Revista Nacional de Agricultura
Edición 1029 – Septiembre 2022

Intervención del presidente de la SAC en la sesión de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes de control político al Gobierno Nacional sobre invasión de tierras.

Señora Ministra, en la junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia, que representa a 22 sectores de la producción de alimentos, de campesinos, pequeños y medianos productores, la acompañamos en la reforma agraria, acompañamos al Gobierno en este esfuerzo de darle tierra a quienes no la tienen. Pero hay que decir con claridad que lo que no podemos acompañar, como sector agropecuario, ni como colombianos jamás, es que a punta de violar la Constitución y la ley se busque hacer una reforma agraria.

Doctor Cardona, estuve en el departamento de Caldas hace tres semanas, cinco horas hablando con los productores de alimentos de ese departamento y todos asustados por la invasión de tierras. Allá no está ocurriendo, pero todos asustados por la invasión de tierras, ¿por qué? porque la Constitución Nacional, no solamente en el artículo 58, sino en el artículo 65, habla de la protección especial que debe gozar la producción de alimentos en Colombia.

Lamento mucho que aquí no esté el Fiscal General de la Nación, porque fue invitado, porque la violación de los derechos a la vida, al trabajo y a la propiedad privada que se comenten con la invasión de tierras, tiene que tener una repuesta efectiva por parte del Estado y eso se llama judicialización.

Yo les pregunto a ustedes, honorables congresistas, si invaden esta Comisión, ¿nos vamos a esperar 48 horas? No. Yo entiendo lo que dice el Ministro de Defensa, como se lo dije a él cuando nos reunimos con el Consejo Gremial Nacional, que es durante las 48 horas, pero es que durante las 48 horas a usted le queman el cultivo, le matan a los animales y el dueño del predio, si está en el Vichada, si está en el norte del Cauca, tiene que ir hasta la Policía Nacional, y ¿quién le cuida el cultivo mientras se lo están invadiendo?

O es que ¿ustedes no vieron los videos del fin de semana pasado en el norte del Cauca, en plena carretera, los trabajadores de cultivo de caña siendo agredidos a machete y con papas bomba por personas que llevaban capuchas en sus caras?

Entonces, ¿quién protege la producción de alimentos en nuestro país? Así que jamás el sector agropecuario puede permitir que el Estado no responda con contundencia y de manera inmediata ante la comisión de un delito.

El señor Viceministro del Interior decía con gran elocuencia, y comparto su afirmación, que este es un Gobierno que tiene que dialogar, pero, honorables congresistas, es que diálogo no puede ser a punta de violar la Constitución y la ley.

Yo los invito a que se pongan en los zapatos del propietario del predio afectado que es paciente, abnegado, que está produciendo la comida de los colombianos y ¿tiene que, perdónenme la expresión, ‘mamarse’ que le invadan la tierra para que haya un diálogo? ¡No, señores!

Yo creo, señores integrantes del Gobierno Nacional, y creemos desde la Sociedad de Agricultores de Colombia, que quienes violen la Constitución y la ley no pueden acceder a la reforma rural integral porque se está cometiendo la violación de la Constitución y la ley.

Ustedes se imaginarán qué le podemos decir a los pequeños productores: uno, que es usurpaciones de inmuebles; que es usurpación de aguas; que es invasión de tierras; que es perturbación de la posesión sobre el inmueble; que es avasallamiento del bien inmueble o que es daño en bien ajeno, pero ¿cuántos pequeños productores tienen abogados para poder decirle al comandante de la policía lo que le está pasando?

Como se lo dije al señor Ministro, nosotros no queremos ver a nuestra fuerza pública teniendo que ir a resolver el problema porque, como bien lo dice la Ministra de Agricultura, este no es un problema de este Gobierno, como lo dijo el doctor Gerardo, esto es un problema que viene de muchos años atrás.

Que yo recuerde, nunca en la historia de esta Comisión se había solicitado que viniera un ministro de Defensa a hablar de este tema. Esto explica la gravedad de lo que puede ocurrir y de lo que históricamente ha ocurrido y por eso es que solicitamos la atención inmediata del Estado.

Por supuesto, aquí hay que decir que esto no es solo tierra de grandes; esto es también tierra de pequeños: 15 hectáreas de piña en el norte del Cauca, 6 hectáreas de uva, 10 de maracuyá, 50 de maíz, entonces, ¿dónde está la respuesta del Estado para prevenir, señor Viceministro, pero también, para responder?

Porque lo que no puede ocurrir es que, además y a pesar de ese gran mensaje, Ministra, que ustedes dieron con la señora Vicepresidente, para calmar las aguas, para que la gente no vaya a cometer vías de hecho para impedir la reforma rural o para vulnerar la producción de alimentos, esto se salga de control.

Yo los invito también a que no miremos si son 16 casos, si son 20 o 146 que vienen de atrás; cada caso es un propietario, cada caso es una familia y cada caso genera mucho temor en todo el sector agropecuario de nuestro país. ¡Ojo con eso, honorables congresistas, estimados integrantes del Gobierno Nacional!

Por eso agradecemos mucho este espacio, porque también hay que decir con claridad que mercado de tierras hay. Si el Gobierno quiere comprar a precio comercial, bienvenido, el mercado de tierras está, pero ojo con los incentivos perversos que la inacción o respuesta no inmediata del Estado pueden generar, porque entonces a la hora de las invasiones de tierra, eso motiva a la gente a que diga: “yo prefiero vender”. Y, ¿qué va a pasar con el precio de la tierra en Colombia? ¿se va a bajar? Entonces alguien dirá: “buenísimo, porque entonces se va a comprar más barata”. Y, ¿qué pasa con el patrimonio que ha construido un pequeño, mediano o gran productor por muchos años trabajando su tierra?

Por eso para nosotros la seguridad jurídica y física son fundamentales en el territorio. Se puede hacer la reforma agraria, la Ministra tiene los lineamientos, tienen la decisión, ahora, felicitaciones, tiene el presupuesto, pero que unos pocos alegando conflictos históricos y alegando su necesidad de acceder a la tierra viole la Constitución y la ley, yo les pregunto a ustedes, ¿vamos a aceptar que eso ocurra en Colombia?

Alguien me dirá: “Jorge Enrique, ¿cómo hacemos? No podemos llevar al Esmad”. Yo estoy de acuerdo, yo fui viceministro de Defensa y no crean que eso es rico; con la doctora Julia Miranda trabajamos juntos en ese Gobierno. Esa no es la respuesta, pero ante la violación de la Constitución y la ley y la vulneración de los derechos de los productores de alimentos de nuestro país, ¿qué quieren que pidamos?

La paciencia se agota, los sectores representados en la SAC no son amigos de hacer brigadas solidarias ni nada de eso, ¿por qué? Porque el artículo 65 de la Constitución Nacional obliga al Estado a proteger la producción de alimentos y eso implica las herramientas que tiene la Ministra de Agricultura, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, porque lamentablemente se están cometiendo delitos, y tristemente en Colombia la gente que los comete, a lo único, y eso, que le tiene miedo, es a la cárcel.

Yo les hago un llamado a que avancemos en todo lo que tiene que ver con la reforma rural integral, Ministra, sabe que cuenta con nuestro apoyo. Avancemos también, pero eso requiere respuesta contundente por parte del Estado, en que no se vulnere el derecho a la vida, al trabajo y a la propiedad privada.