Revista Nacional de Agricultura
Edición 1012 – Marzo 2021
Una variada agenda desarrolló la SAC, por conducto de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, entre el 15 de febrero y el 20 de marzo.
El trabajo de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos se enfocó en el avance de acciones esenciales para el desarrollo integral de los sectores productivo y rural, entre las que se encuentran el programa de capacitaciones, la agenda tributaria y de financiamiento, el seguimiento normativo y los asuntos laborales y de tierras.
Formación
En primer lugar, es importante destacar el logro alcanzado con el lanzamiento del Programa Integral de Formación Virtual (marzo 17), gracias al convenio suscrito entre la SAC y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. Las plataformas Crehana y Harvard Business Publishing Education, ofrecerán cursos a más de 3 mil beneficiarios, que podrán mejorar su calidad de vida y potenciar el desarrollo del campo mediante el fortalecimiento de un conjunto de capacidades esenciales para el sector productivo, entre las que se encuentran: liderazgo, toma de decisiones y el manejo de la inteligencia emocional. Esto fue posible en virtud del apoyo de las más de cincuenta y dos organizaciones que creyeron en el programa y que nos permitirán llegar a personas de los gremios, empresas y productores del sector agropecuario, más de la mitad de las cuales serán mujeres. Ver página 10.
Crédito
En desarrollo de la agenda de crédito que viene impulsando la SAC, se llevó a cabo la segunda jornada de la Gremiatón, en sesiones con Asbama, Procaña, Procultivos de la Andi, Fedearroz y Fedecafe, con el fin de establecer una línea de trabajo sectorial para mejorar la política de crédito vigente. Así mismo, con los afiliados, se analizó el proyecto de resolución de modificación del tamaño de productor, propuesto por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA), el cual fue publicado en la página web del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro. Finalmente, se hizo seguimiento al trabajo conjunto con el Banco Agrario para la definición de una oferta a la medida, con la cual cubrir las necesidades de educación financiera del sector.
Tributarias
En materia tributaria, tuvieron lugar, en conjunto con la Vicepresidencia Técnica, cinco sesiones con los afiliados, para revisar las cifras sobre el impacto que podría tener en el consumidor y el productor la propuesta de reforma. De manera complementaria, se viene haciendo un análisis comparativo de las propuestas realizadas por distintos sectores del país.
Tecnología
Respecto a la oferta diferencial que se está gestionando, se llevó a cabo la socialización del Programa de Mujer Rural, que se viene trabajando en convenio con Tigo y la asistencia de Asocaña, Asocolflores, Augura, Fedearroz, Fedecacao, Fedecafe, Fedepalma, Fedepanela, Porkcolombia y la Cámara Procultivos de la Amdi. De manera particular, también se trazó una agenda de trabajo sectorial con Microsoft para la implementación de un piloto de soluciones tecnológicas que permitan un mejor desarrollo integral de los productores en algunas zonas del país, priorizando las acciones dirigidas a las mujeres rurales.
Normativas
En materia de gestión y seguimiento normativo, se resalta el análisis y envío de comunicaciones sobre el Proyecto de Resolución “Por la cual se adoptan las medidas reglamentarias del Decreto 931 de 2018, por el cual se crea el Sistema de Trazabilidad Vegetal y se incluye como Título 11 de la Parte 13 del Libro 2 del Decreto 1071 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural”, al proyecto de Resolución “Por el cual se establecen las condiciones para la reactivación económica en los distritos de adecuación de tierra de propiedad de la Agencia de Desarrollo Rural”; el Proyecto de Resolución “Por la cual se modifica la Resolución 1207 de 2014 y se adoptan disposiciones relacionadas con el reúso de las aguas residuales”; el Proyecto de Acuerdo, “Por el cual se adopta el manual tarifario del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y se fijan las tarifas por los servicios prestados, de acuerdo con los artículos 158, 159 y 160 de la Ley 1955 de 2019 y el Capítulo XII del Decreto 1071 de 2015, adicionado por el Decreto 087 de 2021”; el proyecto de Ley de Especialidad Agraria, y el Proyecto de Ley de Seguro Agropecuario, entre otros.
Otras actividades
Igualmente, se acompañó la capacitación con la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales, Dian, sobre Nómina Electrónica, y la sesión del Comité Ambiental, de cara a fortalecer la articulación entre el sector agropecuario y el sector ambiental. En materia de representación institucional, la Vicepresidencia apoyó al presidente de la SAC en los consejos y juntas directivas del ICA, Finagro, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, entre otras reuniones.