Revista Nacional de Agricultura
Edición 1007 – Septiembre 2020
Desde agosto del 2018, ProColombia ha acompañado a 1.002 empresas que lograron negocios por US$2.716 millones con 2.514 compradores de 121 países
Flavia Santoro hace un balance de la gestión de los dos primeros años de la administración Duque, y se refiere al trabajo para lo que le resta. Contribuir a la reactivación económica es uno de los compromisos más importantes de dicha institución.
Revista Nacional de Agricultura: Cumplidos los primeros dos años de la administración Duque, ¿Cuál es el balance que ProColombia le puede mostrar al país en cuanto a gestión para el sector agropecuario y la cadena agroalimentaria? ¿Cuál ha sido el impacto económico de dos años de gestión?
Flavia Santoro: El agro es uno de los sectores que nos ha permitido darle grandes noticias al país, gracias a la apertura de nuevos mercados y a la existencia de más empresas exportadoras. Desde agosto del 2018, hemos acompañado a 1.002 empresas de veintidós departamentos, las cuales lograron negocios por US$2.716 millones con 2.514 compradores de 121 países, principalmente Estados Unidos, Canadá, Alemania, Ecuador, Países Bajos y Reino Unido.
El trabajo articulado con los empresarios y con aliados, como la SAC, ha sido clave, en especial en materia de formación de nuevos exportadores y en todo lo que implica la promoción de los productos colombianos en el exterior.
Logramos, por ejemplo, posicionar a Colombia como uno de los tres principales proveedores de banano para Corea del Sur, así como hacer la primera exportación de aguacate colombiano a China y a Japón; de limón Tahití a Dubái, y de piña a Argentina. En total, la estrategia de admisibilidad sanitaria, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se ha dado para diez productos en catorce mercados.
R.N.A.: ¿Cuál es el balance específico en el campo de la inteligencia de mercados?
F.S.: El estudio de mercados es uno de los grandes aportes que hacemos desde ProColombia para la internacionalización de las empresas colombianas. Somos los ojos y los oídos de los empresarios en el mundo, porque contamos con presencia en más de treinta mercados en los cuales hacemos un constante monitoreo de las tendencias de consumo, para identificar nuevas oportunidades de negocios, estudiamos la dinámica del comercio y los cambios en la logística de exportación y en las regulaciones de acceso.
Este año, hemos entregado estudios para los sectores de cacao y derivados, palma de aceite y sus derivados, flores, tilapia y trucha, frutas, carne bovina, en mercados como China, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Holanda y Francia, los cuales se encuentran disponibles para los empresarios interesados. También, hemos realizado más de quince webinars especializados para el sector, en los que hemos socializado con los exportadores las oportunidades que hemos identificado en cada mercado.
R.N.A.: ¿Cuál ha sido la gestión de ProColombia en el alistamiento de exportadores?
F.S.: El gran objetivo que tenemos es contar cada vez con más exportadores y sobre todo que sean constantes. Hemos identificado más de 600 empresas con potencial, de las cuales 176 certificaron nuevos negocios en el 2019, y 78 a agosto del 2020.
Desde ProColombia tenemos una amplia oferta de capacitaciones, que abarcan los temas clave en el proceso de internacionalización, como el de normas de etiquetado, estructura de costos, calidad e inocuidad, certificaciones, la cadena logística y negociación.
Desde agosto del 2018, hemos dictado 127 seminarios y cursos en catorce departamentos, para una participación de 7 mil empresas de la cadena de agroalimentos. Y en nuestros programas de adecuación se han atendido a 194 empresas, apoyándolas en procesos como la modelación de costos, estrategias de marketing digital, empaques y etiquetado y certificaciones internacionales.
Fábricas de Internacionalización es otra instancia de apoyo y promoción al tejido empresarial colombiano. Este programa, que se lanzó en febrero del 2020, busca fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido exportador. A la fecha, cuenta con el registro de 904 empresas de veintiún departamentos, de las cuales 743 ya iniciaron el proceso de acompañamiento a la medida, es decir, ya cada una tiene un asesor asignado, que evalúa, junto con la compañía, las brechas con relación al proceso de internacionalización y cuáles son las líneas de servicio que requiere, para así formular el plan de acción e intervención de mejoras.
Vale destacar que de las de novecientas cuatro compañías inscritas, 255, de veinticuatro departamentos, pertenecen al sector de agroalimentos, siendo esta la cadena que más compañías tuvo inscritas en el programa.
R.N.A.: En estos dos años, qué tanto resultado ha dado el trabajo de ProColombia para atraer inversión extranjera hacia sector agro y la cadena agroalimentaria? ¿Cómo cree que va a ser el balance para los dos años siguientes?
F.S.: Hemos tenido resultados muy positivos. Desde el inicio del gobierno del presidente Iván Duque hemos acompañado la llegada de 54 proyectos de este sector, con negocios por US$926 millones. El número de proyectos representa un incremento de 74%, frente a lo logrado en el periodo 2016-2018.
De acuerdo con los inversionistas, se estima la generación de más de 10.900 empleos en regiones como Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Bolívar, Caldas, Huila, Meta, Cesar, Quindío, Risaralda, Valle, Santander, Putumayo y Bogotá.
De estas iniciativas, quince hacen parte de los proyectos que han llegado al país entre enero y agosto del presente año, con inversiones que superan los US$267 millones, lo que demuestra que el interés de los inversionistas se mantiene y crece. En este punto, quiero destacar casos de empresas extranjeras que decidieron invertir en el aguacate Hass, para que Colombia fuera una plataforma exportadora de esta fruta: Camposol, de Perú; Greenfruit Avocado, de Estados Unidos; Rans, de Corea, y Westfalia Fruit Colombia, de origen chileno-surafricano.
Seguimos trabajando para fortalecer la llegada de inversión no minero-energética al país, con una meta que estima superar los US$11.500 millones al 2022. Por supuesto, el sector agroindustrial tiene un rol estratégico y trascendental para el crecimiento de la IED (Inversión Extranjera Directa). Buscamos mantener la tendencia de crecimiento en el número de proyectos que aportan transferencia de tecnología, competitividad, desarrollo y creación de empleos.
R.N.A.: ¿Qué es lo que menos le gusta de Colombia al inversionista extranjero?
F.S.: El que invierte en Colombia lo hace informado y con plena convicción de las fortalezas que ofrece nuestro territorio. Eso nos ha posicionado como el tercer mayor receptor de IED en América Latina, y tenemos todo para llegar al primer lugar, y en eso estamos trabajando.
La experiencia nos ha demostrado que los inversionistas logran una conexión con el país una vez lo conocen. Valoran y reconocen la riqueza y diversidad de nuestro territorio, la calidez y talento de nuestra gente, así como las ventajas competitivas de Colombia como destino de inversión y de negocios, y el contar con un gobierno amigo de la inversión.
R.N.A.: En el marco de “Compromiso por Colombia”, la estrategia diseñada por el gobierno para sus dos últimos años, ¿cuáles son los compromisos de ProColombia?
F.S.: El objetivo principal es la reactivación económica. Para eso priorizamos 134 bienes y servicios por su potencial de exportación, e identificamos a 3.526 compradores de 57 países que pueden incrementar sus negocios con 1.911 empresas colombianas. La meta es lograr US$9.600 millones en exportaciones al finalizar el año, aprovechando las nuevas oportunidades comerciales con una mayor participación de Colombia en las cadenas globales de valor y en las compras públicas.
El agro es uno de los jalonadores más importantes en el plan, dado que de los US$9.600 millones que tenemos como meta, este sector aporta US$7.000 millones. De estos priorizamos 134 bienes y servicios, hay 48 que pertenecen a la cadena de agro. Estos van desde aceite palma y aguacate Hass hasta quesos madurados, rosas, uchuvas y tilapia. De las 1.911 compañías nacionales que están priorizadas para exportar en el plan, 639 son de agroalimentos, localizadas en veintidós departamentos del país.
Dentro de la estrategia tenemos otros compromisos, como acelerar las exportaciones de servicios basados en el conocimiento y tener cada vez más empresas colombianas apostando por el comercio electrónico.
R.N.A.: ¿Logrará Colombia insertarse en el corto plazo en el mercado de Emiratos Árabes Unidos?
F.S.: Ya lo estamos haciendo. En los últimos años, más de setecientas sesenta empresas colombianas han llegado a este destino con una amplia oferta de productos, que abarca desde flores frescas hasta carne bovina, y este año, entre enero y julio, las exportaciones de agroalimentos llegaron a US$10.8 millones, con aumentos en productos como banano y peces ornamentales.
Hemos tenido un trabajo articulado muy importante con la embajada de Emiratos en Colombia, con la cual se han revisado oportunidades comerciales, desarrollado espacios de divulgación sobre conocimiento del mercado y se han convocado espacios de networking. Actualmente, se tiene agendado el seminario “Certificación Halal y Oportunidades de Exportación Para Productos Colombianos en la Región Mena”, y se ha identificado interés por parte de los compradores emiratíes en el café colombiano.
R.N.A.: ¿Cuál va a ser la participación de Colombia en Expo-Dubái?
F.S.: Será una suma de esfuerzos de los sectores público y privado para crear y materializar oportunidades en un mercado estratégico y en el marco de la reactivación económica del país. Ya contamos con aliados como el Grupo Nutresa y sus empresas Colcafé, Nacional de Chocolates, Noel y Alimentos Cárnicos. Es una gran oportunidad para los demás empresarios del sector que se quieran unir a este proyecto que, sin duda, nos va a fortalecer como país exportador de productos agro.
Colombia es un aliado estratégico para la política de seguridad alimentaria de Emiratos Árabes Unidos, un asunto enmarcado en la Visión 2030, que es una política a largo plazo que se viene desarrollando entre ambos países, con el objetivo de impulsar el crecimiento del comercio bilateral. En esta primera fase, hemos visto que productos como el café, el cacao, cárnicos, frutas y flores, entre otros, tienen un gran potencial en esta región del mundo.
R.N.A.: ¿Cuál ha sido el efecto de la pandemia del covid-19 en el sector de las exportaciones? ¿Se perdieron mercados? ¿Se cancelaron pedidos?
F.S.: En esta coyuntura, hemos visto oportunidades que han tomado un nuevo impulso, por ejemplo, en canales de comercialización, como el electrónico o el de compras públicas, así como en los mercados cercanos, en los cuales tenemos una gran ventaja con los acuerdos comerciales vigentes.
Con la reapertura gradual en diferentes países y a escala nacional, la demanda ha retomado un patrón positivo, por lo que las empresas esperan cerrar el año con cifras similares a las del 2019.
En cualquier caso, la cadena de agroalimentos registró un crecimiento de 3% en exportaciones, siendo el único sector con un reporte positivo en la balanza comercial del país. Entre enero y julio del presente año, las ventas al exterior del sector alcanzaron los US$4.449 millones, es decir, un aumento de US$129 millones frente al 2019, principalmente por mayores ventas de carne bovina, café verde, aceites y grasas, y azúcar.
En medio de la pandemia también se tuvieron hitos importantes, como la llegada de los primeros contenedores de carne de cerdo a Hong Kong y Costa de Marfil, y la presencia por primera vez de piña nacional en Canadá. Así mismo, sabemos de la importancia de un comprador como Estados Unidos, por lo que decidimos lanzar hace pocos días una herramienta de modelo de potencialidad por Estados de ese país, en la cual los empresarios podrán consultar esas oportunidades. El agro es uno de los protagonistas en cuanto a posibilidades de ventas en esta iniciativa.Igualmente, la oferta de servicios virtuales de la entidad continúa creciendo y adaptándose a la nueva realidad. Muestra de ello es la Macrorrueda Internacional (3 al 13 de noviembre), la cual tiene especial foco en los mercados de las Américas. Pero ProColombia tiene más actividades que pueden consultarse en el portal web.