Revista Nacional de Agricultura
Edición 1035 – Abril 2023

Desde la SAC agradecemos a la exministra de Agricultura, Cecilia López, y al exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, por su gestión en estos nueve meses de Gobierno, y por su actitud de búsqueda permanente de consensos y de construcción de políticas públicas de la mano del sector productivo agropecuario de nuestro país.

La definición de esas políticas públicas que tanto necesita la ruralidad es urgente, y en el mismo sentido confiamos que con los nuevos ministros, Jhenifer Mojica y Ricardo Bonilla, en las respectivas carteras, se fortalezca este diálogo constructivo para adelantar una agenda que contribuya a resolver esas falencias históricas que tiene el campo colombiano, particularmente en temas de bienes públicos, en el fortalecimiento de los mecanismos que mitiguen los impactos externos que afectan los costos de producción, e indudablemente, a garantizar que la labor agropecuaria sea rentable, y con esto, fortalecer la  seguridad alimentaria de nuestro país.

En Colombia, tanto productores como consumidores, tienen preocupaciones sobre temas como la inflación, el costo del crédito, el clima, la tasa de cambio y la situación internacional, y por eso las propuestas que hemos hecho desde la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y los 22 sectores que representamos siguen estando sobre la mesa para que los nuevos ministros las evalúen y podamos fortalecer el diálogo y el trabajo que veníamos adelantando con sus antecesores.

Además de los temas transversales, la agenda sectorial merece la atención especial por parte de los nuevos ministros, ya que cada uno de los gremios que hacen parte de nuestra institución tienen también retos particulares y necesidades específicas para coordinar con los nuevos representantes de las carteras de Agricultura y Hacienda.

Como lo hemos dicho en este espacio de manera reiterada, los problemas y las soluciones del campo pasan prácticamente por todos los ministerios. Y es allí, donde el papel que pueden jugar los nuevos ministros será fundamental para resolver muchas de las deudas históricas que el estado tiene con el campo. Sí, voluntad política, gestión persuasiva y chequera se requieren para que las otras carteras se sumen al compromiso del Gobierno con el campo colombiano.

Y a propósito de ese compromiso, al momento de escribir estas líneas el Congreso de la República y el Gobierno Nacional trabajaban aceleradamente en la discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. Desde la SAC el pasado 05 abril enviamos tanto al Gobierno como al Congreso una comunicación con 27 propuestas sobre 14 temas propios de la ruralidad que podrían mejorarse, incorporarse o corregirse en el Plan Nacional de Desarrollo. Esperamos que quienes tienen la competencia de definir esa hoja de ruta para los cuatro años del Gobierno del Presidente Petro evalúen en detalle nuestras propuestas. En ese proceso será también fundamental la participación de la nueva Ministra de Agricultura.

Y a los pocos días de que se publique este editorial, muy seguramente se iniciará la discusión de la Reforma Laboral en el Congreso de la República. Además de nuestra participación en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales donde se tuvo un diálogo fluido con la Ministra del Trabajo, también esperamos participar de las audiencias públicas que confiamos convocarán los congresistas de las comisiones séptimas de Cámara y Senado. Desde la SAC y sus afiliados propusimos un articulado para contribuir a resolver el serio problema de la informalidad laboral rural. Si bien el texto radicado en el Congreso recoge parte de esa propuesta, será muy importante que en el Congreso se pueda analizar lo que hemos propuesto corregir para que realmente tenga un impacto positivo en el mercado laboral rural. Así mismo llevaremos al Congreso las observaciones de nuestros afiliados sobre los temas de derechos individuales y colectivos que deben considerarse para fortalecer el mercado laboral formal y no desincentivar la generación de empleo sectorial.

Este tema no deberá ser ajeno a los nuevos ministros y por eso resaltamos la importancia de fortalecer el diálogo y la búsqueda de consensos.

Es mucho lo que está en juego para la ruralidad y la seguridad alimentaria de los colombianos. El Gobierno, el Congreso y los representantes de la sociedad civil debemos trabajar mancomunadamente en la construcción de consensos para encontrar las mejores opciones de políticas públicas que fortalezcan el sector agropecuario.  De nuestra parte seguimos con el compromiso y con las propuestas. Esperamos que el Gobierno y el Congreso escuchen.

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya
Presidente SAC
@jebedoya