Revista Nacional de Agricultura
Edición 1006 – Agosto 2020

Entre el 2008 y el 2019, el consumo per cápita de carne de cerdo dio un salto de 3.7 a 11.3 kilogramos.

En los últimos días, comenzamos a ver una nueva serie de comerciales que promueven el consumo de carne cerdo colombiana por diferentes medios de comunicación. Nuevamente, la música y lo apetitoso de los platos son elementos que apuntan a continuar logrando una gran recordación.

Esta estrategia comenzó hace diez años y ha incluido, además de las diversas piezas que vemos en los medios de comunicación, actividades “en terreno”,  como múltiples activaciones de consumo para reforzar y sensibilizar sobre las bondades gastronómicas, de una manera masiva y presencial. Cocina, Nutrición, Festival Porkcolombiay participación en eventos como Agroexpo y ferias locales o departamentales, han sido parte de la estrategia que busca una interacción directa con el producto y llegar masivamente a audiencias, a quienes se les explica el funcionamiento de toda la cadena de producción.

Los resultados de esta apuesta del gremio porcicultor son de resaltar: el consumo per cápita pasó desde el 2008, cuando se planteó adoptar una estrategia de fomento al consumo, de 3.7 a 11.3 kilogramos en el 2019. De otra parte, también ha hecho a Porkcolombia merecedor de varios reconocimientos: en el 2015, obtuvo el premio P&M a Mejor Campaña por “Ternurismo”. En el 2016, además de algunas nominaciones, ganaron un Effie de Plata, en la Categoría Alimentos, y uno de Bronce, en la Categoría Gobierno Institucional. El siguiente año obtuvieron el Oro en los premios IAB (los premios que destacan el trabajo de la industria de la publicidad digital y el marketing interactivo), por Mejor Campaña en Plataformas Móviles, y en el 2019, el galardón cumbre de los premios más representativos en publicidad: un Effie de Oro, en la Categoría Éxito Sostenido.

Así, se ha trabajado en el posicionamiento de la carne de cerdo, y en septiembre de este año, la campaña para promover el consumo llegó con aires renovados, manteniendo conceptos claves, compartiendo recetas e información sobre sus cortes y beneficios en la página comemascarnedecerdo.co, incorporando más colombianidad en su mensaje y resaltando a su vez la importancia de comer más carne de cerdo nacional, por la tranquilidad sobre su proceso de producción y por las cerca de 140 mil personas que emplea la porcicultura.

“La apuesta es reforzar el mensaje de los últimos años, por lo que hay más énfasis en el valor de nuestra carne de cerdo, y cada elemento que suma a la campaña, como la música (salsa, vallenato, champeta y reguetón), que resalta también la alegría y resiliencia que caracteriza a los colombianos, lo que nos viene muy bien en días de dificultades”, afirma Liliana Galindo, directora de Mercadeo del gremio porcicultor.

Por su parte, Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia, señala que “El ajuste esencial de esta nueva fase del mercadeo de la carne de cerdo colombiana es que enfatizaremos el mensaje de promoción de su consumo. Es hora de comprometernos con lo nuestro, con nuestras familias, con nuestros empleos colombianos, con nuestros empresarios del campo colombiano”.