Revista Nacional de Agricultura
Edición 1006 – Agosto 2020
La Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC desarrolló una ajetreada y variada agenda en agosto.
Este mes, la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC le dio continuidad al trabajo que vienen adelantando nuestra institución y sus afiliados en materia de mujer rural. Se destaca la realización del primer testeo y sistematización de los resultados de la Encuesta de Necesidades de Mujeres Rurales. Así mismo, fueron valiosas las reuniones con los afiliados, en el trabajo de socialización de la oferta institucional que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene para esta población objetivo, así como la participación en las sesiones de trabajo de alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, para el trabajo conjunto en materia de formación.
Respecto a la gestión de esta Vicepresidencia en el campo del crédito, se hicieron las modificaciones definidas por el Subcomité de Crédito para la elaboración de la propuesta final de la reforma del sistema de financiamiento de crédito del sector, en conjunto con todos los afiliados a la SAC.
Otro asunto que ha merecido el mayor interés tiene que ver con el trabajo para mejorar los servicios de conectividad en el campo. Al respecto, tuvieron lugar varias sesiones para establecer agendas conjuntas con operadores de telefonía móvil y explorar soluciones en este frente, especialmente para el trabajo previsto en capacitación y formación del proyecto del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y de mujer rural. De otro lado, se concretó la participación de la SAC en el piloto de aprovechamiento de las más de mil zonas wifi-rurales del Mintic.
Igualmente, se avanzó en el seguimiento legislativo, con prioridad para las iniciativas que impactan de forma positiva o negativa al sector agropecuario. De manera complementaria, se analizaron y emitieron conceptos sobre importantes iniciativas: el PL No. 57 del 2020 Senado“Por medio de la cual se aprueba el Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en América Latina y el Caribe, adoptado en Escazú, Costa Rica,el 4 de marzo de 2018”; el PL No. 143 del 2020 Cámara, “Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de financiamiento para la reactivación de los sectores agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial”; el PL 161 del 2020 Senado, “Por la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia y se dictan otras disposiciones”; el PL No. 044 del 2020 Cámara, “Por medio de la cual se otorga seguridad jurídica y financiera al seguro agropecuario y se dictan otras disposiciones en favor del agro”; el PL de Tierras y el PL No. 185 del 2020 Senado y 296 Cámara,“Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2021”.
En lo que tiene que ver con el Proyecto de Ley del Presupuesto, se enviaron propuestas al Congreso y al gobierno para:
1. Aumentar a $400.000 millones los recursos para el crédito y el seguro agropecuario, en el rubro denominado “Servicios financieros y gestión del riesgo para las actividades agropecuarias y rurales” del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. De dicha suma, se propuso que $300.000 millones sean para la bolsa de líneas especiales de crédito (LEC), que irrigan crédito de fomento y que podrían apalancar recursos hasta por $3.5 billones para las diferentes actividades del sector y contribuir a la reducción de la volatilidad de ingresos de los productores, mejorar la productividad, resolver cuellos de botella de comercialización y facilitar el uso de tecnología, entre otros. Por su parte, el seguro agropecuario es una herramienta fundamental para la gestión de riesgo y protección de la actividad productiva en el campo. Con los $100.000 millones por asignar, se podrían asegurar hasta 513.902 hectáreas.
2. Crear una partida presupuestal para apoyar el fortalecimiento del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad determinante para el impulso de las agroexportaciones, así como para salvaguardar uno de los mayores activos de nuestros productores (la sanidad animal y vegetal). El material genético animal, las especies vegetales y animales, las semillas y los insumos agropecuarios, son pilares no solo del acceso a los mercados internacionales, sino también de las mejoras en productividad y rentabilidad de los productores del campo. Sin embargo, los recursos dispuestos hoy en el proyecto de ley resultan insuficientes, razón por la cual se propone adicionarle al ICA un total de $142.713 millones, de los cuales $12.000 millones serían para fortalecer las áreas misionales en asuntos como la preservación del estatus sanitario del sector, mejorar la calidad y oportunidad en la prestación del servicio y atender las demandas de los grupos de valor de la institución. Otros $130.713 millones serían para inversión, de los cuales $88.200 millones corresponderían a prevención y control de plagas y enfermedades e inocuidad en la producción primaria nacional, y $42.600 millones para mejoramiento y fortalecimiento de la capacidad de gestión del ICA a escala nacional.
3. Destinar $200.000 millones al proyecto de inversión “Fortalecimiento para la atención de la mujer rural nacional”, a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que podrá ser el inicio de un programa integral y robusto que permita el reconocimiento y la atención a los más de 5.8 millones de mujeres rurales, con énfasis en el apoyo a emprendimientos. Si bien estos recursos resultan insuficientes para cubrir todos los retos que se tienen frente a la mujer rural, serán el comienzo para superar las limitaciones de género, particularmente en cuanto tiene que ver con acceso a recursos productivos, servicios y oportunidades económicas.
Por otra parte, se formularon observaciones al decreto de Piso Mínimo, así como al proyecto de Resolución“Por medio de la cual se establecen los requisitos para obtener el Registro Pecuario de Establecimientos Productores de Especies no Tradicionales y el Registro de Productores de Abejas”.
Se continuó con la representación institucional, con la presencia del presidente de la SAC en los consejos directivos de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, el Sena, el ICA, y las juntas directivas de Finagro y Vecol.
Finalmente, se destaca la gestión en el ámbito laboral (mediante la propuesta de trabajo para impulsar la formalización del sector), en materia ambiental (socialización del programa Sembratón, y participación en la Mesa de Articulación de la Estrategia 2050) y los avances en ciencia y tecnología (reuniones con Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y participación en la sesión de planificación de la metodología para el establecimiento y funcionamiento de las Mesas de CTeI-Agropecuarias, citada por la Dirección de Innovación del Ministerio de Agricultura.