Revista Nacional de Agricultura
Edición 1047 – Mayo 2024

 1- Desde mayo, la Asociación Colombiana de Porcicultores, Porkcolombia, tiene nuevo presidente y vicepresidenta de Junta Directiva. Se trata de Alejandro Betancur, representante de Inversiones Agroindustriales de Antioquia, quien será el presidente de Junta, y María del Carmen Otero González, representante de Granjas Paraíso del Valle del Cauca, como nueva vicepresidenta.

El nuevo presidente es Contador Público de la Universidad de Antioquia y especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín, según describe el comunicado de Porkcolombia. Tiene 20 años de experiencia en el sector porcícola y en el último año ejerció como vicepresidente de la Junta Directiva de Porkcolombia. María del Carmen Otero González por su parte, ha ejercido la Presidencia y la Vicepresidencia de este gremio en varios periodos.

2- El 23 y 24 de mayo la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, realizó su 2do Congreso Bananero Colombiano 2024 en la ciudad de Santa Marta, destacando cinco grandes ejes temáticos que son de impacto para el sector bananero de todo el país: “Desafíos comerciales del sector; Retos fitosanitarios; Cambio climático, adaptación y sostenibilidad; Tecnología e innovación; y Seguridad”.

El evento contó con expertos nacionales e internacionales, con la presencia de la Ministra de Agricultura, el gerente del ICA, Juan Fernando Roa, y el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya.

El presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga, aseguró que este segundo encuentro “es un esfuerzo por visibilizar los desafíos del sector bananero en temas de sostenibilidad, seguridad, tecnología, pago justo de los exportadores” y también es el espacio para fortalecer el conocimiento y las capacidades de los productores bananeros para seguir aportando al desarrollo del campo colombiano.

El presidente de la SAC, invitado a la instalación del Congreso, dijo que “el encuentro representó la fortaleza de Asbama y el sector bananero y agroindustrial del país en torno a temas de cambio climático, aseguramiento, el Pacto Verde europeo y los salarios dignos de mercados internacionales”, todos importantes para un sector que genera empleo formal, alimentación para el mundo y la ocupación pacifica del territorio en esta región de Colombia.

3- En el Salón de la Constitución del Senado de la República, Asocolflores recibió este mes un reconocimiento del Congreso por la” conservación, restauración y protección de ecosistemas de páramos y del agua”, reconocimiento que el presidente del gremio, Augusto Solano, definió como una honra para los cerca de “200 mil colaboradores formales del sector, directos e indirectos, que día a día trabajan, con pasión y entusiasmo, para hacer que las Flores de Colombia lleguen a más de 100 países alrededor del mundo”.

En la ceremonia se destacó que el 60% del agua utilizada en los cultivos de flores proviene de reservorios creados específicamente para sus actividades, el 95% de las empresas utiliza sistemas de riego eficiente tipo goteo, y más del 90% cuenta con programas de uso racional y ahorro de este líquido. Además, según un comunicado de Asocolflores, los afiliados vienen implementando sistemas avanzados para tratar las aguas residuales y aprovecharlas en los procesos productivos, alcanzando así lo que se denomina un círculo cerrado.

También se aplaudió la iniciativa de los  “Bancos de Propagación” de Asocolflores, que permiten a las empresas floricultoras facilitar recursos físicos y técnicos para llevar a cabo la multiplicación de especies nativas, tanto de árboles como de arbustos.

4- En la Sociedad de Agricultores de Colombia damos la bienvenida a Carolina Ruiz, quien integra desde mayo el equipo jurídico de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC como Directora de Estrategia y Política Pública. Carolina es abogada con 15 años de experiencia, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Ambiental y Derecho minero, candidata a magister en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los recursos naturales. Carolina tiene conocimientos y experiencia en Derecho agrario, Derecho ambiental, desarrollo rural y ordenamiento territorial. Docente de posgrado en legislación ambiental colombiana, con experiencia en el sector público e interés en la investigación y análisis de los retos que traen las Políticas Públicas al sector agropecuario colombiano.