Revista Nacional de Agricultura
Edición 1070 – Junio 2026

Un nuevo gobierno,
una nueva oportunidad para el campo
El mes de junio de 2026 estuvo marcado por diferentes acontecimientos de la mayor importancia para el país y el sector agropecuario. En esta oportunidad solo me referiré a dos: el cierre del periodo legislativo y la elección de Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de Colombia.
En cuanto al cierre legislativo, tal y como lo advertimos en nuestro editorial del pasado mes de mayo, la necedad del Gobierno del presidente Petro de pretender eliminar las garantías judiciales para los habitantes del campo, las jugarretas de sus funcionarios para presionar al Congreso de la República, la falta de atención a las recomendaciones de la Rama Judicial y la demora en aceptar lo que desde hace varios meses se les venía diciendo sobre el texto de la Jurisdicción Agraria, derivaron en que este proyecto de ley terminara hundiéndose.
El Congreso y, en particular, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, dieron todas las garantías para que el proyecto pudiera debatirse y se buscaran consensos. Sin embargo, la necedad del Gobierno terminó hundiendo esta importante iniciativa. Desde la SAC y sus veinte sectores de la producción agropecuaria destacamos y agradecemos el compromiso de la mayoría de los congresistas por defender las garantías judiciales, su incansable esfuerzo para que el texto de la Jurisdicción Agraria recogiera lo establecido en el Acuerdo Final, las recomendaciones de la Rama Judicial y, por supuesto, por escuchar y estudiar juiciosamente los argumentos de todos los interesados en este importante tema.
En la legislatura que inicia el 20 de julio muy seguramente la bancada del Gobierno Petro nuevamente radicará este proyecto de ley y muy probablemente insistirá en eliminar las garantías judiciales de los ciudadanos, además de ir en contra de lo establecido en el Acuerdo de Paz y de diferentes sentencias de la Corte Constitucional. Ojalá que los nuevos senadores y representantes analicen con el mayor cuidado este tema y, por supuesto, que el nuevo Gobierno, a través de sus ministros del Interior, Justicia y Agricultura, también lo tenga en el radar para que, si se llega a crear una Justicia Rural, esta garantice el debido proceso y las garantías judiciales que hoy tienen los ciudadanos.
El triunfo de Abelardo de la Espriella y de José Manuel Restrepo marca una etapa de mucha expectativa y gran esperanza para el sector agropecuario. Tras cuatro años de un gobierno que estigmatizó al sector privado, atentó contra la institucionalidad gremial de nuestro país y que, en múltiples oportunidades, se pasó literalmente la Constitución por la faja, llegará a la Casa de Nariño un gobierno que promete ser totalmente diferente al que ya entró en su recta final y que ha sabido interpretar las necesidades de nuestro sector, particularmente en materia de seguridad y de los problemas estructurales que afectan su desarrollo y competitividad.
Desde la SAC y sus afiliados le damos la bienvenida al Presidente electo, a su Vicepresidente y a quienes designen como ministros, viceministros y directores de las diferentes agencias del Estado. Tenemos todo el compromiso para trabajar conjuntamente por la rentabilidad de nuestro sector y por el bienestar de los más de doce millones de habitantes que tiene la ruralidad colombiana.
El éxito de su gestión será el éxito de toda Colombia y para ello cuentan con nuestras propuestas, conocimiento sectorial y representatividad.
Desde noviembre de 2025, en el marco de nuestro Congreso Nacional Agropecuario, compartimos con el país las propuestas que desde la SAC y sus afiliados estructuramos para los próximos cuatro años: 43 caminos para cumplirle al campo: herramientas para la Presidencia y el Congreso de la República 2026-2030.
La nueva administración tiene a su disposición un compendio de propuestas concretas sobre los temas transversales de mayor importancia para los veinte sectores de la producción agropecuaria que hacen parte de la Sociedad de Agricultores de Colombia. Adicionalmente, cada uno de ellos también cuenta con propuestas específicas para resolver problemas o aprovechar oportunidades propias de sus respectivos sectores.
¡Estamos listos!
Jorge Enrique Bedoya Vizcaya
Presidente
Sociedad de Agricultores de Colombia

