Revista Nacional de Agricultura
Edición 1003 – Mayo 2020

Un empresario del mango dice que está pensando en abrir nuevos canales de comercialización para colocar la fruta que no puede exportar.

Frutos Dulces es una empresa productora de mango, localizada en el municipio tolimense de Venadillo, que se ha especializado en una variedad tailandesa llamada Nan doc mai, de la cual tiene 25 hectáreas en producción. Su gerente, Juan Rodrigo Alvarado, dice que la pandemia lo ha afectado desde distintos frentes, el más grave de los cuales tiene que ver con el comercio exterior.

En efecto, asegura que han tenido unas consecuencias devastadoras porque las empresas aéreas que les llevan el producto a Europa han aumentado de US$1.3 a US$2.4 el flete por kilogramo, cuando el precio de venta de la fruta en ese mercado se acerca a un dólar. “En otras palabras, el transporte nos está costando dos veces lo que vale la fruta en Europa, razón por la cual estamos viendo la manera de abrir otros canales de comercialización para sacar lo que no estamos exportando”, comenta. Y agrega que según sus proyecciones el valor del flete aéreo volverá a sus niveles normales hacia octubre, aunque la incertidumbre reinante sobre la duración de la pandemia no permite tener certezas.

Otra dificultad que enfrenta este empresario es la de los bajos precios que hoy tiene el mango, cuando transcurre la temporada normal de cosecha en la Costa Atlántica, Tolima y otros departamentos, a lo cual se suma el hecho de que han disminuido los compradores porque hay restricciones para su acceso a las zonas de producción. Todo esto está llevando a que se pierda mucha fruta.

Finalmente, para Juan Rodrigo Alvarado, no menos preocupante es el aumento significativo que está experimentando el precio de los fertilizantes y agroquímicos, lo que obedece –explica–, al aumento de los fletes que han tenido que asumir los almacenes de agroquímicos que los proveen de dichos insumos. “En este momento estamos aplicando unos fertilizantes que nos llegaron con un sobrecosto de casi 13%”, afirma.