Gremios de distintos sectores dicen que se reduce aún más la demanda. Señalan como necesario y urgente extender las medidas de apoyo al tejido empresarial para salvar el empleo. ¿Qué opina el ministro de Comercio?
Fuente: Semana
Fecha: Julio 29 de 2020
La cuarentena ampliada en Colombia, ahora hasta el 31 de agosto, sube la preocupación de los gremios económicos que han estado participando en la reapertura gradual de las actividades productivas, bajo las indicaciones de los gobiernos, tanto nacional como locales, a fin de frenar el deterioro del tejido empresarial y el desempleo, que ya supera el 21 por ciento.
Hasta el momento, con corte al 24 de julio, en los registros del Ministerio de Industria y Comercio había 272.937 compañías de los sectores manufactura, comercio y servicios que solicitaron autorización para volver a la actividad, de las cuales, un 86 por ciento ha recibido autorización.
Solo 295 administraciones distritales y municipales, de los 1.123 municipios que tiene el país, han realizado el reporte de reapertura de empresas. Es decir, un 26,2 por ciento de los territorios están en acción en los sectores mencionados que figuran entre los que más generan empleo.
Esto significa que la actividad económica en el país solo tiene unos pocos motores prendidos, sumando, claro está, los que nunca salieron del aire, como es el caso de los que producen en el campo los alimentos, los que suministran bienes y servicios para garantizar la comida y la salud de los colombianos, o el comercio electrónico, herramienta que solo tenía habilitada el 15 por ciento de los negocios.
Pese al insistente llamado a la reactivación, el freno ha estado, en parte, en el temor que tienen las empresas para encender las máquinas de producir, debido a la escasa demanda que podrían tener sus productos, no solo por la escasez de recursos de los consumidores, sino porque no pueden salir, como antes, con entera libertad.
Esa situación empeora con el anuncio de una extensión de la cuarentena, basada en las cifras de casos y muertes por coronavirus, en medio del pico de la pandemia en las principales ciudades.
La incertidumbre lleva al pesimismo con las metas económicas del año, las cuales, de por sí, ya son desastrosas: desaceleración de la economía en 5,5 por ciento en el 2020, según estima el Ministerio de Hacienda; aumento de la pobreza, de acuerdo con los pronósticos de la Cepal, y cierre de empresas con el consiguiente incremento de las cifras de desempleo.
En ese contexto, estos son los riesgos que ven los líderes gremiales, tras la ampliación de la cuarentena.
Jorge Bedoya, presidente de la SAC, gremio de agricultores.
“Las metas económicas previstas a principio de año, obviamente, con esta situación, no serán cumplibles. En cuanto a los riesgos para la reactivación, sin duda alguna, lo que pasa en grandes ciudades como Bogotá afectará mucho más la lentitud con la que la economía podría reaccionar. Y las medidas diferenciales en municipios, según el nivel de contagio pueden ayudar. Definitivamente el comportamiento individual responsable es clave para poder reactivarnos”.
Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, gremio de Mipymes.
“Cuando uno mira los indicadores de desempeño de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), se observa un alto grado de pesimismo en cuanto a producción y ventas. Entre abril y mayo los despidos se incrementaron en el 34 por ciento de las empresas. La cifra se redujo 30 por ciento en junio, lo que sigue siendo alto.
Preocupa el número de empresas en reapertura, pues no se ha revisado si del resto, habrá muchas que no van a volver o aún no abren por la baja demanda, lo que ahora se agrava con la extensión de la cuarentena. Es una incógnita difícil de constatar.
Algo que debemos tener en la mira es que la cuarentena va a tomarse todo el año. Por lo tanto, para no deteriorar aún más los indicadores hay que insistir en el no cierre total de las empresas, lo que llevaría a que el Gobierno analice la posibilidad de extender las medidas para que las empresas puedan tener el oxigeno necesario para poder sobrevivir”.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, gremio de comerciantes.
“Entendemos y respetamos la decisión del Presidente de la República, de extender la cuarentena ante las circunstancias de pico de pandemia. Pero hacemos un llamado al Gobierno nacional para que no se acepten tantas solicitudes y requerimientos de los alcaldes y gobernadores, en el sentido de aplicar restricciones como toques de queda y ley seca que en nada contribuyen a evitar el contagio, pero que están causando más cierres de empresas, más destrucción de empleo y más inestabilidad del sector empresarial”.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, gremio de industriales.
“Es entendible que se tome la decisión de extender las medidas de cuidado y distanciamiento social en este momento de la pandemia. Sin embargo, es necesario compaginar este objetivo con el el de reactivar la economía. Recomendamos fortalecer las campañas de cultura ciudadana. Colombia nos necesita a todos. No solo pensando que el Estado es el garante sino asumiendo nuestra responsabilidad. Es la única manera de cumplir con las metas de generación de nuevos empleos”.
María Claudia Lacouture. Presidenta de AmCham, Cámara de comercio colombo americana.
“La economía y el empleo han tenido un golpe sin precedentes en la crisis desatada por la covid 19. Mantener el aislamiento y extenderlo impide que las empresas puedan reactivarse y hacer planes de mediano y largo plazo para generar la liquidez que necesitan para producir, mantener los empleos y cumplir con sus obligaciones financieras que estimularán el consumo. La recuperación económica será mucho más lenta y demandará del Gobierno más recursos para ayudar a las empresas, sin embargo, el Ejecutivo también está limitado en las herramientas. La recuperación económica es responsabilidad de todos, del autocuidado de cada uno, del compromiso empresarial en la aplicación de los protocolos de bioseguridad, y del Gobierno en facilitar las herramientas y medidas que estimule la reactivación sostenible y con responsabilidad”.
‘Habrá política para reactivar la demanda‘: MinComercio
Pero, aún en la cuarentena, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dice que la apuesta de la reactivación sigue en pie, pues, en principio, lo que se ha planteado en este nuevo aislamiento es la posibilidad de la apertura, prácticamente en todos los sectores de la economía y municipios no Covid o baja afectación en Covid. “Esto permitiría que allí se levante el aislamiento preventivo y puedan lograr reactivación”.
La propuesta incluye los pilotos en los municipios de alta y media afectación en Covid, con la salvedad de que seguirán cerradas las actividades relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, discotecas y balnearios, donde hay más riesgo de que no se cumpla el distanciamiento social, agrega el funcionario.
Desde su perspectiva, son estos los caminos que permitirán mitigar el impacto económico que puede tener la extensión del aislamiento hasta el 31 de agosto, el cual coincide con el fin de la emergencia sanitaria.
Sobre el riesgo que representa la extensión de la cuarentena en la reducción de la demanda de productos y servicios, Restrepo dice que, en la medida en que los municipios no Covid y bajos en Covid pueden funcionar en todos los sectores de la economía y son el 70 por ciento, habrá oferta y demanda. “En los municipios Covid, claramente habrá mayor afectación de la demanda, pero el grueso está funcionando”.
Restrepo adelantó que la estrategia ‘Compromiso Colombia’, anunciada al tiempo con la ampliación de la cuarentena, incluirá políticas de reactivación de la demanda.
Disponible en: https://bit.ly/2D1ZVcB