Revista Nacional de Agricultura
Edición 1030 – Octubre 2022

La economista caleña Ángela María Penagos Concha se posesionó como nueva presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Remplaza a Adolfo Cáceres.

Con más de veinte años de experiencia en asuntos económicos, agropecuarios y rurales, Penagos Concha, egresada de la Universidad del Valle, tiene una maestría en Economía Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad de los Andes, en programa conjunto con la Universidad de Maryland, que tiene especial interés en contribuir a los procesos de transformación social y territorial para mejorar el desempeño de la agricultura, al desarrollo inclusivo de las sociedades rurales y urbano rurales, y la equidad.

Ha liderado, desde los sectores público y privado, procesos de gestión de política e investigación aplicada en frentes de desarrollo rural, agropecuario y territorial. Con su llegada a la Presidencia de Finagro, el crédito agropecuario tendrá una reforma estructural que beneficiará a comunidades rurales. “De la mano con el Ministerio de Agricultura, haremos un gran equipo en la transformación rural que necesita Colombia”, dijo la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, durante el acto de posesión de la citada funcionaria.

Por su parte, Ángela María Penagos manifestó que “Finagro será uno de los grandes actores de este proceso, a través de su fortalecimiento como banca de desarrollo y la provisión de financiamiento, que vincule especialmente productores y campesinos a estructuras agroalimentarias competitivas, inclusivas y sostenibles. También, en el apoyo al fortalecimiento del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, es decir, más crédito para pequeños productores, campesinos y cooperativas, para lograr una agricultura más productiva, moderna y con capacidad de proveer alimentos saludables para todos, y a través de esto apoyar con todos sus instrumentos la reforma agraria y la transformación sostenible del campo”.