Revista Nacional de Agricultura
Edición 1042 – Noviembre 2023
Sindey Carolina Bernal, Viceministra de Transformación Digital, Gabriel Jurado Parra, Viceministro de Conectividad, en conversación con Fernando Quijano, Director del Diario La República
MUJER RURAL, REFORMAS, EXCELENCIA SANITARIA E INSTITUCIONALIDAD:
APUESTAS Y COMPROMISOS DEL SECTOR AGROPECUARIO
“Quienes deberían ser los ricos de este país, los ricos del vecindario, deberían ser los campesinos, los agricultores, quienes permiten que tengamos la comida todos los días. Pero hoy por hoy, son tal vez los más desconectados. Por eso, el gran reto del Gobierno Nacional y del Ministerio de las TIC es llevar conectividad a los campos”, Gabriel Jurado, viceministro de Conectividad.
DESTACADOS DE LOS VICEMINISTROS TIC
- La base de la transformación digital es la educación. La base para poder utilizar la tecnología y transformar los quehaceres en los territorios, en las regiones, en el campo, es la formación.
- El tema no es de tierra, es de aprovechar los beneficios de la tecnología para aumentar la productividad.
- Nos estamos moviendo por las regiones en una apuesta que llamamos “Colombia potencia digital” en diferentes áreas, una de ellas es Agrotech, tecnología para el campo.
- El Gobierno Nacional tomó la decisión de sacar adelante la subasta de 5G que es la que va a permitir el desarrollo del internet de las cosas, es la que va a permitir conectar un sensor a un computador, a un servidor, donde se va a poder procesar y tener muchísima información que ayuda a mejorar la conectividad.
- Vamos a completar a junio de 2026 la conectividad de esas 13.500 escuelas que, en su gran mayoría, hoy son rurales. La gran apuesta que tiene que hacer el sector público y el privado, es convencer a esos niños y jóvenes de que ser agricultor vale la pena.
- Aquí la invitación es a que esto lo miremos transversalmente porque creo que hoy, particularmente el campo, sí tiene una oportunidad de mejorar su productividad.
Ante una débil dotación en bienes públicos para la ruralidad, sigue siendo un reto aumentar la productividad y rentabilidad de los productores a través del uso de la tecnología y con un mínimo de conectividad digital que impulse el desarrollo productivo y empresarial del sector agropecuario.
Hablar de las estrategias para lograrlo, fue imprescindible en el 40 Congreso Agropecuario Nacional, y qué mejor en una conversación con los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital del Ministerio de las Telecomunicaciones, moderada por el director del diario La República, Fernando Quijano.
De entrada, el viceministro Gabriel Jurado, reconoció que “el gran reto del Gobierno Nacional y del Ministerio de las TIC es llevar conectividad a los campos” y que no es posible seguir pensando que el país “va a ser una despensa agrícola sino cambiamos el chip nuestro”desde el Estado, y “nuestro, como productores”.
Contó detalles de la visita que hizo hace varios años a una finca productora de papa en Ámsterdam en compañía de productores del departamento de Nariño. Allí entendió que con unos pocos equipos de alta tecnología lograban ser 10 veces más productivos por hectárea que en la finca nariñense. “Llegué a la conclusión de que el tema no es de tierra, es de aprovechar los beneficios de la tecnología para aumentar la productividad”.
Pero para llegar al aprovechamiento de la tecnología se necesita saber cómo. Sobre eso habló la viceministra Sindey Carolina Bernal, encargada de la Transformación Digital. Dijo que “la base de todo el proceso es la formación de habilidades digitales” pues no es posible “fortalecer, automatizar, potenciar y aprovechar el valor de la tierra y el campo” sin el conocimiento. Por esto explicó que “para 2024 vamos a continuar estructurando y llegando a los territorios de forma presencial y virtual (…) incluso vamos a tener una línea que se llama “Campesinos TIC”, que es una propuesta que también nuestro Ministro está articulando”.
También se refirió a la creación de laboratorios de innovación en donde se podrá, por ejemplo, crear sensores, aprender cómo hacer un sistema de riego automatizado, pensando en las regiones.
“Reitero la importancia de los datos para tomar decisiones, porque muchas veces se pierden campos, cultivos, todo lo que se está desarrollando en la tierra, precisamente porque no tenemos los datos. Entonces la base es cómo podemos empezar a aprovechar también la referenciación, la ubicación en las regiones, para que podamos fortalecer y producir”, dijo la Viceministra.
Ella también mencionó que, aunque la apuesta del Gobierno en tecnología involucra a todos los sectores, con el del agro buscan resaltar la potencia que tiene Colombia en el campo. Para esto necesitan “identificar primero los actores en las regiones y en los territorios que están desarrollando tecnología para el campo. Segundo, lo que nosotros llamamos aceleradores” para que en las regiones y territorios “se potencie y se acelere para replicar y hacer un proceso escalable” en uso de herramientas digitales.
El viceministro Jurado, encargado de la conectividad, complementó señalando que este Gobierno ha “trazado una ruta de conectividad que lo que pretende es generar una ampliación de la cobertura de los servicios móviles; yo no puedo concebir una finca tecnificada, conectada a una base de datos en donde tenga la información de los climas, de los vientos, de la luminosidad del sol (…) conectado a un servidor que me ayude con inteligencia artificial a hacer analítica a esas variables y que me genere entonces acciones propias para mejorar mi productividad (…) sin conectividad”.
De ahí que mencionara como acciones concretas la subasta de 5G, “que va a permitir el desarrollo del internet de las cosas, es la que me va a permitir conexión de ese sensor a un computador, a un servidor donde voy a poder procesar y tener muchísima información que me ayuda a mejorar la conectividad”.
En segundo lugar, dijo que se está mejorando “el cubrimiento de la señal celular en las carreteras. Esto tiene mucha importancia porque el campesino de a pie, ese pequeño productor que trabaja en una granja a cinco o siete kilómetros, muchas veces en una bicicleta, caminando o en un caballo para llegar a su cultivo, pues necesita conectividad y justamente eso es lo que estamos haciendo”.
Cerró hablando del desarrollo de “un proceso de capilaridad en las redes de acceso a internet que le permita a los niños del campo, a todas las escuelas, particularmente en las rurales, tener accesos de internet de banda ancha. Esa es la única forma como vamos a lograr que esos niños que están en esas escuelas públicas del campo se queden en el campo”. Sobre esto último, prometió que para 2026 ya habrá conectividad en las 13.500 escuelas públicas que no tienen conexión en Colombia, la mayoría en la ruralidad.
Los funcionarios hablaron en el Congreso de la SAC de la relación entre la conectividad y uso de las tecnologías con la seguridad física y digital en los territorios.
Si no hay una buena señal de celular, no hay seguridad y no se les puede garantizar a los productores sus trabajos como productores. Pero también, ¿cómo garantizar esa cobertura si hay inseguridad? Ese es el reto por superar.
Gabriel Jurado hizo una última reflexión: “esto tiene que ser una construcción colectiva, yo creo que nosotros debemos trabajar de la mano Gobierno, sector privado, los grandes empresarios, los medianos, los pequeños empresarios y empezar a mirar hacia el mismo lado. A veces caemos en las bizantinas discusiones que me recuerdan la época de la patria boba donde vivíamos peleando y discutiendo y no avanzábamos”.
Por eso, invitó a que esto se vea desde una óptica transversal, “porque creo que hoy, particularmente el campo, sí tiene una oportunidad de mejorar su productividad, y mejorar la productividad del campo no es solo mejorar la productividad de los grandes productores (…) Nosotros estamos colocando, como lo decía la viceministra, las herramientas de conectividad y de inclusión digital que permitan llevar al campo a esa transformación, pero es necesario que lo hagamos entre todos”.