Revista Nacional de Agricultura
Edición 1047 – Mayo 2024
Por: María Camila Murcia, asesora económica SAC
La última semana de abril se publicó el informe Global de Crisis Alimentarias 2024, que analiza el panorama de inseguridad alimentaria en el mundo; edición en la que por primera vez apareció Colombia y se le ubicó como país con inseguridad alimentaria aguda en 2023. Sin embargo, otro informe hecho en Colombia por el Programa Mundial de Alimentos revela una leve mejoría en la situación del país.
A continuación, una descripción y análisis de ambos informes:
Principales resultados del informe global
El informe en el que aparece Colombia por primera vez fue publicado por la Red Global contra las Crisis Alimentarias[1], una alianza de organizaciones que trabajan para prevenir la crisis alimentaria y mejorar los niveles de seguridad alimentaria de la población a nivel mundial.
Durante 2023, en 59 países requirieron ayuda humanitaria 281,6 millones de personas que en total enfrentaron niveles altos de inseguridad alimentaria aguda.
A nivel de la región, son varios los países de América Latina y el Caribe que aparecen en el mapa de crisis alimentarias. En Sur América, se encuentran Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. En Centro américa y el Caribe, aparecen Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití y República Dominicana.
Según este análisis, Colombia aparece en el grupo de países que tienen un rango de entre 1 y 2,9 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda en 2023. La situación más grave se reporta en algunos países de África y Asia.
Los datos reflejan una compleja situación para la región pues, según el reporte, para el año pasado se registraron 19,7 millones de personas con altos niveles de inseguridad alimentaria en Latinoamérica y el Caribe, eso equivale al 17% de la población analizada. En 2022 el dato registrado fue de 17,8 millones de personas. Este incremento se explica por la inclusión en el análisis de las poblaciones de los residentes de Colombia y los migrantes y refugiados en Perú.
Para Colombia se reportaron 1,6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda, el 2,5% de la población nacional en 2023. A este dato se le suma que hay 2,9 millones de migrantes y refugiados en el territorio nacional en niveles severos de inseguridad alimentaria. Esto último ubica a Colombia como el cuarto país con el porcentaje más alto de inseguridad alimentaria aguda para migrantes y refugiados después de Egipto, el Congo y Jordania.
Fuente: Reporte Global de Crisis Alimentarias 2024, Global Network against Food Crises (2024). Elaboración SAC.
En 2023 hubo en Colombia
- 1,6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda
- 2,9 millones de migrantes y refugiados en esta situación de inseguridad alimentaria. Esto ubica a Colombia como el 4to país del mundo con el porcentaje más alto de migrantes y refugiados en inseguridad alimentaria aguda.
Según el informe, los eventos climáticos extremos asociados con el fenómeno de El Niño, los choques económicos persistentes, el conflicto y la situación de orden público son los principales drivers de la crisis en Latinoamérica.
De manera particular para Colombia, la sequía y la reducción de las lluvias por El Niño, así como las inundaciones y los deslizamientos de tierra en algunas zonas, evidencian la vulnerabilidad del país ante la incertidumbre climática. En lo que tiene que ver con la situación de los migrantes y refugiados, además de la falta de oportunidades de trabajo para esta población, se destaca la realidad de aquellos que se encuentran en tránsito a otros destinos y están expuestos a múltiples riesgos por su paso en zonas peligrosas como la selva del Darién, para atravesar la frontera hacia Panamá y Norteamérica.
Colombia estaría mejorando
Es importante tener en cuenta que el ingreso de Colombia a este informe global se debió a que ahora hay mayor disponibilidad de datos luego de que entre 2022 y 2023 el Programa Mundial de Alimentos Colombia (WFP por sus siglas en inglés), realizara evaluaciones con cobertura nacional sobre la inseguridad alimentaria en el país.
La evaluación para el año 2023 fue publicada por el WFP recientemente[2] y los resultados más destacados fueron:
- Para 2023 se reportaron 13 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa, que equivale a un cuarto de la población. De este grupo, 1,6 millones de personas están en inseguridad alimentaria severa.
- En comparación con los resultados de 2022, la situación de la población mejoró al pasar de un 30% a un 25% de hogares en inseguridad alimentaria moderada o severa, lo que se traduce en una reducción de 2,5 millones de personas en esta situación (WFP, 2024).
- Lo mismo ocurre con el dato de colombianos en inseguridad alimentaria aguda, que pasa de 2,1 a 1,6 millones de personas.
Niveles de inseguridad alimentaria en Colombia 2022-2023
Fuente: Evaluación de seguridad alimentaria para población colombiana 2024, WFP. Elaboración SAC.
- En cuanto a las zonas rurales, el porcentaje de hogares en inseguridad alimentaria es del 31%, respecto del 24% para las zonas urbanas. Sin embargo, el número de personas en situación de inseguridad alimentaria sigue siendo mayor en las zonas urbanas, debido a la alta concentración de la población en las ciudades.
Seguridad alimentaria y nivel de gastos del hogar
Sumado a lo anterior, la evaluación del WFP demuestra la estrecha relación entre la seguridad alimentaria y el nivel de gastos del hogar. De esta manera, los hogares que se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria tienen una capacidad de gastos más de cinco veces inferior respecto de los hogares en situación de seguridad alimentaria, como se ve en la siguiente gráfica:
Distribución del gastos por niveles de seguridad alimentaria
Fuente: Evaluación de seguridad alimentaria para población colombiana 2024, WFP. Elaboración SAC.
Allí también se encontró que el gasto de los hogares se concentra principalmente en alimentos y renta, que representan el 60% del presupuesto del hogar. Los alimentos concentran 30% del gasto del hogar, lo cual evidencia la vulnerabilidad de los hogares ante choques externos que puedan afectar su flujo de ingresos.
Otro dato interesante tiene que ver con las estrategias de supervivencia de consumo que implementan los hogares para mantener un consumo de alimentos estable, que a su vez afectan la demanda en el mercado de alimentos y por ende tienen un impacto sobre los productores.
Según los resultados de las encuestas, seis de cada diez hogares han usado al menos una estrategia relacionada con la reducción del consumo de alimentos. Entre las principales decisiones se encuentran: consumir alimentos menos preferidos (sustitución en los patrones de consumo), reducción en el tamaño de las porciones y reducción en el número de comidas.
Estrategias de supervivencia utilizadas por los hogares para mantener consumo aceptable de alimentos (%):
Fuente: Evaluación de seguridad alimentaria para población colombiana 2024, WFP. Elaboración SAC.
A pesar de la leve mejora respecto de 2022, persiste la vulnerabilidad de productores y consumidores ante choques externos que determinan las dinámicas de producción y consumo de alimentos en el país. Por ello, es importante abordar el problema de manera integral, desde la perspectiva de la demanda y de la oferta. Esto implica impulsar una política de fomento agropecuario transversal, que incluya estrategias de mitigación y gestión de riesgos para todos los productores, de manera paralela con el desarrollo de herramientas para mejorar el nivel de acceso a los alimentos por parte de los hogares más vulnerables.
[1] El informe completo se encuentra en: https://www.fsinplatform.org/report/global-report-food-crises-2024/
[2] Los datos corresponden a la evaluación realizada entre noviembre – diciembre de 2023, en donde se recolectaron un total de 6.791 encuestas en 29 departamentos y 133 municipios. El informe completo se encuentra en: https://es.wfp.org/publicaciones/evaluacion-de-la-seguridad-alimentaria-para-la-poblacion-colombiana-2024