Terrorismo preocupa a inversionistas, pero no afectará rumbo económico del país

 

Gremios reconocidos como Analdex recibieron llamadas de inversionistas y empresarios preguntando por el nuevo escenario. Un capítulo que se creía superado. Sin embargo, los mercados financieros y otros sectores empresariales del país consideran que el rumbo de la economía no se verá afectado con el atentado contra la policía del jueves anterior en Bogotá. Consideran que los planes de inversión que ya están previstos por las empresas tanto nacionales como extranjeras no ser verán interrumpidos por este hecho que enluta al país.

Fuente: Diario Del Huila

Los mercados financieros y empresariales del país consideran que el rumbo de la economía no se verá afectado con el atentado contra la policía del jueves anterior en Bogotá. Consideran que los planes de inversión que ya están previstos por las empresas tanto nacionales como extranjeras no ser verán interrumpidos por este hecho que enluta al país.
En las primeras reacciones al suceso, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, rechazó contundentemente el atentado contra la Policía Nacional y expresó su solidaridad con la institución, las víctimas y familias de las personas que fallecieron y resultaron heridas.

“La ANDI lamenta que se presenten este tipo de hechos violentos, los cuales tratan de intimidarnos como sociedad. Los autores del atentado deben ser llevados a la justicia y responder por este tipo de acciones repudiables”, señaló el gremio.
Indicó que “hacemos un llamado de respaldo y apoyo absoluto al Gobierno Nacional por parte de todas fuerzas democráticas legales de la sociedad colombiana, sin distingo de ideologías, para enfrentar cualquier forma de terrorismo contra la ciudadanía, fuerzas militares y de policía del país”.

Por su lado, los exportadores colombianos lamentaron los últimos hechos de terrorismo que pusieron de nuevo a Colombia en ese listado indeseable de países peligrosos, de alto riesgo y poco recomendables. El efecto del acaecimiento luctuoso no se hizo esperar y de inmediato ese ítem que parecía del pasado entró a jugar un papel importante en la variable de crecimiento.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina, precisó que el hecho terrorista reportado en la Escuela de Policía General Santander desafortunadamente es un caso muy complicado toda vez que envía mensajes adversos al mundo y a la inversión.

Por su parte el Consejo Gremial Nacional también reaccionó ante los hechos y señaló que “los 23 gremios empresariales repudiamos y condenamos los hechos de violencia y terror que amenazan la convivencia ciudadana y atentan contra la vida de la población y especialmente a los miembros de la Fuerza Pública colombiana”.

De igual manera, aseguraron que la Fuerza Pública no puede ser objeto de intimidaciones en su labor de defensa de los derechos de los colombianos y “que merecen el respaldo del sector privado para que ejerzan sus funciones constitucionales y protejan la vida y la integridad de la ciudadanía”, afirmaron en un comunicado.

 

 

Analdex

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, manifestó que para infortunio de Colombia hechos terribles como el de la Escuela son señales que difícilmente entienden afuera. Indicó que hubo gente de negocios y de otros sectores que le llamaron para preguntar con tono de preocupación, qué es lo que está pasando en Colombia y si es viable visitar o no el país.

“Creíamos que esa era una etapa superada después de la negociación con las Farc, pero indudablemente este tipo de cosas causa mucho daño”, anotó el señor Díaz Molina.

El otro elemento es el atentado terrorista porque siembra mucha perplejidad a nivel mundial sobre la situación de seguridad en Colombia y lo malo del tema, señaló, es que el país empieza a ser percibida en el exterior con unos ojos diferentes, factor que puede causar un impacto negativo en la economía interna y externa más en momentos en que había la posibilidad de traer nuevas inversiones a tierra colombiana.

“Vamos a ver cómo observan esta situación afuera y ojalá que no lleve a que alguno de los inversionistas decida no ingresar por ese temor que puede suscitar la situación de seguridad en Colombia”, expresó Díaz Molina.

 

 

Fenalco

Por su parte, el director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, a través de su cuenta de Twitter manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y pidió todo el peso de la justicia para los autores del hecho. “Lamentamos profundamente el atentado terrorista en contra de nuestros héroes de la patria en la Escuela General Santander. Solidaridad con las familias de las víctimas y todo el peso de la justicia para castigar a terroristas. No nos doblegaremos”, escribió el directivo en la red social.

La Cámara de Comercio

A su turno la Cámara de Comercio de Bogotá dijo que “rechazamos enfáticamente este acto de terror que afecta la seguridad pública y el bienestar de nuestra Ciudad. Nos solidarizamos con los heridos y los familiares de las víctimas fatales ocasionados por este grave hecho. Manifestamos nuestro total apoyo a la Policía Nacional, y a todas las entidades del Estado, en particular al Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá en este difícil momento”.

Sostuvo la CCB que “hacemos un llamado a todos los empresarios de la ciudad y del país a solidarizarse con las víctimas de este acto de terror y a apoyar de manera decidida a nuestras instituciones que deberán garantizar el Estado de Derecho. Es esencial que todos los colombianos protejamos los logros en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo que hemos alcanzado en los últimos años y no permitamos bajo ninguna circunstancia repetir la historia de violencia reciente”.

La SAC

Entretanto el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya dijo que en estos momentos toda la institucionalidad debe rodear al Gobierno Nacional en la investigación que conduzca al paradero de los terroristas.

Señal que “frente al tema económico, probablemente este tipo de acciones lo único que genera es zozobra y angustia en los ciudadanos”.

El presidente de la SAC manifestó que visto desde el panorama económico, “no se debe generar una sensación negativa para los mercados y la economía. Es un problema que se presenta, pero por el momento termina siendo un hecho muy lamentable y muy específico, es mejor no caer en un terreno de especulación”.

 

 

Los analistas

Mientras tanto los analistas consideran que este atentado solo va a generar un ruido de corto plazo en quienes ven a Colombia como un territorio de inversión.

El analista económico Munir Jalil, señala que si bien la situación es desafortunada, no se generaran grandes cambios en quienes tienen los ojos puestos en el país.

Sostuvo a los medios que “lo que hay que revisar es lo que pueda venir después, es decir, que lo sucedido no se convierta en algo sistemático. Un acto en sí, por muy doloroso que sea, si se queda como algo aislado y si se ve que hay un accionar de toda la institucionalidad para ir en contra de los terroristas generaría un ruido de muy corto plazo, que con el tiempo se retorna a una dinámica positiva”.

Para el inversionista y presidente de Franco Group, Diego Franco, un hecho de este tipo claramente genera ruido. “Seguramente Colombia estará en la boca de algunos medios del mundo, porque este atentado tiene características diferentes a las normalmente Colombia en su historia había estado acostumbrada”, indica.
Franco también coincide en que hasta el momento es un tema aislado. “Lo que generaría algo de riesgo es que el mercado tuviese incertidumbre sobre una ola terrorista contundente y continuada, pero Colombia mantiene ciertas ventajas y sigue siendo un país apetecido a nivel Latinoamérica y a nivel emergente”, señaló.

Economía colombiana

Más adelante, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, fue tajante al recalcar que el asunto de la diversificación de exportaciones es una tarea necesaria porque el tema del petróleo, de la Enfermedad Holandesa y de las dificultades fiscales debe ser una lección aprendida porque Colombia concentró buena parte de sus exportaciones en el sector minero-energético, abandonando los otros sectores petroleros por el boom de los precios del crudo, lo grave, dijo, fue que cuando vino la destorcida de las cotizaciones hubo líos que hasta ahora se están superando porque observó que el tema de la reforma tributaria del año anterior, precisamente se dio porque Colombia no ha terminado de ajustar la economía lo cual es visible con los huecos que se ven en el campo fiscal.

Sobre la tasa de cambio, Analdex manifestó que la tendencia que se está viendo es la del mercado y depende mucho del comportamiento de los precios del crudo porque en la medida en que la economía depende del petróleo en buena proporción experimenta que cuando esta materia prima baja de precio, el mercado percibe que van a ingresar menos dólares y de inmediato la tasa de cambio sube, pero cuando el precio del hidrocarburo sube el mercado registra que van a ingresar dólares y el precio de la divisa baja.

“Las cosas tienen una perspectiva favorable, pero no exenta de dificultades y entonces no nos podemos dormir y sí por el contrario estar alertas a ver cómo aprovechamos las oportunidades, pero también cómo nos defendemos de las contingencias y de los asuntos que no son tan positivos en los mercados internacionales. El tema político en el mundo es una variable que indudablemente juega y lo que uno espera es que frente a situaciones como las vividas en las últimas horas podamos dejar de lado las tensiones políticas y la polarización para tener unas banderas que nos permitan unirnos mucho más a los colombianos porque ello sería muy afortunado para el clima de la sociedad y de la economía”, puntualizó el Presidente de Analdex, Javier Díaz Molina.