Revista Nacional de Agricultura
Edición 1042 – Noviembre 2023
Palabras de Carlos Ruiz Massieu, Representante especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia
MUJER RURAL, REFORMAS, EXCELENCIA SANITARIA E INSTITUCIONALIDAD:
APUESTAS Y COMPROMISOS DEL SECTOR AGROPECUARIO
“La ONU, además de contemplar el desarrollo rural como un factor determinante para el desarrollo del país, también lo considera claramente como un eje para la construcción de paz y la prevención de conflictos”, Carlos Ruiz Massieu.
DESTACADOS DEL REPRESENTANTE Y JEFE DE MISIÓN DE LA ONU EN COLOMBIA
- El papel del sector agropecuario y las formas sostenibles de uso y explotación de la tierra se muestran claramente como una clave para la prevención de los conflictos.
- La ONU, además de contemplar el desarrollo rural como un factor determinante para el desarrollo del país, también lo considera claramente como un eje para la construcción de paz y la prevención de conflictos.
- La tierra es esencial para la recuperación del post conflicto, y la evidencia en otras partes del mundo demuestra la importancia de resolver la cuestión de la tierra para lograr una paz sostenible y duradera.
- Desde comienzos de este año se amplió nuestro mandato para verificar el capítulo étnico y, de manera muy importante, el capítulo del Acuerdo de Paz sobre reforma rural integral.
- A 7 años, que se van a cumplir en próximos días de la firma del Acuerdo, este sigue estando muy vigente, proporcionando una hoja de ruta en materia de desarrollo rural.
El representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, acompañó la instalación del 40 Congreso Agropecuario Nacional y durante su discurso destacó la importancia que tienen espacios como este en los que, mediante el diálogo y el debate constructivo, se hacen importantes aportes para los retos que se están presentando en materia de desarrollo rural, social y ambiental.
La ONU le pone el foco a apoyar y contribuir a formas sostenibles de producción y explotación de la tierra; por esto es tan importante el rol del sector agropecuario como actor transversal en temas como la seguridad alimentaria, la seguridad climática, la tenencia de la tierra y la resolución de conflictos. Una de las grandes preocupaciones para el organismo internacional es el cambio climático y la presión que existe sobre los recursos de la tierra y cómo esto tiene una influencia en los conflictos armados y sus dinámicas, no solo en lo regional sino a nivel mundial. De ahí que su mensaje, en todos los escenarios internacionales, sea el de acompañar y promover una conversación permanente entre los diferentes sectores, incluyendo el agropecuario.
En su presentación, Ruiz Massieu hizo énfasis en la cuestión de la tierra. Dijo que “el Acuerdo, en efecto, define el acceso a la tierra como acceso integral y hace referencia a la necesidad de poner a disposición de hombres y mujeres beneficiarios del fondo de tierras, planes de acompañamientos de asistencia técnica, capacitación, adecuación de tierras y recuperación de suelos, proyectos productivos, comercialización, y acceso a medios de producción que permitan agregar valor y escalar la provisión de bienes públicos”.
Recordó también que este tema de tenencia de tierras ha sido muchas veces, a nivel local e internacional, un desencadenante de conflictos armados, pero que hoy no debe ser un impedimento si no más bien un elemento de resiliencia para avanzar en la creación de un modelo de paz sostenible y duradero. También señaló que “en términos de desarrollo, como lo ha reconocido el Consejo Económico y Social también de la ONU, el acceso a la tierra es central para erradicar el hambre y la pobreza, y garantizar un nivel de vida adecuado”.
Habló de la importancia de la modernización del campo, en la que los gremios pueden ser parte protagónica, con la inversión en nuevas tecnologías y en la formación de personal. De esta manera se estará aportando al desarrollo del país.
Por su puesto, resaltó el esfuerzo y disposición de la SAC de crear, fomentar y mantener canales de diálogo para impulsar la construcción de paz. Recordó que la responsabilidad y el desarrollo rural es compartido entre el sector privado, las comunidades rurales, las entidades del Estado y la comunidad internacional; todos, actores que tienen que mantener la disposición de conversar, invertir y trabajar por los temas transversales para el campo.