Revista Nacional de Agricultura
Edición 1007 – Septiembre 2020

Colombia es sede de este evento que reunirá a cerca de 1.500 personas y contará con la intervención de expertos de veintiocho países.

Colombia es sede de este evento que reunirá a cerca de 1.500 personas y contará con la intervención de expertos de veintiocho países.

Entre el 2 y 6 de noviembre próximo, se llevará a cabo de manera virtual, el Congreso Americano de Moscas de la Fruta, cuya organización está a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. El certamen, programado en el marco de la 10ª Reunión del Grupo de Trabajo en Moscas de la Fruta del Hemisferio Occidental, coincide con la celebración del Año Mundial de la Sanidad Vegetal, instituido por las Naciones Unidas.

Las moscas de la fruta constituyen uno de los problemas más serios que enfrenta la agricultura en muchas partes del mundo, no solo por las pérdidas económicas que ocasionan en la hortifruticultura, sino porque varias de ellas son restrictivas del comercio internacional.

El Congreso Americano de Moscas de la Fruta –que estaba previsto reunirse en marzo pasado, pero la pandemia del covid-19 obligó posponerlo–, reunirá a cerca de 1.500 personas y contará con la intervención de expertos de veintiocho países del Hemisferio, así como de Italia, Austria, Bélgica e Israel. Su organización cuenta con el apoyo de Asohofrucol, la Sociedad Colombiana de Entomología, la Agencia Internacional de Energía Atómica, en el Programa de Cooperación Técnica FAO-Agencia Internacional, los ministerios de Agricultura y Comercio, Procolombia, Analdex y la Andi, entre otras instituciones.

Según Jaime Cárdenas López, subgerente de Protección Vegetal del ICA, “con este evento se busca promover el intercambio de conocimientos entre todos los miembros de las comunidades científicas, académicas regulatorias y en general de la cadena de la producción de frutas y el comercio internacional. Buscamos crear espacios de discusión para la prevención y la actualización de información, así como sensibilizar a los gobiernos, a los gremios, a los productores, a los exportadores acerca de la importancia de estos insectos, conocidos como tefrítidos, en la producción hortofrutícola”.

Por su parte, el director técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria de la misma institución y miembro principal  del comité organizador, Emilio Arévalo Peñaranda, dijo que el certamen utilizará una plataforma que permite la interacción entre los participantes, para que sea lo más cercano a lo presencial. Comprenderá presentaciones orales (40) y posters (90), sesiones plenarias y paneles (para mostrar los casos de éxito de los programas de manejo de esta plaga en los diferentes países), giras técnicas (en videos, sobre café, flores, uchuva, arándanos y otros productos de exportación), y una muestra de tecnología e insumos que se utilizan en la prevención y control de las moscas.

Arévalo Peñaranda destacó la participación de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, de los servicios oficiales de sanidad vegetal de países como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Guatemala y México, así como de universidades, entre las cuales mencionó la de Canterbury (Nueva Zelanda), Queensland (Australia), la Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) y las colombianas Nacional, del Valle y Politécnico Grancolombiano. 

Mirada parcial a la agenda académica

Estos son algunos de los temas que serán tratados en el Congreso Americano de Moscas de la Fruta:

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN ÁREAS AMPLIAS Y MÉTODOS DE CONTROL

Actualizando la caja de herramientas de la fitosanidad. · Factibilidad de programas en áreas amplias que aplican la TIE y mecanismos de implementación. · Cría masiva de moscas estériles para un programa de control que emplea la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en áreas extensas. · Centro de empaque móvil, un concepto aplicado a la TIE para liberación de moscas estériles en el sistema de adulto enfriado. · Procedimientos para el control efectivo de la mosca de Mediterráneo en áreas cafeteras. · La importancia para Chile de usar el concepto de área libre de plagas.

BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, COMPORTAMIENTO Y FISIOLOGÍA. GENÉTICA, TAXONOMÍA, MORFOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA

Poniendo a prueba la hipótesis de las restricciones neurales utilizando a la altamente polífaga Anastrepha ludens y a la estenófaga A. striata (Diptera: Tephritidae) como especies modelo. · Cómo afecta el cambio climático a la mosca de la fruta de la guayaba Anastrepha striata en Colombia. · Nuevas apreciaciones sobre el hospedante (Mangifera indica) utilizado por Anastrepha obliqua desde perspectivas metabólicas y de comportamiento. · Actividad disuasoria de la oviposición a largo plazo de las heces de Anastrepha fraterculus. · Una perspectiva proteómica sobre la respuesta de antenas de Anastrepha ludens a atrayentes proteicos. · Patrones de distribución de los morfotipos del complejo Anastrepha fraterculus en toda la región neotropical.

ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN

Impacto económico de los programas de moscas de la fruta en México. · ¿Causa daño económico la mosca del Mediterráneo al café? · Átomos para la agricultura y el comercio: la historia de éxito de la mosca de la fruta. · Experiencias en el manejo de plagas en ecosistemas agroforestales y estrategias para su adopción por los agricultores. · La invasión de Drosophila suzukii y su impacto en las industrias relacionadas con los berries en Argentina. · Experiencias de Chile en la vigilancia y control de la palomilla europea de la vid. · Avances tecnológicos en liberación aérea mediante el uso de sistemas aéreos piloteados remotamente.

MONITOREO, REGULACIÓN Y ESTADO DE PLANTA HOSPEDANTE

Nuevas tecnologías y enfoques para controlar Bactrocera invasora. · Descubrimiento de atrayentes para hembras y disuasivos para mejorar la vigilancia y el manejo de las moscas de la fruta. · Rango de expansión de la mosca oriental de la fruta, Bactrocera dorsalis, en China. · Armonización de datos: un enfoque global para el seguimiento de las moscas de la fruta. · Un nuevo atrayente para el control de la mosca del Mediterráneo. · Desarrollo de enfoques de sistemas y el uso de tratamientos poscosecha para tefrítidos. · Estatus de no hospedante de granadilla comercial frente a Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus, basados en estudios en campo y laboratorio en Perú.