Seis de cada 100 menores de 17 años en Colombia trabajan

El trabajo infantil se viene reduciendo, pero persiste. A muchos no les pagan.

Fuente: El Tiempo

No obstante una reducción de 19,1 por ciento en el número de menores de 17 años vinculados al mercado laboral de Colombia en el último trimestre del 2018, el trabajo infantil persiste.

Según el Dane, en ese periodo, 644.000 muchachos, de una población total de 10’864.000 entre los 5 y los 17 años estuvieron laborando “al menos una hora a cambio de ingresos monetarios o en especie, o al menos una hora sin recibir pago en calidad de trabajador familiar sin remuneración o trabajador sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares”.

La cifra equivale a una tasa de trabajo infantil del 5,9 por ciento de los colombianos en esa franja de edad, lo cual implica que 6 de cada 100 menores realizan alguna actividad laboral.

Si bien la situación está mejorando en el país, se debe recordar que, para la Unicef, “el trabajo infantil sigue siendo una de las más graves violaciones de los derechos de los niños”, toda vez que a esa edad deberían estar insertos de forma exclusiva en el sistema educativo.

Las estadísticas reveladas este lunes por el Dane indican que el fenómeno está más acentuado en las zonas rurales y entre los hombres. Además, la tasa de trabajo infantil se incrementa en la franja de edad de los 15 a los 17 años (16,7 por ciento), mientras que en niños entre 5 y 14 años es de 2,8 por ciento.

Sin embargo, se destacan los avances, pues en el 2012 la tasa de trabajo infantil era de 10,2 por ciento.

Según las cifras reveladas por el Dane, el 39 por ciento de los menores en el mercado laboral dicen trabajar porque “deben participar en la actividad económica de la familia”. Un 34 por ciento de los muchachos dijeron que les gusta tener su propio dinero; un 12,2 por ciento argumenta que debe ayudar con los gastos de la casa, en particular con el costo de sus estudios, mientras que un 11,4 por ciento expresa que la actividad laboral es una manera de alejarse de los vicios.

La mano de obra infantil, en su mayoría (42,6 por ciento), está puesta en actividades del campo relacionadas con agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. El 28,4 por ciento labora en el comercio y un 15,3 por ciento se vincula al mercado laboral a través de la industria manufacturera.

Un dato alarmante que se desprende del informe del Dane es que el 47,8 por ciento de los menores tienen una posición ocupacional como ‘trabajador sin remuneración’.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS