Revista Nacional de Agricultura
Edición 1029 – Septiembre 2022

Las nuevas caras que han llegado a cargos e instituciones oficiales del sector agropecuario, y de otras afines a este.  

En los últimos días, se han producido nombramientos en importantes cargos del gabinete de Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, entre ellos los del viceministro de Asuntos Agropecuarios, el director de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, y presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR,

También registramos el nombramiento del presidente Banco Agrario y de los los directores del Sena, Planeación Nacional, la Dian y el Dane, instituciones con las cuales el sector agropecuario mantiene fuertes vasos comunicantes.

VICEMINISTRO DE ASUNTOS AGROPECUARIOS: LUIS A. VILLEGAS

El ingeniero agroindustrial de la Universidad La Gran Colombia, Luis Alberto Villegas, es el nuevo viceministro de Asuntos Agropecuarios. Tiene un máster en Administración de Empresas (Universidad Icesi), y otro en Relaciones Internacionales (Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University), y dos diplomados, uno en Liderazgo (TEC Monterrey-Harvard) y otro en Gerencia de Proyectos (Universidad Javeriana).

Villegas Prado ha sido consultor de cadenas productivas en la Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca y jefe de Semillas de Hortalizas para los Países Andinos en Syngenta. Trabajó en la Fundación Planeta Valle y en la Fundación Carvajal, en las áreas de emprendimiento y educación. También estuvo en Sustag Inc./Agrored SAS, y fue asesor independiente de la Alcaldía de Palmira. Es profesor de la Universidad Javeriana e Icesi, en formulación y evaluación de proyectos en programas de maestría, en Cali.

ANT: GERARDO VEGA

A la Dirección de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, llega Gerardo Vega Medina, abogado, con una maestría en Comunicación Política, de la Universidad Eafit.  Ha sido líder social y político. Se ha desempeñado como consejero presidencial para la Región de Urabá, cónsul de Colombia ante el Reino de Bélgica y Luxemburgo, diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia y secretario de Gobierno del municipio de Apartadó. 

Fue director de la Fundación Forjando Futuros, organización que representa judicialmente a campesinos despojados de sus tierras. Desde 1990, Vega Medina ha estado vinculado a los procesos de paz, en la democratización de Urabá con énfasis en la tierra y los derechos campesinos, y a la búsqueda de una paz estable y duradera, como asesor en reforma rural, acceso y distribución de la tierra y también en la restitución a las víctimas despojadas de sus bienes.

ADR:  DIEGO BAUTISTA 

El nuevo presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, es ingeniero industrial, especialista en Evaluación de Proyectos de la Universidad de los Andes y máster en Políticas Públicas y Sociales de la Pompeu Fabra. Ha sido directivo, asesor y consultor en el Departamento Nacional de Planeación, DPN, Incoder y Presidencia de la República. Coordinó el documento de prospectiva Visión Colombia 2019. También ha estado a cargo de proyectos de gestión y políticas públicas en organismos internacionales y de cooperación, como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Banco Mundial y Usaid.

BANCO AGRARIO: FRANCISCO CHICA 

En la Presidencia del Banco Agrario de Colombia ha sido nombrado Francisco Chica Zuccardi, egresado del programa de Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda. Fue vicepresidente fiduciario de Fiduprevisora, vicepresidente financiero de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, y desde el 2016

se venía desempeñando como director financiero de International Game Technology, compañía multinacional dedicada a la tecnología de los juegos de azar. También estuvo vinculado a Bancolombia y Helm Bank.

SENA: JORGE EDUARDO LONDOÑO

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Jorge Eduardo Londoño ha sido, entre otros, senador de la República, congresista, gobernador de Boyacá y ministro de Justicia. Tiene especializaciones en Derecho Público Comparado (Instituto Universitario de Estudios Europeos de Torino, Italia), en Derecho Público (Universidad Externado de Colombia) y en Argumentación Jurídica (Universidad de Alicante, España), así como un doctorado en Cuestiones Actuales del Derecho Español e Internacional, en esta misma institución.

DANE: PIEDAD URDINOLA

Es economista de la Universidad de Los Andes, con un Ph.D. en Demografía de la Universidad de Berkley, donde estudió una maestría en la misma área. Es catedrática de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional; fue profesora de la Universidad de Stanford y asistente en investigación en demografía de la Universidad de Berkley. En 1998, se desempeñó como profesional especializada e investigadora del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

DNP: JORGE IVÁN GONZÁLEZ

Nacido en Medellín, Jorge Iván González Borrero tiene un doctorado en Economía (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica) y un máster en Economía (Universidad de los Andes). Es filósofo de Universidad Javeriana e investigador miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. Ha sido profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia; decano de Economía de la Universidad Nacional y director del Centro de Investigación para el Desarrollo, CID, de la Facultad de Ciencias Económicas. También se desempeñó como investigador en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Cede, de la Universidad de los Andes, y del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep.

González Borrero sido consultor de la Contraloría General de la República, la Andi, Planeación Nacional y el Banco de la República. También fue asesor del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, de las Naciones Unidas y de varios ministerios e instituciones nacionales e internacionales.​

DIAN: LUIS CARLOS REYES HERNÁNDEZ

Bogotano, tiene un B.A. en Economía e Historia (Universidad Internacional de Florida), un máster en Economía y un doctorado en Economía (Universidad Estatal de Michigan). Cofundador y primer director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. Ha sido economista de la Comisión Federal de Comunicaciones durante el gobierno de Barack Obama; profesor visitante de la Grand Valley State University de Estados Unidos, y profesor asistente y profesor asociado de la Universidad Javeriana.

La mayor parte de su vida profesional la ha dedicado a la investigación económica, con énfasis en economía pública, desarrollo económico y microeconomía aplicada.

Sus trabajos académicos se han publicado en revistas como World Development, la Revista de Economía Institucional y Economics Bulletin.

POR LOS GREMIOS

Andrea González, es la nueva presidente de Asoleche

La economista de la Universidad Nacional, Andrea González Cárdenas, asumió la Presidencia de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche. Tiene dos maestrías, una en Administración de Empresas y la otra en Economía, con énfasis en teoría y política económicas. También cursó el programa de Alta Dirección en Logística y Operaciones, en la Universidad de los Andes, y un Diplomado en Comercio Exterior, en la Universidad de la Sabana.

González Cárdenas ha desempeñado distintos cargos en instituciones como Asocolflores, Fedepapa y el Centro de Estudios Ganaderos Agrícolas, Cega. Igualmente, ha sido asesora del Viceministerio de Asuntos Agropecuarios y coordinadora en el Plan Nacional de Desarrollo para las cadenas agroproductivas.

Una de las grandes responsabilidades inmediatas de la nueva presidenta de Asoleche es culminar la organización del 10° Congreso Internacional de la Industria Láctea, que se llevará a cabo en Bogotá entre el 5 y el 7 de octubre. “El Congreso será el espacio ideal para consolidar una hora de ruta público-privada a escalas nacional e internacional, que permita contribuir al desarrollo social y económico de nuestro país”, dijo Andrea González, al referirse a este evento.

A la nueva presidente de Asoleche le damos la bienvenida.