Revista Nacional de Agricultura
Edición 1042 – Noviembre 2023

Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público

.
40 CONGRESO AGROPECUARIO NACIONAL
MUJER RURAL, REFORMAS, EXCELENCIA SANITARIA E INSTITUCIONALIDAD:
APUESTAS Y COMPROMISOS DEL SECTOR AGROPECUARIO

“Solamente cultivar no es la salida, la salida es cultivar, hacer transformación en sitio, tener red de frío y tener centros de acopio para que esto se pueda ir desarrollando; eso es valor agregado. Es lo que está en el Plan de Desarrollo, es lo que se ha incorporado como recursos del presupuesto del 2024”, Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda en el Congreso de la SAC.

DESTACADOS DEL MINISTRO DE HACIENDA

  • La agricultura pasó de negativo a positivo. Venía con cifras negativas desde atrás, este trimestre nos da cifras positivas, quiere decir que ese trabajo que se está haciendo para activar procesos productivos y para desarrollar el proceso de reforma agraria está andando.
  • Solamente cultivar no es la salida, la salida es cultivar, hacer transformación en sitio, tener red de frío y tener centros de acopio para que esto se pueda ir desarrollando; eso es valor agregado. Es lo que está en el Plan de Desarrollo, es lo que se ha incorporado como recursos del presupuesto del 2024.
  • El presupuesto para la cartera de Agricultura es para comprar tierras, hacer reforma agraria, va dirigido a fortalecer proyectos productivos, va dirigido a crédito a los agricultores bajo distintas modalidades; Finagro lo está haciendo, el Banco Agrario ya bajó tasas.
  • Hay 23 billones de pesos disponibles para tomar en inversión de regalías en el año 24 (…) Entonces hay recursos para la reactivación económica, tanto los que están planillados en el Presupuesto General de la Nación, como lo que les van a entrar a los municipios por sus recursos propios y por regalías. Tenemos todo para sacar adelante el país.

El 40ª Congreso Agropecuario Nacional, organizado por la SAC, contó con la participación del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quién empezó destacando las cifras del DANE que dan cuenta de un movimiento y contribución positiva en los últimos meses del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto del país.

“La agricultura pasó de negativo a positivo. Ese es el buen dato para lo que tenemos en este evento. La agricultura venía con cifras negativas desde atrás. Este trimestre nos da cifras positivas, quiere decir que ese trabajo que se está haciendo para activar procesos productivos y para desarrollar el proceso de reforma del área está andando”.

También mencionó cómo debe aprovechar y trabajar la cartera de Agricultura, con el monto histórico de 9 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación que se destinó para el sector agropecuario y las agencias del Ministerio de Agricultura.

“El presupuesto le dio plata al Ministerio de Agricultura y a todas las entidades del sector de agricultura, para echar a andar el proceso. Tendría que seguir avanzando y es parte de lo que tienen que hacer la ANT en términos de identificar tierras y la ADR en términos de identificar procesos productivos. Es lo que entra ahí”.

Ese presupuesto, que no había sido ya tan alto en los últimos 10 años, tiene unos usos definidos. Bonilla dijo que son, como también lo ha dicho la Ministra de Agricultura, para “comprar tierras, hacer reforma agraria, va dirigido a fortalecer proyectos productivos, va dirigido a crédito a los agricultores bajo distintas modalidades; Finagro lo está haciendo, el Banco Agrario ya bajó tasas”.

En ese sentido, se refirió al objetivo del Gobierno respecto a la compra de tierras: “El objetivo es que el país complete diez millones de hectáreas en agricultura, no que en ese proceso de compra tierra se las compremos a un agricultor para trasladar a otro, eso no tiene sentido. Es que traigamos tierras que son aptas para la agricultura, que hoy no es tan de uso agrícola y las incorporemos”.

El Ministro aprovechó su intervención para exponer cómo está trabajando el Gobierno Nacional con distintos sectores productivos como el cafetero.

“Estamos poniendo en marcha el plan de renovación de cultivos en el café. La renovación de cultivos es absolutamente básica. El café viene de una bonanza, está terminando, ya está llegando aún el precio internacional por encima del precio promedio, pero ya está llegando, lo cual significa que la bonanza se acabó y este es el momento de preguntarse ¿cómo renovamos cultivos? ¿Y cómo activamos el proceso de estabilización de precios del café? Son dos temas que son cruciales para este sector, para lo que hay que desarrollar”.

Pero también implica un tercer tema que está ligado con el proceso del comercio internacional. “¿Qué hacemos para frenar la importación de café? 2 millones de sacos de café se están importando. Eso significa que el consumo interno se está haciendo con café importado. Porque el café de buena calidad, el arábigo Gourmet se está exportando. Todo el buen café está saliendo, pero el abastecimiento interno, el consumo lo estamos haciendo con café importado”.

El Ministro se refirió también a la infraestructura vial, como uno de los bienes públicos indispensables para que sea posible la actividad agropecuaria. Dijo que “el Ministerio de Transporte está en el plan de desarrollar las vías terciarias, de tal manera que le facilitemos la salida a nuestros campesinos, de sus productos al mercado”.

Entre otros temas, aseguró que junto al Ministerio de Comercio se está evaluando la manera de sustituir las importaciones e impulsar la reindustrialización.

“Necesitamos recuperar el proceso industrial. El plan de reindustrialización hay que ponerlo en marcha. Esa es la reactivación económica. Las malas noticias de hoy tienen que tener salida. Hay que reconstruir en conjunto la reactivación económica”.

El Gobierno espera, en palabras del funcionario, que el próximo año “se desarrolle un proceso en donde coincidan lo que la Nación puede activar en los territorios, más lo que los territorios logran colocar con sus recursos, los tributarios, y los del sistema general de participaciones”.

“Tenemos todo para sacar adelante el país”, dijo. Sobre esto, al cierre de su intervención, dijo que “hay 23 billones de pesos disponibles para tomar en inversión de regalías en el año 24 (…) Entonces hay recursos para la reactivación económica, tanto los que están planillados en el Presupuesto General de la Nación, como lo que les van a entrar a los municipios por sus recursos propios y por regalías”.