• Esto quedó en evidencia en el Gran Foro Nacional: El informe sobre Misión Rural, hacia la transformación del campo colombiano; un evento organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y la Universidad de la Salle.

• En este escenario de debate se escucharon las posiciones de funcionarios públicos, empresarios del sector agropecuario, gremios, academia e insurgencia. Todos resaltaron la urgencia de ejecutar una Política Agraria de Estado, tomando parte de los planteamientos de la Misión para la Transformación del Campo como base.

Bogotá, 14 de abril de 2016. Si se quisiera dar una definición breve y general de lo que es la Misión para la Transformación del Campo, esta sería cerrar las brechas existentes entre la población urbana y rural tomando como punto de partida tres ideas fuerza: enfoque territorial participativo, inclusión social y productiva, y provisión de bienes públicos; como aseguró José Antonio Ocampo, director de la Misión, en el Gran Foro Nacional organizado por la Universidad de la Salle y la SAC.

Como integrante del Consejo Directivo de la Misión para la Transformación del Campo, el presidente de la SAC, Rafael Mejía López, no solo comparte la posición de Ocampo sino que rescata la implementación parcial de algunas recomendaciones a la fecha, por ejemplo, la Nueva Institucionalidad para el sector Rural que dejó como resultado la liquidación del Incoder y la creación de tres agencias que se someterán a la ejecución de la política del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por eso, en su discurso, el dirigente gremial hizo referencia a que “la Nueva Institucionalidad debe responder a las necesidades y retos del sector y nosotros debemos respaldarla”. Lo anterior, en un contexto en el que urge de una Política Agraria de Estado consecuente y eficaz para sacarle provecho a un sector altamente prometedor “como una de las despensas mundiales de alimentos”.

En ese sentido, se requiere: acceso a bienes públicos; una tributación que invite a la inversión; una política comercial clara, que estimule las exportaciones que están estancadas –solo han crecido 4% en los últimos 15 años – y sustituya importaciones; además de seguridad jurídica, tema en el que se centró el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, en el marco del evento.

“Solo el 10% de la propiedad en Colombia, realmente tiene problemas graves de titulación. Para dar tranquilidad, la tierra privada no se está negociando en La Habana”. Vélez agregó que en Colombia se requiere un gran acuerdo para una ley general de tierras y desarrollo rural. Ha habido mucha politización del tema, cuando la pregunta de fondo debe ser, ¿cómo vamos a ser productivos en Colombia?

En el conversatorio Actores sociales y productivos de cara al desarrollo rural, se reafirmó que el debate del Gran Foro Nacional: el informe sobre Misión Rural estaba abierto a todas las opiniones. Las FARC-EP, a través de su vocero Pablo Catatumbo, envío un video saludando a los asistentes y organizadores del evento con un discurso que resaltó la necesidad de establecer una Política Agraria sostenible.

El Hno Carlos Restrepo, rector de la Universidad de la Salle, como moderador, invitó a construir la transformación del campo colombiano en acciones que no dependan del Gobierno Nacional. En ese sentido, el presidente de Aliar- socio principal de proyectos La Fazenda- Jaime Liévano, destacó el compromiso de la compañía con el desarrollo del sector y agregó que habían logrado lo más difícil: que los indígenas sembraran en Puerto Gaitán, Meta. Y es que se ha hablado de replicar el modelo La Fazenda en las Zidres, a las que respalda el empresario, y otras regiones de alto potencial.

El director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, estuvo en el mismo conversatorio y señaló que la actividad agropecuaria hoy en día es menos competitiva y por ende, menos rentable. “Hay que recorrer la ruta que plantea el informe de la Misión para la Transformación del Campo”, advierte.

Arrancaría Misión Logística

En la tarde, el Gran Foro inició con la conferencia del director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria: El informe sobre la Misión Rural frente al Plan Nacional de Desarrollo. En su intervención explicó que después de Misión Rural se suma un nuevo reto: la Misión Logística. En esta, las vías de tercera generación serán protagonistas porque “está demostrado que donde existen estas vías, se supera la pobreza rural”.
En su exposición, Gaviria criticó la forma en la que se ejecutan los proyectos en el país, pues “se cree que quien más gasta, más está haciendo”, cuando en ocasiones hay más presión por ejecutar un presupuesto en un determinado periodo de tiempo, que llevarlos a feliz término.

El país político frente a la Misión Rural, fue un tema al que se dedicaron los representantes a la Cámara de Representantes David Barguil, Ángela María Robledo y Rubén Darío Molano; y la senadora Maritza Martínez, bajo la moderación del consultor experto Santiago Tobón. En este espacio se hizo alusión a la importancia de la mujer rural; el presupuesto que exige la Misión Rural y de su pertinencia; la necesidad de coordinar las propuestas entre el Ministerio de Agricultura con otros Ministerios; los retos que tiene el Congreso, pues con o sin acuerdo de paz se deben hacer reformas en el sector; además de la “falta de un reconocimiento del campo como un sector estratégico para el crecimiento económico y reducción de la desigualdad”.

El Gran Foro cerró con la visita del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, quien indicó que las recomendaciones de la Misión Rural “seguirán siendo importantes en la construcción de políticas públicas para el campo” y destacó que el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ha solicitado implementar parte de las recomendaciones de la Misión antes de dejar la Cartera.

Así mismo, plantea tres puntos necesarios para el desarrollo rural: inclusión social con enfoque en derechos: empleo, acceso a servicios financieros, entre otros aspectos; sostenibilidad ambiental: “es un reto muy grande porque este es el sector que genera más impacto en huella de carbón”; y reforma institucional, sobre lo cual aclaró que ya no va a ser necesario pedir facultades extraordinarias.

Con la asistencia de más de 1.000 personas en el Teatro de la Universidad de la Salle, y aproximadamente 2.000 más viéndolo vía Streaming, el Gran Foro: Misión Rural, hacia la Transformación del Campo, cerró con un compromiso que involucró al sector público, el privado y la academia –con un papel protagónico- e insurgencia.