Revista Nacional de Agricultura
Edición 1035 – Abril 2023
Tras nueve meses de Gobierno y con tensiones por la reforma a la salud en el Congreso, el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia a todos sus ministros y aceptó siete de ellas, incluyendo las de las carteras de Agricultura y Hacienda.
El pasado 25 de abril, el presidente Gustavo Petro anunció el rompimiento de la coalición política con la que llegó al poder y por la que tenía mayorías en el Congreso, y señaló de detonar la decisión a “unos presidentes de partido, alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”.
Se refería el presidente Petro al expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal y quien se opuso a la aprobación de la reforma a la salud presentada por el Gobierno, exigiendo a los congresistas liberales a votar conforme a esa postura.
La materialización del fin de esta coalición política y de que, en palabras del presidente Petro, su “invitación a un pacto social para el cambio” haya sido “rechazada”, se vio en la solicitud de renuncias protocolarias a todo el gabinete ministerial, de las cuales siete fueron aceptadas al día siguiente, 26 de abril, con el siguiente mensaje de la presidencia:
“A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales (…) Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”, señala el comunicado que fue acompañado por los nuevos nombramientos, tres de los cuales son importantes para el sector agropecuario.
Ministerio de Hacienda
Sale: José Antonio Ocampo
Entra: Ricardo Bonilla
Era el director de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter). Fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá entre 2002 y 2015, y desde su profesión de economista, ha asesorado al presidente Petro en temas como las pensiones.
En una de sus primeras entrevistas tras el nombramiento, Bonilla dijo en Caracol Radio que está “de acuerdo con la necesidad del país de reindustrializarse, con la necesidad de refortalecer el desarrollo agropecuario, de reducir la desigualdad en la tenencia de la tierra y aumentar el área productiva”.
Sobre la decisión, el presidente Petro escribió en Twitter que con Bonilla «logramos superávit fiscal y mejorar las calificaciones de riesgo de Bogotá. Nada diferente sucederá en Colombia. El Banco de la República seguirá independiente”.
Ministerio de Agricultura
Sale: Cecilia López
Entra: Jhénifer Mojica
Hasta el nuevo nombramiento, Jhénifer Mojica dirigió la oficina de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras. Según el perfil expuesto por la Presidencia, es abogada especialista en protección de los derechos humanos, y ha liderado procesos con asociaciones indígenas como la Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada. En medios de comunicación se destaca su participación en la creación de la Ley de Víctimas del año 2021 que creó a su vez la Unidad de Restitución.
Recuerda además el diario El Espectador que “uno de los mayores logros de Mojica en la URT fue la presentación de la demanda de restitución por la tierra Nukak. Un proceso puesto en manos de la justicia, en el cual a favor de dichos indígenas se reclaman 932 mil hectáreas en el departamento del Guaviare. Un expediente que busca la soberanía de un pueblo marginado por el conflicto armado, el narcotráfico y la apropiación de tierras de campesinos”.
Ministerio del Interior
Sale: Alfonso Prada
Entra: Luis Fernando Velasco
Este liberal “disidente”, era hasta ahora el Consejero Presidencial para las Regiones y director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Fue representante a la Cámara entre 1998 y 2006, y senador entre 2006 y 2022. Ahora tiene la tarea de relacionarse con el Congreso de la República como el jefe de la política del Ejecutivo, mediando para impulsar las reformas de Petro.
Ministerio de Transporte
Sale: Guillermo Reyes
Entra: William Camargo
Este ingeniero es especializado en transporte en la Universidad Nacional, con maestría en Planeación Urbana de la Universidad Javeriana, y dirigía hasta ahora la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La Presidencia de la República destaca de su hoja de vida la amplia experiencia en proyectos de movilidad sostenible, en planificación de proyectos viales, rurales, urbanos y regionales; en formulación, diseño, seguimiento e implementación de proyectos relacionados con ordenamiento territorial, planeación urbana y regional, tránsito, transporte, movilidad y Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT).
Ministerio de Salud
Sale: Carolina Corcho
Entra: Guillermo Alfonso Jaramillo
Como es el caso del nombrado ministro Bonilla, Guillermo Alfonso Jaramillo también acompañó al hoy presidente Petro cuando fue alcalde de Bogotá. En su caso, fue secretario de Salud y secretario Distrital.
Es médico cirujano del Colegio Mayor del Rosario y estudios profesionales en cirugía cardiovascular de la Swedish Board of Health and Wellfare, y en cirugía cardiopediátrica del Hospital Universitario de Uppsala, también de Suecia.
Jaramillo fue representante a la Cámara (1982-1986), senador de la República (2001-2004, y 2009-2010); también gobernador del Tolima y alcalde de Ibagué.
Ministerio de Ciencia
Sale: Arturo Luna
Entra: Yesenia Olaya
Es doctora en antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y actual viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de MinCiencias. Nació en Tumaco, Nariño, y tiene experiencia en estudios afro-latinoamericanos y educación inclusiva.
Ministerio TIC
Sale: Sandra Milena Urrutia
Entra: Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano se va y se queda, porque era hasta ahora el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y asumirá ahora el ministerio de las Telecomunicaciones. En el cargo, según dijo en entrevista con Caracol Radio “tenemos que aumentar fuertemente la conexión de banda ancha, el internet tiene que llegar a la mayoría de los hogares colombianos, especialmente a los pobres. Tenemos que cablear este país, ahí están las licitaciones del espectro para que las instituciones tengan las obligaciones de hacer y nos ayuden”.
Lizcano fue representante a la Cámara (2006-2010) y senador de la República (2010-2018).
Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE)
Sale: Mauricio Lizcano
Entra: Carlos Ramón González
El lugar que hasta ahora ocupaba Mauricio Lizcano lo tomará Carlos Ramón González, un viejo amigo del presidente Petro. Fue candidato a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991; director del partido Alianza Democrática M-19 (2002-2005); director del Partido Verde (2005-2009); además de representante a la Cámara y concejal.
González es abogado, politólogo y especialista en medioambiente.