Revista Nacional de Agricultura
Edición 1035 – Abril 2023
Asocaña, la SAC y sus afiliados, condenaron los nuevos crímenes en el Cauca y solicitaron respuesta del Gobierno Nacional.
Asocaña denunció el pasado 15 de abril el asesinato de Jhon Jenner Hurtado, trabajador de seguridad del ingenio Riopaila-Castilla, en la vereda El Cañón, del municipio de Miranda, Cauca; hechos en los que otro colaborador de la agroindustria de la caña resultó herido.
A través de un comunicado, el ingenio relató lo ocurrido en “el sector conocido como Lago de Botero hacia las 9:00 a.m. cuando dos trabajadores fueron atacados por integrantes de grupos al margen de la ley con armas de fuego en medio de sus labores en cultivos de caña y piña. Ambos, gravemente heridos y a quienes les robaron sus elementos de dotación asignados a su rol, fueron llevados a un centro asistencial para recibir atención médica. Lamentablemente durante el traslado, Jhon Jenner Hurtado, uno de los trabajadores atacados, pierde la vida como consecuencia de los hechos”.
Sobre los hechos, Claudia Calero, presidenta de Asocaña aseguró que “la situación de violencia contra el sector de la caña en el norte del Cauca es insostenible, se requieren medidas urgentes (…) exigimos que, desde el Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la justicia colombiana se actúe de forma inmediata para proteger los derechos a la vida y el trabajo de todos los que hacen parte de la agroindustria de la caña en esta región y que hoy se sienten atemorizados. Esto es urgente, pues debemos recuperar la confianza en este territorio, que es potencia para toda Colombia”.
Con este ataque ya son tres personas de este sector que son asesinadas, seis heridas y una secuestrada. Son actos inaceptables contra los trabajadores rurales.
La Sociedad de Agricultores de Colombia también condenó lo ocurrido y solicitó al Gobierno Nacional que proteja la vida de todos los trabajadores del sector agropecuario del país, y a la Fiscalía General de la Nación que judicialice a los responsables de estos crímenes.