icono pdfTérminos letra M

Tomado de la Cártilla Básica de Comercio Exterior y Diccionario de Términos Comerciales de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia FENAVI – Fondo Nacional Avícola FONAV (1998)

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, Presidente FENAVI y Alejandro Vélez Goyeneche – Director Comercio Exterior SAC

Maltusianismo

Teoría que sostiene que la población se incrementa en proporción geométrica mientras que los medios de subsistencia aumentan en proporción aritmética. Esta teoría sostiene, por lo tanto, que es imposible mejorar la calidad de vida y que sólo puede obtenerse una proporción adecuada entre la población y los suministros alimenticios, a través de la intervención correctiva y periódica de fenómenos como la guerra, la peste, las enfermedades y el hambre.

Marca

Signo, nombre, diseño, letras, números, colores, formas y empaques o combinación de ellos, que permite distinguir los bienes o servicios de una persona jurídica o empresa de los de la competencia.

Marca registrada

Nombre o símbolo garantizado bajo registro legal, que usa un fabricante o comerciante para distinguir sus productos de otros artículos con los cuales compite.

Margen de preferencia

Diferencia entre los derechos cobrables bajo un sistema de preferencias arancelarias determinado y los derechos que se aplicarían si estas preferencias no existieran.

Material

Según la comisión del acuerdo de Cartagena (decisión 345), es el material de reproducción o de multiplicación vegetativa en cualquier forma, el producto de la cosecha, incluidas plantas enteras y las partes de las plantas, y todo producto fabricado directamente a partir del producto de la cosecha.

Medida arancelaria

Medida aplicada por el gobierno, consistente en la aplicación de un impuesto, a objeto de: proteger la producción nacional (arancel de importación) frente a los productos importados, restringir las exportaciones (arancel de exportación) de un producto y/o incrementar los ingresos fiscales.

Medida de la ayuda equivalente

Nivel anual, expresado en términos monetarios, de ayuda otorgada a los productores de un producto agropecuario, mediante la aplicación de una o más medidas, cuyo cálculo con arreglo a la metodología de la medida global de ayuda (MGA) no es factible.

Ver: medida global de ayuda.

Medida de la zona gris

Medida que no está claramente en consonancia con las obligaciones contractuales correspondientes; por ejemplo, las limitaciones voluntarias de las exportaciones en el caso del GATT.

Medida de salvaguardia o de urgencia

Ver: salvaguardia.

Medida en frontera

Prácticas, reglamentos y normas aplicadas en la frontera de un país para regular o restringir el ingreso de productos importados. Las mismas pueden ser de carácter arancelario y no arancelario. Entre estas últimas se cuentan también las medidas sanitarias y fitosanitarias, las normas de calidad, las normas de origen, las medidas de salvaguardia, y las medidas compensatorias para contrarrestar prácticas de comercio desleal.

Medida global de ayuda (MGA)

Nivel anual de los apoyos internos que reciben los productores agropecuarios de un país a través de políticas de sostenimiento de precios de mercados y otros apoyos otorgados o subsidiados por el estado para la producción de productos agropecuarios específicos. La MGA fue el indicador acordado entre las partes contratantes del GATT para determinar los compromisos de reducción de los apoyos internos en el marco del acuerdo agrícola de la ronda Uruguay. La medida global de ayuda tiene sus orígenes en el equivalente en subvenciones al productor (esp, utilizado por los países de la OCDE) y se calcula en términos de ayudas a la producción de un rubro específico.

Medida global de ayuda total (MGA total)

Comprende la suma de toda la ayuda interna otorgada a los productores agrícolas, obtenida sumando todas las medidas globales de ayuda correspondiente a productos agropecuarios de base, todas las medidas globales de la ayuda no referida a productos específicos, y todas las medidas de la ayuda equivalente con respecto a productos agropecuarios.

Medida monetaria y financiera

Tipo de medidas que regulan el acceso a las divisas y el costo de las normas en relación con las importaciones y que definen las condiciones de pago. Pueden hacer aumentar el costo de las importaciones de un modo similar al de las medidas arancelarias o para-arancelarias.

Medida no arancelaria

También definida como barrera no arancelaria. Son aquellas medidas aplicadas por el gobierno para restringir el ingreso de productos importados y que no tienen el carácter de arancel a la importación, es decir, de impuesto corriente a las importaciones.

Ver: barreras no arancelarias.

Medida notificable

Todas aquellas medidas que de conformidad con los acuerdos alcanzados deben ser notificadas a la secretaría de la OMC.

Medida para-arancelaria

Este tipo de medida directa o indirecta, distinta a un arancel, y aplicada sólo a productos importados destinada a restringir las importaciones, aumenta el costo de las importaciones de un modo similar al de las medidas arancelarias. Se distinguen cuatro grupos: sobretasa y recargo de aduana, gravámenes adicionales sin techo, impuestos internos sobre los productos importados y aforo aduanero utilizando el precio decretado.

Medida sanitaria o fitosanitaria

Se refiere a toda medida aplicada: a) para proteger la salud y la vida de los animales o para preservar los vegetales en el territorio del país miembro de los riesgos resultantes de la entrada, radicación o propagación de plagas, enfermedades y organismos patógenos o portadores de enfermedades; b) para proteger la vida y la salud de las personas y de animales en el territorio del país miembro de los riesgos resultantes de la presencia de aditivos, contaminantes, toxinas u organismos patógenos en los productos alimenticios y bebidas; c) para proteger la vida y salud de las personas en el territorio del país miembro de los riesgos resultantes de enfermedades propagadas por animales, vegetales o productos de ellos derivados, o de la entrada, radicación o propagación de plagas; y/o d) para prevenir o limitar otros perjuicios en el territorio del país miembro resultante de la entrada, radicación o propagación de plagas.

Medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio (MIRC)

Disciplinas acordadas dentro del marco del GATT/ 94 mediante las cuales se regulan las normas generales para que un país miembro pueda condicionar, incentivar y controlar las inversiones extranjeras que deseen establecerse dentro de sus fronteras de modo que no sean una barrera al comercio.

Menoscabo

Anulación o debilitamiento de las ventajas derivadas de las obligaciones contractuales.

Mercado a futuro

Mercado en el cual se compromete la entrega de bienes o valores en una fecha determinada en el futuro y a una cotización pactada de antemano.

Mercado “spot”

Mercado de productos disponibles en el cual los bienes o valores se comercian para la entrega inmediata. El precio “spot” es el que está vigente en el momento de la venta.

Muestra viva

Según la comisión del acuerdo de Cartagena (decisión 345), es la muestra de la variedad suministrada por el solicitante del certificado de obtentor, la cual será utilizada para realizar las pruebas de novedad, homogeneidad y estabilidad.