Revista Nacional de Agricultura
Edición 1047 – Mayo 2024
ALDEAS – Alianza para el Desarrollo Económico, Ambiental y Social
A 40 km de Cali, en San Antonio de los Caballeros, corregimiento del municipio de Florida, Valle del Cauca, conocimos con La SAC en el Campo y la Revista Nacional de Agricultura las huertas que comunidades empezaron a cultivar gracias a una alianza entre la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar, Procaña y las fundaciones Caicedo González Riopaila Castilla, El Amparo y Mariana Hoyos de Gutiérrez.
Ana Milena Lemos, directora ejecutiva de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, explicó que cuando hicieron los diagnósticos de seguridad alimentaria, “nosotros encontramos que el 70 % de sus ingresos lo gastaban en alimentos y que esos alimentos que ellos consumían antes de llegar a sus mesas pasaban por siete intermediaciones. Eso nos llevó a nosotros a trabajar la agricultura familiar”. En este proceso, dijo Ana Milena, “ellos producen los alimentos para su autoconsumo y el consumo de sus comunidades”.
ALDEAS, la Alianza para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental para el Valle del Cauca y norte del Cauca, es una iniciativa a la que se han empezado a sumar otros actores del sector productivo, y gracias a la cual hoy se articulan la agroindustria y las comunidades para potenciar los saberes en el territorio en favor de la agricultura familiar.
Martha Betancourt, Directora Ejecutiva de Procaña, aseguró que esta es la oportunidad para que las comunidades “adquieran conocimientos sobre cómo se siembran los productos, cómo se cosechan, cuál es el cuidado que se debe tener y obviamente también de compartir con la familia porque el padre o la madre, que son los que están manejando la huerta, tienen la oportunidad de compartir con los hijos; eso creemos que es un proceso transformador de conectar nuevamente a los jóvenes con el campo y saber que en esta tierra se producen los alimentos y no allá en el supermercado”.
Respecto a las capacidades técnicas que en concreto Procaña aporta a esta alianza de ALDEAS, la directora dijo que “hay aportes en recursos económicos para poder apoyar el plante de las huertas; también hay la posibilidad de hacer aportes en conocimiento técnico, entonces hay muchos en estas huertas que aplican principios de agroecología pues en Procaña tenemos varios cultivadores con producción orgánica, por ejemplo”. Esto, explica Martha, hace “parte de la segunda etapa del proyecto que es implementar caja de herramientas para multiplicar ese conocimiento, no solamente a través de charlas presenciales, sino también a través de compartir prácticas como mejoramiento de suelos, cómo hacer aporque, cómo se implementa un sistema de drenaje y de riego”.
Esta es también la oportunidad para aportar al fortalecimiento del rol de las mujeres y de los jóvenes como pilares del desarrollo de los territorios. De hecho, cerca del 62% de las huertas familiares que participan en ALDEAS son lideradas por mujeres.
Desde el 2022 cuando inició la alianza, hasta el 2024, han sido 1.628 familias y 4.619 personas de los municipios priorizados del Valle del Cauca y Cauca, las que participan de esta estrategia de agricultura familiar pensando en la seguridad alimentaria y desarrollo comunitario.
Con ALDEAS, estas familias que pudimos conocer con La SAC en el Campo, y otras 1.600 han producido más de 3.000 toneladas de alimentos agrícolas de 28 especies de hortalizas, frutas, verduras, plantas aromáticas e incluso medicinales.
Vea en el canal de YouTube el reportaje completo de La SAC en el Campo sobre el programa ALDEAS.