Revista Nacional de Agricultura
Edición 1044 – Febrero 2024

Por: María Camila Murcia, asesora económica SAC

Para el 2024 el presupuesto del sector agropecuario asciende a $9,2 billones. Esta asignación es un 75% mayor frente al presupuesto sectorial del año pasado ($5,26 billones) y es el monto más alto de recursos asignados al sector históricamente.

Estos recursos significan un esfuerzo importante en materia de ejecución física y presupuestal por parte del Gobierno y de direccionar bien ese esfuerzo dependerá el avance efectivo en la implementación de las políticas de desarrollo agropecuario y rural del país.  

A la expectativa de cómo se inviertan estos dineros, vale la pena revisar la gestión realizada en 2023. De manera global, los niveles de ejecución presupuestal fueron más bajos de lo esperado: en inversión, los pagos efectivos del Gobierno ascendieron al 70% de la apropiación vigente, según el informe de cierre del Ministerio de Hacienda.

Particularmente para el sector agropecuario, los compromisos presupuestales llegaron al 91% pero los pagos solamente alcanzaron el 74%. Las entidades con mayores retos en ejecución fueron:

  • La ADR, que sólo ejecutó algo más del 50% de los casi $700 mil millones apropiados. La ejecución más baja fue para los programas relacionados con el fortalecimiento del extensionismo (con giros del 32% de los $122 mil millones apropiados) y los avances en materia de adecuación de tierras (con pagos del 45% sobre los $142 mil millones para la vigencia).
  • El MADR, que no alcanzó a girar el 70% de los $1,77 billones (incluyendo la adición presupuestal realizada). La menor ejecución, en términos de pagos efectivos, fue para los programas relacionados con: el subsidio para vivienda de interés social rural (15%); el programa de ciencia, innovación y tecnología, que incluye todos los temas de desarrollo de iniciativas resilientes al cambio climático y la sostenibilidad de los sistemas productivos frente a fenómenos climáticos (32%); y el programa de inclusión productiva de los pequeños productores, con giros por el 41%: éste abarca los recursos del fondo de fomento agropecuario (que tuvo 116 mil millones y giró $67 mil millones), el fortalecimiento de capacidades empresariales rurales (con pagos del 15% frente a los $121 mil millones apropiados), entre otros temas importantes.
  • El ICA, cuyos giros alcanzaron el 74%, explicado principalmente por la gestión en materia de prevención en control de plagas e inocuidad para el sector.
  • Les sigue la ANT, que tuvo la mayor cantidad de recursos del sector, con giros por 1,5 billones, que representan el 82% del presupuesto apropiado. Esta ejecución es significativa si se tiene en cuenta que para este año la agencia tiene una asignación de $5,2 billones (un poco más del presupuesto total para todo el sector del año pasado).
  • Solamente dos de las entidades lograron cumplir con un nivel de pagos mayor al 90%: la URT y la UPRA.

Ejecución presupuestal sector agropecuario 2023:

Entidad Aprop. Vigente Compromisos Pagos % comprom. % pagos
(millones de pesos COP)
Agencia de Desarrollo Rural – ADR 694.122 517.085 380.187 74% 55%
Agencia Nacional de Tierras – ANT 1.855.665 1.750.928 1.513.818 94% 82%
Instituto Colombiano Agropecuario – ICA 453.823 391.114 333.575 86% 74%
Ministerio de Agricultura – MADR 1.774.242 1.685.801 1.225.305 95% 69%
Unidad de Restitución de Tierras Despojadas – URT 428.374 410.206 409.518 96% 96%
Unidad de Planificación de Tierras Rurales – UPRA 54.366 52.683 51.154 97% 94%
TOTAL SECTOR 5.260.593 4.807.817 3.913.557 91% 74%

FUENTE: MHCP. SIIF Nación al 31 de diciembre de 2023. Elaboración SAC.

Además de los recursos de inversión, es necesario analizar otros rubros significativos para el sector:

  • La cuenta del Fondo para el Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), creado según lo dispuesto por la Ley 2183 de 2022. Para 2023 este fondo tuvo $79 mil millones de los cuales solamente se ejecutaron $30 mil millones (menos del 40%). Esto prende una alarma sobre la ejecución del programa de incentivos económicos otorgados mediante el FAIA que acaba de lanzar el Gobierno [1].
  • El Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (FOMMUR), que tuvo $15.532 millones en 2023 y sólo registró giros efectivos por $315 millones. Esto es el 2% del presupuesto asignado.

Rubros clave para el 2024

En general, para este año los recursos están destinados a financiar la reforma agraria, en particular con una asignación de $4,9 billones, más del 60% de la inversión total sectorial, para el programa de ordenamiento social y uso productivo de la ANT. Aquí entra el presupuesto para el proceso de legalización de tierras y fomento al desarrollo rural en beneficio de campesinos, comunidades negras y comunidades indígenas en el país.

Le siguen, de lejos, $628 mil millones para el rubro de servicios financieros y gestión del riesgo para las actividades agropecuarias, cuya bolsa está asignada a instrumentos de financiamiento de fomento del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario como el subsidio a la tasa de interés para programa LEC, el incentivo para la prima del seguro agropecuario (ISA) y el incentivo a la capitalización rural (ICR). Solo para el ISA, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario acordó destinar $146.500 millones para pequeños y medianos productores.

Este presupuesto es mayor en comparación con la asignación de gobiernos anteriores, pero es menor frente a la apropiación del año pasado ($680 mil millones) y se queda corto considerando el escenario previsto de afectaciones por variaciones climáticas y la incertidumbre en materia económica que enfrenta el sector.

Precisamente las proyecciones del IDEAM apuntan a la presencia del fenómeno de El Niño con lluvias esporádicas que saturen los suelos en el primer semestre del año, y la llegada de La Niña en el segundo semestre, lo que implica una posible afectación en términos de abastecimiento y precios para los consumidores, pero también un impacto para el bienestar de los productores agropecuarios del país.

Sobre esto, vale la pena recordar que el índice de profundización del seguro agropecuario en el país es menor al 3%: el año pasado se aseguraron 138 mil hectáreas y algo más de 6.500 animales, frente a las 5,3 millones de hectáreas sembradas (DANE-ENA 2019). Esto implica que la mayor parte de los productores agropecuarios no cuentan con un seguro que les permita mitigar y gestionar el riesgo ante choques exógenos climáticos, de mercado, etc.

Por otro lado, si bien entramos en una senda de decrecimiento de la inflación (que puede ralentizarse por los efectos de los fenómenos climáticos mencionados), las tasas de interés siguen muy altas, lo cual genera presiones sobre los costos del endeudamiento y a su vez sobre las decisiones de producción del sector. A pesar de que el pasado 31 de enero el Banco de la República decidió recortar por segunda vez consecutiva la tasa de intervención, llevándola a 12,75%, este nivel dista, de lejos, de las tasas de principios de 2022 cuando la tasa llegó al 3%; esto, sin tener en cuenta el contexto internacional.

Para esta vigencia también se disponen $894.893 millones de presupuesto para la ADR, enfocados principalmente en los programas de inclusión productiva de pequeños productores (64% del presupuesto de inversión de la agencia). Estos recursos son indispensables en complemento a los resultados que logre la ANT, pues están destinados a mejorar la generación sostenible de los pequeños productores, fomentar la asociatividad e implementar modelos de comercialización.

En conclusión, la disponibilidad de un presupuesto adecuado no es suficiente para que la agenda del sector agropecuario y rural del Gobierno tenga éxito. Se requiere un equilibrio para garantizar no sólo la suficiencia y oportunidad de recursos disponibles, sino una gestión eficiente para lograr una ejecución física y presupuestal.

$4,9 billones

Programa de ordenamiento social y uso productivo de la ANT

 

$628 mil millones

Servicios financieros y gestión del riesgo para actividades agropecuarias

 

$146.500 millones

Incentivo para la prima del Seguro Agropecuario (ISA)

 

$894 mil millones

ADR -Programas de inclusión productiva de pequeños productores

 

[1] https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/MinAgricultura-lanza-programa-de-incentivos-econ%C3%B3micos-para-peque%C3%B1os-productores-agropecuarios-de-28-cadenas.aspx