Revista Nacional de Agricultura
Edición 1033 – Febrero 2023

La floricultura colombiana es quizá el sector agrícola con los más altos estándares de respeto a la naturaleza. Más de 53% de las exportaciones llevan el sello Florverde Sustainable Flowers.

La floricultura colombiana es quizá el sector agrícola con los más altos estándares de respeto a la naturaleza. Más de 53% de las exportaciones llevan el sello Florverde Sustainable Flowers.

Tan importante es la sostenibilidad ambiental para Asocolflores, que encabeza la lista de los cinco pilares de su gestión, en un trabajo que se enmarca en la Ruta de la Sostenibilidad. Esta iniciativa, que fue concebida para que toda la actividad económica propia de la industria de las flores y ornamentales se desarrolle de forma sostenible, comprende el acompañamiento, paso a paso, a los productores, en la implementación de las buenas prácticas ambientales, sociales y de calidad en sus fincas.

Los otros cuatro pilares de gestión son: mercadeo, innovación, información para la acción y la toma de decisiones, y defensa y representación.  

Gestión y conservación del agua, gestión integral de residuos, uso responsable de plaguicidas, conservación de la biodiversidad, uso de fuentes renovables y gestión de la huella de carbono, son los principales frentes de acción ambiental con los cuales está comprometida Asocolflores, y que muestran logros importantes, entre los cuales se mencionan:

La reducción del consumo energético en 2% entre el 2021 y 2022 por parte de las empresas, y el mayor uso de energía proveniente de fuentes renovables.

El mejor aprovechamiento de las aguas lluvias, que ya llega a 55% y el menor uso de agua proveniente de fuentes superficiales y subterráneas. Más del 90% de las fincas cuentan con un programa de uso eficiente y ahorro del agua.

La reducción, en 48%, en el uso de plaguicidas químicos, y prácticamente la eliminación del uso de plaguicidas de mayor toxicidad.

El incremento, en 600%, en el empleo de bioinsumos en los últimos diez años.

Gracias a la gestión ambiental (social y económica) en que está comprometida Asocolflores, actualmente, más del 53% de las exportaciones llevan el sello Florverde Sustainable Flowers (FSF), la certificación colombiana para la floricultura y la segunda más antigua para el sector en el mundo.

Actualmente, 4.500 hectáreas de flores plantadas bajo invernadero están certificadas por Florverde, de las más de 9 mil que tiene el país, mientras que el número de empresas certificadas llega a 117. 

FSF cuenta con un sistema de seguimiento a los desempeños ambiental y social único a escala internacional, pues se debe responder a los más altos estándares exigidos por los países a los que Colombia exporta flores y ornamentales. Florverde Sustainable Flowers audita y contribuye a la mejora continua de los productores en toda su cadena de valor, en lo social, ambiental y económico.

Específicamente en lo social, las empresas del sector tienen a todos sus trabajadores bajo un contrato laboral formal escrito, el cual asegura el cumplimiento de toda la normatividad legal y la trazabilidad completa en los procesos de contratación y subcontratación. Igualmente, les proporcionan ambientes de trabajo que respetan sus condiciones de salud y seguridad, priorizando la vida.