icono pdfTérminos letra R

Tomado de la Cártilla Básica de Comercio Exterior y Diccionario de Términos Comerciales de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia FENAVI – Fondo Nacional Avícola FONAV (1998)

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, Presidente FENAVI y Alejandro Vélez Goyeneche – Director Comercio Exterior SAC

Reciprocidad

Intercambio mutuo de concesiones comerciales.

Recurrible

Medida cuya validez es cuestionable y que puede dar origen a una reclamación ante la OMC y a la aplicación de medidas compensatorias.

Régimen de admisión temporal

Regla que se aplica a las importaciones de materia prima o productos semiprocesados, que luego de una transformación, son exportados.

Regionalismo abierto

Interdependencia entre los acuerdos especiales de carácter preferencial y las medidas de liberalización comercial en general: lo que se persigue con el regionalismo abierto es que las políticas explícitas de integración sean compatibles y complementarias con las políticas tendientes a elevar la competitividad e inserción internacional en la economía global.

Reglamento relativo a marcas de origen

Reglamento que define los criterios para determinar el país de origen de un producto, por ejemplo, para fines de imposición de derechos de aduana.

Ver: normas de origen.

Reglamentos sobre envases, etiquetas y marcas

Requisitos o reglamentos que aplica de ordinario un país importador, para exigir que los bienes importados sean envasados, etiquetados o marcados de acuerdo con determinados lineamientos.

Regresividad

Característica incorporada en una medida que asegura la atenuación de su estricta aplicación con el transcurso del tiempo (unctad).

Reintegro

Derechos o impuestos de importación que un gobierno devuelve, ya sea en su totalidad o en parte, cuando los productos importados son reexportados, o se utilizan en la fabricación de productos a ser exportados.

Relación de intercambio

Condiciones en las cuales las exportaciones de un país se incrementan, mantienen o pierden valor respecto a las importaciones desde otros países.

Un indicador evidente de deterioro de la relación o términos de intercambio es el requerimiento permanente de volúmenes crecientes de exportaciones en términos tísicos de productos agrícolas primarios para importar una unidad similar de un bien en un período de tiempo, este bien puede ser un tractor o un implemento agrícola.

Requisito de compensación

Ver: comercio compensado.

Restitución

Pagos que reciben los exportadores de productos agrícolas de la comunidad europea, de acuerdo con la política agraria común, a fin de compensar la diferencia entre los precios internos y los del mercado mundial.

Restricción a la importación

Ver: arancel.

Barrera no arancelaria.

Protección.

Restricción cuantitativa

Medida orientada directamente a limitar la cantidad de un producto que se importa (o que se exporta). Las restricciones cuantitativas comprenden los contingentes, el régimen de licencias no automáticas, la reglamentación sobre elementos de aportación nacional, las limitaciones voluntarias de las exportaciones y las prohibiciones o embargos.

Restricción voluntaria a la exportación

Arreglos mediante los exportadores limitan a niveles predeterminados sus exportaciones de un producto específico hacia el país importador. Normalmente se trata de negociaciones bilaterales entre el país importador y sus abastecedores.

Retiro de tierras

Programa voluntario tendiente a limitar la producción mediante restricciones del uso de tierras, en los estados unidos, el programa de retiro de tierras es discrecional y no ha sido aplicado desde el año 1979. Cuando el programa está activo, los productores pueden optar a préstamos o pagos por deficiencia. En la unión europea el programa está vigente desde 1988, en donde los productores que retiran al menos 20% de la superficie de cultivos, reciben un pago preestablecido por hectárea. Ver: programa de reducción de área.

Retorsión

Contramedida adoptada por un país con respecto a otro que ha incumplido sus compromisos comerciales internacionales. Se refleja normalmente en la aplicación de una medida de restricción a las importaciones por parte del país que se siente perjudicado, o por la negación a la compra o venta de bienes o servicios. En el acuerdo del GATT/ 94 se prevé la posibilidad de aplicar medidas de retorsión “cruzadas” es decir, en un sector distinto a aquel en el cual el país que va a aplicar la retorsión se siente afectado.

Ronda

Ciclo de negociaciones comerciales multilaterales entre las partes contratantes del GATT (ahora entre los países miembros de la OMC) que culminan en acuerdos de carácter multilateral sobre disciplinas comerciales, reducciones de los aranceles y otros compromisos relativos a la competencia de las exportaciones.

Los avances más importantes en la liberalización del comercio internacional se han realizado mediante una serie de negociaciones comerciales multilaterales o “rondas”, bajo los auspicios del GATT. La ronda Uruguay rué la última y la de mayor envergadura.

La mayor parte de las primeras rondas de negociaciones comerciales del GATT (ginebra, 1947; annanecy, 1949; torquay, 1951; ginebra, 1956; ginebra-ronda dillon, 1960/1961) se consagraron a continuar el proceso de reducción de los aranceles. Durante la ronda kennedy, ginebra 1964/1967, además de la continuación de las reducciones en los aranceles, se alcanzó un nuevo acuerdo antidumping.

Durante la ronda Tokio, celebrada en ginebra entre 1973 y 1979, se avanzó significativamente en la continuación de la reducción de aranceles. En otros aspectos como era el comercio de productos agropecuarios y salvaguardias no hubo grandes resultados. En cambio, durante las negociaciones se concretaron una serie de acuerdos sobre obstáculos no arancelarios que se les alude con el nombre de códigos de la ronda Tokio.

Las negociaciones celebradas dentro de la ronda Uruguay, entre 1986 y 1993, modificaron y ampliaron los códigos de la ronda Tokio. Los relativos a las subvenciones y medidas compensatorias, los obstáculos técnicos al comercio, los procedimientos para el trámite de licencias de importación, la valoración en aduana y las medidas antidumping constituyen actualmente compromisos multilaterales en el marco del acuerdo sobre la OMC, en tanto que los relativos a la contratación pública, la carne de bovino, los productos lácteos y el comercio de aeronaves civiles, siguen siendo acuerdos plurilaterales.

Ver: ronda Uruguay.

Ronda de Tokio

VII conferencia del GATT que se inició en 1973, prolongándose las conversaciones hasta 1974. En dicha ronda se negociaron varios códigos de conducta y disciplinas a fin de armonizar las medidas no arancelarias de carácter interno que obstaculizan el intercambio.

Ronda Uruguay

Última ronda de negociaciones del GATT (1986/1995) en cuya acta final se firmó el acuerdo de Marrakech por el que establece la organización mundial del comercio (OMC). En esta ronda, entre otros acuerdos, por primera vez se negociaron los temas relativos al comercio sobre agricultura, servicios trim’s), propiedad intelectual (TRIP). En resumen se establecieron:

• 19 acuerdos

• 24 decisiones ministeriales

• 8 entendimientos

• 3 declaraciones sobre comercio en: mercancías, servicios, inversiones, propiedad intelectual

• 4 acuerdos plurilaterales

En materia agrícola el acuerdo sienta las bases para iniciar un proceso de reforma del comercio de los productos agropecuarios con el objetivo a largo plazo de establecer un sistema equitativo y orientado al mercado. El acuerdo se basa en: la conversión de todas las medidas no arancelarias en aranceles (arancelización); compromisos vinculantes en las esferas de acceso a los mercados; compromisos vinculantes en materia de reducción de la ayuda interna y de subsidios a las exportaciones; y la aplicación del acuerdo de medidas sanitarias y fitosanitarias. Adicionalmente, se acordó una decisión ministerial relativa a los países menos adelantados y a los países en desarrollo importadores netos de alimentos.

El acuerdo estipula que los miembros deben contraer compromisos vinculantes específicos y de reducción en las esferas de acceso a los mercados, ayuda interna y subvenciones a la exportación. Todos los compromisos se especifican en la lista de concesiones y compromisos en el sector agrícola presentada por cada uno de los países miembros.