Edward Pulver: “Colombia dispone de gran cantidad de agua pero no sabe aprovecharla”
Edwar Pulver, asesor internacional de Cenipalma e investigador de recursos hídricos en el mundo, presentó en el marco de la XIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite la conferencia “Mitos sobre el agua y la palma de aceite en Colombia”, y en el desarrollo de ésta, aseguró que a Colombia no le hace falta agua “en realidad se cuenta con este recurso en grandes cantidades pero se pierde por deficientes manejos”.
- El agua y su manejo adecuado en las plantaciones de palma de aceite en Colombia fue uno de los temas tratados en el marco de la XIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite por el conferencista invitado Edward Pulver, ante una audiencia de más de 1.000 personas que se reunieron en el recinto de Plaza Mayor en Medellín del 20 al 22 de septiembre.
- En el marco de la conferencia se presentaron casos prácticos por parte de empresas palmicultoras con el acompañamiento de Cenipalma sobre el uso correcto del recurso hídrico, en un tema que es de gran importancia para las siembras del país porque un buen manejo del agua incide directamente en una mayor productividad de la agroindustria colombiana.
Medellín, 22 de septiembre de 2016. Edwar Pulver, asesor internacional de Cenipalma e investigador de recursos hídricos en el mundo, presentó en el marco de la XIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite la conferencia “Mitos sobre el agua y la palma de aceite en Colombia”, y en el desarrollo de ésta, aseguró que a Colombia no le hace falta agua “en realidad se cuenta con este recurso en grandes cantidades pero se pierde por deficientes manejos”.
El experto en transferencia de tecnología con reconocimientos de entidades internacionales como la FAO y Banco Mundial, habló de la importancia de administrar el recurso hídrico en Colombia de forma correcta y oportuna, a partir de su conocimiento de siete variables, a las cuales identificó como siete Mitos.
En primera instancia se refirió a la Evapotranspiración Potencial (ETP), término que se refiere a un importante elemento del balance hídrico por cuanto determina las pérdidas de agua desde una superficie de suelo en condiciones definidas. Esta cuantificación de las pérdidas es indispensable para el cálculo de la capacidad de agua disponible en el suelo utilizada por las plantas para su crecimiento y producción.
En contraste con la lluvia, la ETP permite establecer las necesidades de riego o drenaje en una región determinada constituyéndose en variable indispensable en los estudios de ordenamiento y clasificación agroclimática de las regiones donde están ubicadas las estaciones meteorológicas.
La segunda variable a la que se refirió Pulver fue la aplicación del riego en la época ideal y con la frecuencia requerida, eliminando prácticas de manejo como la inundación de terrenos, la cual consideró muy perjudicial para el cultivo de palma de aceite por la situación de estado fitosanitario que afronta el país.
La tercera variable se centró en el sistema de medición de aplicación de agua al cultivo frente a la producción esperada y como cuarto punto expuso adicionalmente que se deben controlar factores como la eficiencia en la conducción del agua desde el sistema de reservorios hasta la aplicación en el lote.
Como quinta variable precisó que hay que evaluar previamente a la implementación del sistema de riego, factores que hay que considerar tales como tipo de suelo, topografía, energía disponible, cantidad de agua y requerimiento del cultivo y determinar cuál es el sistema apropiado.
En la sexta variable indicó que “todos conocemos los beneficios de la aplicación de materia orgánica sobre el cultivo para conservar la humedad y optimizar la calidad del suelo, es decir la aplicación y efectos del mulch, que en la práctica es como un colchón vegetal que facilita la emisión de nuevas raíces y la absorción eficiente de fertilizantes y nutrientes”.
Y por último y como séptima variable y a la vez mito, señaló que “dicen que a Colombia le hace falta agua, pero yo concluyo que sí la hay en cantidades suficientes pero se pierde lamentablemente por ineficientes manejos del recurso hídrico”, ante lo cual consideró que una de las alternativas para prevenir los déficits hídricos es la implementación de cosecha de agua, definida como la captación de agua de lluvia en las épocas de invierno y almacenarla adecuadamente.
En este sentido, explicó que existe tecnología aplicada para lograrlo y ratificó que el enfoque del productor debe centrarse en la productividad.
Posteriormente se presentaron casos prácticos por parte de empresas palmicultoras con el acompañamiento de Cenipalma sobre el uso correcto del recurso hídrico en este caso en cultivos de palma de aceite, en un tema que es de gran importancia para las siembras del país porque un buen manejo del agua incide directamente en una mayor productividad de la agroindustria colombiana.