Revista Nacional de Agricultura
Edición 1071 – Julio 2026

Ingredientes:
- 500 gramos de cadera de cerdo en tiritas
- 8 unidades de tomate chonto rojo
- 1 taza de caldo de vegetales
- 3 dientes de ajo picados
- 1/2 cebolla cabezona picada
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 2 cucharadas de cilantro finamente picado
- Sal y pimienta
- 3 unidades de tortillas de maíz cortadas en julianas y fritas
- Aceite vegetal
- Totopos
- 1/2 aguacate en cubitos
- 1/2 queso campesino rallado
- Pico de gallo
- Limón
Paso a paso
- Cortamos la cadera de cerdo en julianas gruesas, sazonamos con sal, pimienta, orégano y cilantro, reservamos. Pelamos los tomates y los cortamos en trozos, y en una olla sofreímos la cebolla, ajo y tomates lentamente, hasta que el tomate libere todos sus jugos, llevamos a licuadora y regresamos a la olla.
- Incorporamos el caldo de vegetales, pasta de tomate, corregimos sal y pimienta, bajamos el fuego y dejamos cocinar por 5 minutos, agregamos un poco de cilantro junto con las tortillas y apagamos. En este momento salteamos la carne de cerdo en un sartén caliente con un poco de aceite hasta dorar.
- Servimos la sopa con las julianas de cerdo, decoramos con un poco de queso, cubos de aguacate y hojas de cilantro, acompañamos con totopos, queso, pico de gallo y gajos de limón.

