La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, en asocio con el Ministerio de Agricultura, desarrollará cinco temas estratégicos para que el sector avance a “toda marcha”.

Reunión con el Ministro de Agricultura

En la foto de izquierda a derecha: Dr. Rafael Mejía López, presidente de la SAC; Dr. Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura; y Dr. Alejandro Estévez, presidente de la Junta Directiva de la SAC.

Bogotá, abril 27 de 2016. Después de que el Tercer Censo Nacional Agropecuario (3CNA- 2014) reafirmara el abandono en el que se encuentra el campo colombiano -como ya se había constatado con estudios y encuestas realizadas por la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC-, y con el interés de hacer más competitivo y productivo el sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria, aumentar las exportaciones del sector, y sustituir las importaciones; el gremio de gremios, junto al Ministerio de Agricultura, desarrollará una agenda de temas estratégicos.

El plan de acción que está compuesto por cinco temas -reforma arancelaria, mecanización agrícola, formalización laboral, agua e infraestructura, y asistencia técnica-, y será desarrollado por funcionarios de la SAC y sus gremios afiliados; también contará con la participación y apoyo de funcionarios delegados por el Ministerio de Agricultura.

“Hemos insistido en que el campo debe ser una prioridad nacional y por eso, estamos comprometidos con el desarrollo de cinco temas que contribuirán a construir una actividad agrícola rentable, competitiva y sostenible para el país. El trabajo mancomunado entre el sector público y privado, será la materia prima para alcanzar los retos propuestos. El diálogo y compromiso mutuo es fundamental para lograr el resultado esperado”, señaló Rafael Mejía López, presidente de la SAC.

Las entidades han contemplado un plazo de cinco meses para el desarrollo de los documentos propositivos, con el fin de que estos sean presentados al país y se lleven a cabo los respectivos procedimientos legales para su pronta “puesta en marcha”.

Agenda prioritaria

Reforma arancelaria: El documento en desarrollo permitirá mantener y proponer instrumentos que fortalezcan la defensa de la Política Comercial del sector agropecuario, con el fin de que este supere los obstáculos en materia de comercialización que el agro ha enfrentado por años.

Mecanización agrícola: El Censo Nacional Agropecuario reveló que solo el 16% de la Unidades Productivas Agrícolas, UPA, tienen acceso a maquinaria; demostrando que el campo colombiano tiene “un bajo nivel de capitalización”, pues la mayoría de los productores realizan sus actividades con implementos básicos para labranza, siembra y cosecha. El documento en desarrollo dará luces para promover el uso de tecnología y maquinaria especializada en las actividades agrícolas.

Formalización laboral: El 63% de los trabajadores del campo está en condiciones de informalidad, y son trabajadores que hoy en día representan el 17% de la fuerza laboral total. Muchos de ellos ganan menos de un mínimo y cuando envejecen no tienen ninguna probabilidad de ingreso. Es urgente un régimen laboral especial para el sector que invite a hacer del campo un lugar digno para vivir, gracias a la formalización de los empleadores y trabajadores.

Agua e infraestructura hídrica: El pasado intenso fenómeno de El Niño puso en evidencia la necesidad de cuidar el agua y crear una infraestructura hídrica moderna. El documento en construcción dará la hoja de ruta a este fin, con una propuesta de política y regulación concreta que será llevada a otras instancias gubernamentales. Próximamente se la Agencia Nacional de Desarrollo Rural iniciará sus labores, entidad que será responsable en la ejecución de la política de infraestructura de agua en Colombia.

Extensión Rural y Asistencia técnica: un tema que contribuirá a un campo competitivo, productivo y rentable. Se requiere de la construcción de una propuesta de política pública en esta materia que responda a los retos que el sector enfrenta, teniendo en cuenta los 10 principios de la SAC: obligatoriedad, coordinación, articulación, eficiencia y calidad, desarrollo sostenible, enfoque productivo y territorial, planificación, profesionalización del servicio, impulso asociativo, competitividad del mercado. Este será el lineamiento del documento en construcción.