Revista Nacional de Agricultura
Edición 1042 – Noviembre 2023

Kevin Whitaker, Embajador de EE.UU. en Colombia 2014-2019, en conversación con Daniel Pacheco, editor general de La Silla Vacía.

.
40 CONGRESO AGROPECUARIO NACIONAL
MUJER RURAL, REFORMAS, EXCELENCIA SANITARIA E INSTITUCIONALIDAD:
APUESTAS Y COMPROMISOS DEL SECTOR AGROPECUARIO

Desde la invasión de Rusia a Ucrania, la jugada de Petro en China, y sus posturas frente al despertar enardecido de la guerra en Oriente Medio en Israel y Palestina, las relaciones internacionales se siguen moviendo para Colombia. ¿Nos afectará? La respuesta, directa y sin filtros, apunta a decisiones clave en un mundo en constante transformación.

DESTACADOS DEL EXEMBAJADOR ESTADOUNIDENSE

  • Lo contrario al amor no es el odio, es la indiferencia. El país se orienta al lado que no es consistente con el consenso en Estados Unidos. Se va hacia la indiferencia y eso es un riesgo al que se está enfrentando Colombia.
  • La inversión que hizo Estados Unidos en Colombia se hizo con los ojos abiertos en un sentido de asociación importante. La inversión total de Estados Unidos en Colombia es de unos 13 mil millones de dólares, lo que representa tal vez el 5% del Plan Colombia.
  • Nosotros podemos tener nuestras conversaciones en Bogotá y en Washington. En el campo, los resultados son muy claros y ustedes lo conocen muy bien.
  • Para mí buscar el malo o echar la culpa no tiene valor. El Acuerdo de Paz es un acuerdo histórico, uno de los mejores en la historia del mundo. Hay que implementarlo y dejar de buscar lo que pasó el año pasado o hace cuatro años. Eso no vale la pena, lo que vale es el presente, donde vivimos.

El conversatorio que se llevó a cabo entre el embajador de Estados Unidos en Colombia entre 2014 y 2019, Kevin Whitaker, y el editor general de La Silla Vacía, Daniel Pacheco, abordó principalmente el impacto que está teniendo a nivel global la invasión de Rusia a Ucrania, el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas, el acercamiento diplomático y político entre los presidentes de China y Colombia, el futuro del Plan Colombia, entre otros, y cómo están siendo leídas las posturas del Gobierno del presidente Petro desde la Casa Blanca. 

Para Whitaker, es un asunto de interés y de estudio la forma en la que el desarrollo de los conflictos armados, la tecnología, las redes sociales y la posibilidad de compartir en tiempo real la información, ha cambiado de manera notoria las reglas del juego en las relaciones internacionales.

De ahí que las relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Colombia se analizaran en esta conversación a la luz de trinos, declaraciones y posturas del nuevo Gobierno.

Sobre la lucha contra las drogas, se recordó que este año, por primera vez, se dejó de medir la cantidad de hectáreas de cultivos de hoja de coca por parte de la Casa Blanca, un tema que para muchos tiene que ver con la creciente preocupación de Estados Unidos por otras drogas como los opioides, que cada vez cobran más muertes por sobredosis.

Sin embargo, Whitaker consideró que tras 20 años del Plan Colombia y una millonaria inversión, no se han visto resultados significativos; es más “hay más coca que nunca”. 

Las variables que explican la actitud que ha estancado a Colombia en la lucha antidrogas tendría que ver, entre varias cosas, con que “hubo un crecimiento muy grande en los cultivos de coca y sin los implementos necesarios para enfrentar la fumigación. Pero también se notó una violencia o un rechazo por parte de los campesinos y el nivel de violencia que experimentaron los erradicadores manuales fue muy grande; y bueno, el resultado es más y más crecimiento de coca”. 

Respecto al proceso de implementación de los acuerdos de paz, Whitaker lanzó recomendaciones: “implementar, implementar e implementar”.

Pero además de implementarlo, Whitaker cree que combatir los cultivos de coca con más inversión en el campo es una buena opción. Invertir por ejemplo en cultivos que tienen una alta posibilidad de crecer en exportaciones como el aguacate Hass, el cacao y el café. Pero también inversión para exportar productos exóticos propios de la región.

Por supuesto, hubo tiempo para que Kevin y Daniel se refirieran de manera general a las opiniones del presidente Petro frente a temas delicados como la invasión de Rusia a Ucrania o la guerra entre Israel y Hamas; opiniones que, para el exembajador, ponen en riesgo la inversión que por años ha llegado desde el Congreso de los Estados Unidos a Colombia y que ya durante la administración Trump sufrió recortes. Es más, Whitaker teme que, si el expresidente Donald Trump es reelegido en 2024, las ayudas puedan desaparecer, sin importar el esfuerzo que haga el cuerpo diplomático.

La charla concluyó con el consejo para Colombia, de saber utilizar las inversiones para darle un giro a los cultivos ilícitos. Pero también, a tener claro que ser un país aliado abre muchas puertas para los productores agropecuarios y la inversión extranjera.