Revista Nacional de Agricultura
Edición 1035 – Abril 2023

Acosemillas, AgroBio y el ICA se unieron para hacerles un llamado a los productores de maíz y algodón que utilizan semillas genéticamente modificadas (GM), con resistencia a algunos insectos plaga, a que implementen el refugio, para mantener la eficacia de dichos cultivos.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Acosemillas y Agro-Bio, emitieron un llamado especial a los agricultores que siembran maíz y algodón genéticamente modificados con la característica de resistencia a algunos insectos  plaga, conocidos como cultivos Bt, para que implementen el refugio, esto quiere decir, que siembren una porción del terreno donde tienen sus cultivos transgénicos con semillas certificadas de calidad que NO tengan dicha característica, para que así se disminuya la probabilidad de resistencia a la tecnología en los insectos plaga.

María Andrea Uscátegui, Directora Ejecutiva de Agro-Bio señaló que “los insectos, como cualquier ser vivo, pueden adaptarse y adquirir resistencia, por lo cual, se hace necesario aplicar buenas prácticas que faciliten mantener la eficacia de la  tecnología, para lo cual contamos con el programa de Manejo de Resistencia a Insectos, MARI, basado en múltiples estrategias, entre ellas la siembra del refugio, cuyo objetivo principal es demorar el surgimiento de insectos resistentes”, según dice el comunicado conjunto.

Sobre esto mismo opinó el Gerente General de Acosemillas, Leonardo Ariza, quien dijo que “los productores deben aplicar las prácticas agronómicas y las medidas de bioseguridad recomendadas, ya que el refugio se convierte en un escudo protector para preservar la efectividad de los cultivos con biotecnología Bt”.

¿Qué plagas controlan los cultivos Bt?

Las plantas de maíz Bt pueden defenderse de plagas importantes como el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), el barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), y el gusano de la mazorca (Helicoverpa zea).

En el caso del algodón Bt, la planta es resistente al ataque del gusano rosado (Pectinophora gossypiella), el gusano bellotero o heliothis (Heliothis virescens); el gusano medidor de la hoja del algodonero o alabama (Alabama argillacea),y el gusano bellotero del algodón (Helicoverpa zea).

¿Dónde se siembra el refugio?

Las áreas de refugio deben ser sembradas a una distancia no mayor a 500 metros del cultivo de maíz o algodón Bt, en la misma fecha, con un híbrido/variedad que no tenga la característica Bt de resistencia a insectos. Estas pueden ser convencionales o genéticamente modificadas con la característica de tolerancia a herbicidas.

(Más detalles en la Resolución ICA No. 072221 (28/07/2020))

Recomendaciones para la siembra:

  1. Utilice semillas certificadas que NO tengan la característica de resistencia a insectos.
  2. Siembre su refugio al tiempo que su cultivo transgénico. No deje pasar más de 8 días.
  3. Haga un buen manejo y monitoreo del refugio, recuerde que también hará parte de su cosecha.
  4. No utilizar en el refugio insecticidas con base en Bacillus thuringiensis (Bt) para el control de plagas.