Revista Nacional de Agricultura
Edición 1049 – Julio 2024

En conversación con la Revista Nacional de Agricultura y el programa de entrevistas virtuales de la SAC “Es el momento del campo”, la presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo, se refirió a la ejecución del presupuesto destinado al aseguramiento agropecuario para enfrentar el cambio climático, y a las nuevas líneas especiales de crédito que están implementando para cumplir con el plan de Gobierno en relación con la Reforma Agraria.

Revista Nacional de Agricultura: ¿En qué va la ejecución de la política de financiamiento que está liderando usted hace 4 meses?

Alexandra Restrepo: Ha sido un éxito toda la política de financiamiento. Finagro es muy buen ejecutor y ya tenemos casi 100% de ejecución en varios incentivos y subsidios que administramos del Gobierno Nacional. Estamos muy contentos porque ya tenemos las bolsas vacías y estamos pidiendo recursos nuevamente al Ministerio de Agricultura, pues en estos primeros seis meses ya tengo agotada gran parte de la canasta.

R.N.A.: Si ya tienen agotada gran parte de la canasta, ¿Cómo van a enfrentar en estos meses que quedan, los retos que tiene el sector agropecuario?

A.R.: Estoy enfocada en consolidar a Finagro como la banca de desarrollo para el sector agropecuario, es una premisa que se tiene como banca de segundo piso. Finagro tiene que seguir haciendo las cosas bien, ejecutando como lo viene haciendo y pues priorizando claramente la financiación en la reforma agraria, en la agroindustria y en la descarbonización de la agricultura.

Adicional a eso, está la democratización del crédito: queremos llegar a muchísimas más regiones del país y para eso tenemos unas líneas especiales de crédito y tenemos unos subsidios adicionales pues necesitamos que más personas tengan ese primer crédito; es una responsabilidad del sector financiero, de la banca pública y la banca privada poder dar ese crédito inicial para proyectos productivos.

Por último, pensaría también que uno de los retos importantes es diversificar el fondeo de Finagro y para eso estamos tocando puertas con las bancas multilaterales: el Banco Mundial, el BID, para que nos den toda esa transferencia de conocimiento, de tecnología y de todo lo que estas entidades pueden ayudarnos para tener unos productos financieros mucho más sólidos y que sean importantes para nuestro sector agropecuario.

R.N.A.: Precisamente vienen promocionando una línea especial para esa inclusión financiera de pequeños productores y la Economía Popular, ¿qué características tiene?

A.R.: Es una línea especial de microcrédito, LEM, para la inclusión financiera de Economía Popular con la que yo creo que este Gobierno ha pensado o ha logrado lo que buscamos que es combatir ese “gota a gota” y poder que más campesinos y más campesinas puedan adquirir este crédito. Para esto es muy importante la conversión o la digitalización, la tecnología que debe brindar Finagro ante estos desafíos porque la originación del crédito sigue siendo muy alta y necesitamos de tecnología. Como Finagro, debemos ser no solamente una banca de segundo piso sino una banca innovadora y disruptiva.

R.N.A.: ¿Cuáles son los beneficios de esta línea de inclusión financiera y cuánta plata tienen para colocar?

A.R.: Es un programa especial de bancarización, de productos financieros con los que queremos generar confianza. Es una LEM que es como ese primer paso de inclusión financiera con unos montos pequeños de 4 millones de pesos con un plazo de 2 años para que la gente pueda después acceder a la banca comercial y luego acceder a una línea especial de crédito.

Para las LEM, tenemos una bolsa de recursos de 19.500 millones de pesos y hemos financiado decenas de productores de la Economía popular. Necesitamos combatir ese “gota a gota” y con la democratización del crédito lo podemos lograr.

R.N.A.: Este año los productores han tenido afectaciones por el fenómeno de El Niño y ahora el Gobierno Nacional anunció situaciones de emergencia que provocaría La Niña con pérdidas de hasta 20 billones de pesos. Hablemos de los recursos que está destinando Finagro para fortalecer el Seguro Agropecuario.

A.R.: Para mí es una alegría contarles que el Gobierno Nacional nos provisionó de $146.500 millones de pesos para subsidiar una póliza de seguros y ya se agotó, entonces esto es una gran noticia, estamos haciendo unos esfuerzos inmensos para que las aseguradoras y las entidades financieras cada vez nos vendan o promocionen el seguro agropecuario que tienen un 95 % de cubrimiento para pequeños productores de ingresos bajos y hasta un 40% para un mediano productor.

Esto no quiere decir que no estemos siguiendo en la colocación o en la compra de estas pólizas, pues ya el Ministerio de Agricultura nos está provisionando otra bolsa de recursos adicionales para los próximos 6 meses que espero también se nos acaben en dos o tres.

Creo que esto no había pasado, estas cifras realmente son históricas porque en el 2023, por ejemplo, Finagro otorgó $114.000 millones de pesos en subsidios de prima que permitió atender a 76.700 productores y se aseguraron 156.000 hectáreas en varios departamentos del país. A 2024, los recursos se nos acabaron. Entre enero de 2023 a abril de 2024, estábamos en $101.000 millones de pesos en indemnizaciones que se pudieron pagar a los productores agropecuarios afectados por los climas adversos.

R.N.A.: La exministra Jhénifer Mojica dijo que se ampliaría el cubrimiento del seguro agropecuario para todos los productores sin importar su tamaño, pues el clima no diferencia entre pequeños o grandes productores.
¿Cómo avanzan desde Finagro en esa tarea?

A.R.: Nuestra política efectivamente va enfocada muchísimo más al pequeño productor. A través y por directriz de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, el subsidio y el costo del seguro está focalizando a ese segmento de productores, pero la verdad es que nosotros pues cada vez queremos que se conozca más este producto y que muchos productores medianos y pequeños tomen este seguro.

Con Fasecolda hemos hecho una labor intensa con las aseguradoras y con los intermediarios financieros para que nos promocionen muchísimo más. Ya el IDEAM sacó sus evaluaciones y dice que el fenómeno de La Niña se va a recrudecer muchísimo más en este segundo semestre; allí es donde se necesita que hoy continúen los productores haciendo inversiones en sus cosechas para poder garantizar que, con este seguro agropecuario, no vayan a tener ninguna afectación en sus ingresos.

R.N.A.: ¿Cuál es el plan concreto que tienen con las aseguradoras para que sean más las que se sumen a esa oferta?

A.R.: Una vez nos provean esta bolsa, queremos hacer con las aseguradoras unas jornadas en los territorios, hacer unos webinars en sinergia, para que vean que esto sí existe, que es una realidad que a través de su aseguradora hay recursos y que el Gobierno Nacional está colocando muy buenos recursos para poder buscar que la gente asegure sus cosechas.

Actualmente, Finagro tiene 12 territoriales en el todo el país y los territoriales lo que hacen es promover esos servicios, visibilizar ese portafolio, ser ese canal facilitador, pero somos insuficientes. Con la reforma agraria, que es un foco importantísimo para este Gobierno, queremos que más territoriales estén allí para poder también orientarlos para que lleguen ya con un proyecto productivo a las entidades bancarias.

R.N.A: ¿Respecto a las otras nuevas líneas especiales de crédito, qué presupuesto están inyectando?

A.R.: El Gobierno Nacional nos habilitó $528.000 millones de pesos para lograr subsidiar. De ese total, $210.000 millones se fueron para tres líneas especiales de crédito: una es la Línea Especial de Crédito Desarrollo Productivo, que financia todo lo que es la producción agropecuaria competitiva, sostenible y amigable con el medio ambiente. Tiene plazo de 5 años y un periodo de gracia de uno.

La otra LEC es para la reactivación agropecuaria. Como tú sabes, tenemos un tema de tasas altas que se han venido reduciendo, pero no ha sido suficiente, entonces esta LEC de Reactivación Agropecuaria lo que hace es buscar y mejorar el flujo de caja de esos campesinos y campesinas para poder ampliarles los plazos y reducir las cuotas.

La tercera LEC es la de Reforma Agraria, que tiene un plazo de 20 años con un periodo de 3 años de gracia. Tenemos que buscar e incentivar la compra de tierras, volver a más arrendatarios, propietarios, pero no es suficiente solamente con la compra de tierras. Lo que queremos es que las personas realicen proyectos productivos y generen ingresos, que sean sostenibles en el tiempo.

R.N.A.: Este Gobierno en particular ha seguido este enfoque de que las mujeres tengan más espacio en cargos clave como el de Finagro, ¿Cuál es su visión sobre lo que se debe impulsar desde esta entidad para la mujer rural?

A.R.: La mujer es la última que se acuesta, la primera en levantarse. Tiene a cargo todo ese trabajo y todo ese empoderamiento. Estamos profundizando el crédito en la mujer para así aumentar su inclusión financiera y creo que nos ha ido bien.

Entre agosto del 2022 y junio del 2024, se han otorgado cerca de 664.825 operaciones de crédito para las mujeres por un valor muy importante de $14,6 billones de pesos, entonces vemos que estamos logrando inclusión crediticia, que las mujeres están solicitando el crédito de fomento. El 80% de las colocaciones de este año se están yendo a la mujer rural.

Tenemos tasas diferenciales para las mujeres que van entre el 4% efectivo anual y el 8% efectivo anual, pero para las pequeñas productoras de ingresos bajos es el 4% efectivo anual. Ahora la mujer ya se siente incluida, ya va a una entidad financiera y es nuestra responsabilidad otorgarle un crédito.

R.N.A.: Finalmente, ¿Qué mensaje les da a los representantes de los 21 sectores que están afiliados a la Sociedad de Agricultores de Colombia sobre lo que pueden esperar de Finagro bajo su liderazgo?

A.R.: Como le digo, generar confianza es vital para nosotros, que se vea que los recursos los tenemos, que queremos generar buenas prácticas, que queremos ser facilitadores y llegar a todos los rincones de Colombia. Que para nosotros es importante trabajar con la banca, con el Banco Agrario, con las cooperativas o empresas, incluso las que aún no están vigiladas pero que tenemos manera de poder adoptarlas y poder hacer del campo colombiano uno más grande y productivo.

Desde Finagro nuestra prioridad es la seguridad alimentaria, no queremos endeudar a los campesinos, queremos que realicen proyectos productivos y que se siga empoderando a la mujer.