Revista Nacional de Agricultura
Edición 1007 – Septiembre 2020
Gracias al apoyo y compromiso de varios integrantes del Congreso de la República, pertenecientes a cuatro partidos políticos, se abre paso la posibilidad de que en el Presupuesto General de la Nación para el año 2021 el campo colombiano logre tener más recursos.
Serían $200.000 millones para apoyar los emprendimientos de las mujeres rurales, $300.000 millones para el subsidio a la tasa de interés de los créditos agropecuarios, $100.000 millones para el incentivo del seguro contra el cambio climático, y $142.000 millones para fortalecer la sanidad vegetal y animal, recursos estos contemplados en las proposiciones presentadas en los últimos días por congresistas del Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U. y Cambio Radical.
Las propuestas enviadas por la SAC, y sus veintidós gremios afiliados, al Congreso de la República y al Gobierno Nacional para fortalecer el presupuesto del campo colombiano, han recibido el primer respaldo de los congresistas: Christian Garcés, Alejandro Corrales y Gabriel Vallejo, del Centro Democrático; Erasmo Zuleta, del Partido de la U.; Nidia Osorio, Armando Zabaraín y Juan Carlos Rivera, del Partido Conservador, y Salim Villamil y Carlos Mario Farelo, de Cambio Radical, entre otros.
La Sociedad de Agricultores de Colombia reconoce y agradece el compromiso de estos integrantes del Congreso para lograr que, en lo que resta de la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2021, el campo colombiano sea prioritario y se garanticen más recursos para los programas que beneficien a los productores agropecuarios.
El apoyo a la capacidad emprendedora de la mujer rural, el fortalecimiento del crédito para los productores, de las herramientas para hacerle frente al cambio climático, y el mejoramiento de las capacidades del Estado para el cuidado de la salud de los cultivos y de los animales, son asuntos fundamentales para la competitividad y bienestar del campo colombiano. La SAC hace un llamado a los diferentes partidos políticos y, por supuesto, al Gobierno Nacional para que acompañen y saquen adelante estas propuestas y contribuyan a que el Presupuesto del 2021 refleje la importancia de un sector que ha garantizado la seguridad alimentaria de los colombianos y gran parte del empleo de nuestro país durante esta pandemia.
¡El campo le cumplió a Colombia. Es momento de que Colombia le cumpla al campo!