Revista Nacional de Agricultura
Edición 1044 – Febrero 2024

Por: Vicepresidencia de Asuntos Corporativos SAC

En este nuevo periodo legislativo y al cierre de la edición de esta revista, no se ha retomado el debate sobre la Reforma Laboral.

Para la Sociedad de Agricultores de Colombia, este proyecto requiere distintos ajustes, tanto en su componente individual como colectivo.

Sobre los artículos que corresponden al Contrato Agropecuario, hemos insistido en que si se busca verdaderamente contribuir a la disminución de la informalidad en las relaciones de trabajo en el campo, es necesario que la norma responda a las realidades de la ruralidad y de las actividades agropecuarias, pues con esto no se está permitiendo la contratación por el tiempo efectivamente laborado y, en consecuencia, no se reconocen las características cíclicas y temporales propias de las actividades agropecuarias.  Lastimosamente, el texto de la ponencia que se debatirá en el Congreso pareciera desdibujar la idea de un contrato para las necesidades del sector agropecuario, por lo que reiteramos que, si no se hacen ajustes en esta forma especial de contratación, se mantendrán los altos índices de informalidad que hoy corresponden al 84 %.

También vale la pena recordar que desde esta institución hemos insistido en que el Congreso debe ajustar el texto de reforma laboral para que proteja el empleo formal, por esta razón llamamos la atención sobre varios artículos del proyecto de Ley en el componente individual y colectivo que también deben corregirse.

Teniendo esto en cuenta, recordamos que el pasado 7 de diciembre de 2023 desde la SAC radicamos ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes 25 propuestas de ajuste a este proyecto de reforma sobre los siguientes temas:

1. Proposiciones al título II. Relaciones Individuales De Trabajo – Capítulo IV. Medidas para promover la formalización laboral: las relaciones de trabajo que se creen con ocasión de la implementación del contrato agropecuario deben contribuir a la seguridad jurídica. Por esto, se requieren ajustes que precisen el ámbito de aplicación del contrato agropecuario y definir con claridad qué actividades están incluidas en esa producción primaria.

Igualmente, se proponen varios ajustes para que las disposiciones correspondan a la realidad productiva y laboral del campo colombiano. Entre ellas para que la remuneración sea por el tiempo efectivamente laborado y que las figuras de tercerización y de contratación de servicios temporales, puedan seguirse empleando con apego a las disposiciones del contrato y jornal agropecuario.

2. Proposiciones al componente colectivo de la reforma: De incluirse este componente en la reforma, se debe permitir a los todos trabajadores ejercer su derecho fundamental de asociación y a los diversos mecanismos para mejora de sus condiciones laborales.

En materia de negociación colectiva por niveles, consideramos que deben establecerse reglas y que estas deben ser comprensivas de la realidad de los sectores y empresas agropecuarias.

Sobre la reducción de las mayorías para extender los beneficios de la convención colectiva y para votar la huelga, recomendamos que en el texto a debatir en el Congreso, se mantengan los números ya establecidos en el Código Sustantivo del Trabajo y que la perspectiva del debate sobre estos artículos tenga en consideración los principios democráticos y la estrecha relación de estas normas con el ejercicio del derecho al trabajo.

En relación con el derecho a la huelga y su ejercicio en servicios públicos esenciales, consideramos fundamental que se atienda a la reserva legal en materia de servicios públicos esenciales, y en ese sentido, teniendo en cuenta la protección constitucional a la producción de alimentos que se consagra en el artículo 65 de la Constitución Nacional, recomendamos que sea considerada como un servicio público esencial.

Por lo anterior, nuestras propuestas se refieren a temas como representatividad de sindicatos, pactos colectivos, extensión de beneficios de convenciones colectivas, huelga – servicios públicos esenciales y negociación colectiva por niveles.

3. Proposiciones al componente individual de la reforma: nuestras propuestas están  relacionadas con los artículos sobre tercerización, contratación de servicios temporales, estabilidad reforzada, procedimiento para aplicar sanciones con justa causa, entre otros.

Desde la SAC, seguiremos atentos al trámite de  este proyecto de Ley en el Congreso de la República, que insistimos, debería aprovechar esta oportunidad histórica para mejorar por fin los derechos de los trabajadores y aportar a la disminución de los índices de informalidad laboral que solo en el sector rural equivale al 84%.