Revista Nacional de Agricultura
Edición 1044 – Febrero 2024

El 16 de febrero iniciaron la sesiones del Congreso de la República en un momento de tensiones políticas y cambios administrativos a nivel nacional que influirán sin duda en las estrategias que aplicarán los congresistas para darles tramite a varias reformas sociales e iniciativas legislativas que quedaron pendientes del año pasado. La Revista Nacional de Agricultura, con ayuda de Axis Consultoría Pública, presenta un diagnóstico de lo que se discutirá en este nuevo round en el Congreso y cómo están las fuerzas políticas.

Reformas clave para el Gobierno

De acuerdo con Axis, los debates de control político, así como audiencias públicas, ocuparán gran parte de la Agenda Legislativa en la que el  Gobierno Nacional se  jugará el grueso de sus propuestas. Desde el 16 de febrero podrá priorizar sus reformas sociales como la de Salud, Pensional y Laboral al ser leyes ordinarias.

Reforma a la salud

El Gobierno esperaba que se aprobara en su totalidad la reforma a la salud en mayo del 2023 y no lo logró. La reforma apenas va en su segundo debate pero eso sí, logró fracturar la coalición de gobierno e incluso que el partido de la U y el Conservador se declararan independientes. Su paso por el Senado será difícil.

Reforma pensional

El Gobierno esperaba lograr su aprobación en junio del 2023, pero solo se pudo aprobar en primer debate. Lleva con ponencia desde octubre del año pasado.

Reforma laboral

Es la reforma con más contradictores aunque en su primer intento figurara como uno de los Proyectos de Ley radicado tras muchas conversaciones con diversos sectores sociales. Sin embargo, fue archivada en su primer intento en el primer semestre del 2023 y fue radicada para la segunda legislatura, en esa ocasión, muy criticada por no tener en cuenta cambios sustanciales reclamados por varios sectores. Actualmente la reforma sigue su trámite en primer debate y cerró el 2023 con solo 16 artículos aprobados de los 98 que conforman la ponencia.

El capítulo de derechos colectivos es el más polémico y hay poco consenso entre el Gobierno y diferentes gremios productores respecto a su contenido.

Las reformas a la Salud y la Pensional,  deben ser aprobadas en sus cuatro debates para junio de 2024, pues fueron radicadas en el primer semestre del 2023. En cuanto a la reforma laboral, debe tener un debate para no ser archivada.

Sobre Jurisdicción Agraria, el Proyecto de Ley 156 de 2023 Senado “Por medio de la cual se determina la competencia y funcionamiento de la jurisdicción agraria y rural, se establece el procedimiento especial agrario y rural y se dictan otras disposiciones” es clave para el sector y está pendiente el primer debate en la comisión Primera de Senado. Al ser proyecto de ley ordinaria, debe tener un debate para no ser archivada, tal como le ocurre a 5 proyectos de ley más (Laboral, Predial, Arbitraje, Extranjerización y ecominerales)

Sobre el Proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Agraria (PLE 157 de 2023 Senado) “Por medio de la cual se modifica la ley 270 de 1996, se determina la integración y estructura de la jurisdicción agraria y rural, y se adoptan otras disposiciones”, está pendiente su tránsito a la Cámara. Este proyecto de Ley, al ser estatuario, necesita culminar sus cuatro debates para junio del 2024.