Revista Nacional de Agricultura
Edición 1035 – Abril 2023

La Corporación de productores y exportadores de Aguacate Hass de Colombia, Corpohass, celebra sus primeros diez años de vida y confirma su compromiso con la sostenibilidad de esta agroindustria.

Por: Corpohass

A cada aguacate Hass que se exhibe en un mercado extranjero, lo acompaña un sentimiento genuino de orgullo y alegría de los colombianos que creemos que nuestro agro es la mejor conexión con diversas oportunidades para lograr el desarrollo sostenible del país.

Detrás de esta fruta que sorprende a personas de todo el mundo con su sabor único, hay miles de productores comprometidos con su cultivo, no solo para que sea fuente de subsistencia en diversas comunidades, sino también para transformar de manera positiva la imagen de Colombia en el exterior y se convierta en referente de sostenibilidad y competitividad.

Estas razones son la base del quehacer diario de Corpohass, la corporación de productores y exportadores de aguacate Hass de Colombia, gremio que nació diez años atrás para consolidar a la fruta como protagonista del proyecto país que busca generar bienestar y calidad de vida para todos.

El 10 de abril de 2013 se fundó este gremio como exigencia de la autoridad fitosanitaria de Estados Unidos, Aphis – USDA, y complemento de la tripartita con el ICA, requisitos para abrir este mercado, el más importante del mundo. 

Desde entonces, los aprendizajes han sido inigualables y fundamentales para que hoy Corpohass lidere la proyección sostenible de esta agroindustria, una de las más importantes del país, que representa a la segunda fruta más exportada por Colombia.

Quizás parece un gremio joven si lo comparamos con otros de 50 años o más. Pero es una década de conocimiento, oportunidades de mejora, ejemplos de vida y experiencias que continúan abriendo camino para que el sector sea un pilar de crecimiento económico, progreso y equidad.

Es una celebración cargada de retos y anhelos. Un compromiso constante con el agro colombiano, con cada productor, exportador y demás actores del ecosistema que le dan vida a esta agroindustria.

El aguacate Hass que cultivamos es una forma de compartir con el mundo lo mejor de nuestra tierra y de los colombianos, esencia y razón de ser del espíritu inagotable de este país, de superación, creatividad y mejora continua, que siempre deja huella.