Revista Nacional de Agricultura
Edición 1007 – Septiembre 2020

Dos gremios se unen para demostrar que el amor y el respeto por el otro son la base fundamental para afrontar los retos que le depara el futuro a nuestra Nación. 

Desde el 20 del presente mes y por cuatro meses, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, y la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, vienen adelantando una singular campaña conjunta, que busca “impulsar las relaciones armoniosas y promover la corresponsabilidad de cada uno de los colombianos con sus comunidades, como la mejor forma de construir el país que queremos”. Se trata de “Comprometidos de Corazón”, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Agricultura y Comercio y Procolombia.

La iniciativa, concebida para ser desarrollada a través de las redes sociales y de actividades directas con la ciudadanía, según las mencionadas organizaciones gremiales, es un ejemplo de cómo la comunidad empresarial debe asumir su obligación con el capital social del país, ampliar su visión e incidir más allá de sus trabajadores, llegando a sus familias y por último a la sociedad en general.

Augusto Solano, presidente de Asocolflores: “Lo que hemos y estamos viviendo indiscutiblemente deja enseñanzas. La corresponsabilidad es de todos, del Estado, del sector público y de la ciudadanía. Debemos promover y exigir el respeto por el otro no solo durante la pandemia. La igualdad, la inclusión social y el buen comportamiento deben ser la carta de navegación hacia el futuro y eso lo lograremos si recuperamos el amor, el respeto por el trabajo y nuestro sentido de humanidad”. 

Eduard Baquero, presidente de Fedecacao: “La pandemia ha afectado a todos los sectores productivos, pero debemos resaltar que el campo no se ha detenido ni un solo instante, y como en los momentos difíciles debemos estar más unidos que nunca, hemos aliado a las familias cacaocultoras y floricultoras para enviar un mensaje de unión y esperanza a todos los colombianos.” 

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura: “Esta campaña fortalecerá a los sectores cacaotero y floricultor porque apoyará a las 205 mil familias que dependen de estas actividades. Nuestra apuesta es que cada vez más colombianos prefieran productos ciento por ciento nacionales y que apoyemos a nuestros campesinos en esta coyuntura de covid-19 que no ha parado”.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo: “Hago un llamado a los colombianos para que se unan a esta gran campaña, promovida por dos de los sectores de mayor relevancia en el desarrollo del campo colombiano. Desde el Mincomercio, a través del programa Compra Lo Nuestro, respaldamos esta gran iniciativa, cuyo fin es rescatar esos valores tan importantes como la igualdad y la inclusión social”.

Flavia Santoro, presidenta de Procolombia: “Estamos muy contentos de apoyar esta campaña y de unirnos a la invitación que hacen dos de nuestros grandes aliados en la labor de promoción de país que llevamos a cabo en el exterior. Compartimos su interés por promover el respeto y la armonía entre los colombianos, y la participación activa de todos los sectores de la sociedad en la construcción de un futuro prometedor para nuestro país”.