Revista Nacional de Agricultura
Edición 1072 – Agosto 2026

El senador Juan Espinal con la Junta Directiva de la SAC

Con el inicio de un nuevo periodo legislativo, el sector agropecuario tiene por delante asuntos que requieren diálogo, construcción de consensos y articulación con el Congreso de la República. Seguridad física y jurídica, cambio climático, energía, acceso al crédito y condiciones adecuadas para la producción son algunos de los temas que hacen parte de esta conversación.

En este contexto, durante agosto la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia recibió al senador Juan Espinal, presidente de la Comisión Quinta del Senado de la República, para conversar sobre las principales preocupaciones y oportunidades del sector y establecer canales de trabajo alrededor de la agenda legislativa.

La Comisión Quinta tiene un papel especialmente relevante para el campo colombiano, ya que estudia y debate asuntos relacionados con el régimen agropecuario, tierras, medio ambiente, recursos naturales, minas y energía, entre otros temas que tienen incidencia directa sobre las condiciones en las que se desarrolla la actividad productiva rural.

Durante la reunión, Espinal manifestó su disposición para impulsar desde el Congreso los asuntos relacionados con estas materias y destacó la importancia de mantener espacios de conversación directa con quienes conocen las realidades productivas de los territorios.

Uno de los principales temas abordados fue la seguridad física y jurídica, entendida como una condición transversal para el desarrollo del sector agropecuario. Producir, invertir y generar empleo en el campo requiere condiciones de seguridad para las personas y sus actividades, pero también reglas claras y estabilidad jurídica para quienes desarrollan proyectos productivos en los territorios.

La conversación también incluyó los desafíos derivados de los fenómenos climáticos y la relación entre la producción agropecuaria y la disponibilidad y los costos de la energía, dos variables que inciden directamente en la competitividad de diferentes actividades del sector.

Una Bancada Agropecuaria para el campo

Otro de los temas centrales fue la propuesta de consolidar una Bancada Agropecuaria en el Congreso de la República, como un espacio bicameral e interdisciplinario que reúna a congresistas interesados en los asuntos del campo, independientemente de las comisiones a las que pertenezcan.

La iniciativa busca promover el análisis de los proyectos que tienen incidencia sobre el sector, hacer seguimiento a los principales asuntos de la ruralidad y facilitar el diálogo entre el Congreso y los diferentes actores vinculados al desarrollo agropecuario.

En este sentido, la reunión permitió reiterar la importancia de analizar las iniciativas legislativas a partir de su impacto real sobre la producción y los territorios. La diversidad del campo colombiano exige que las decisiones reconozcan las particularidades de las distintas cadenas productivas y regiones del país.

Como resultado del encuentro, el presidente de la Comisión Quinta manifestó su disposición para convocar espacios específicos de trabajo que permitan profundizar en algunos de los asuntos presentados por la Junta Directiva. Asimismo, invitó a la SAC y a sus afiliados a continuar socializando sus prioridades legislativas y reiteró la voluntad de su equipo de mantener un trabajo articulado alrededor de los temas estratégicos para el sector y la seguridad alimentaria del país.

Para la SAC, estos espacios hacen parte de una relación institucional que busca aportar información, experiencia y conocimiento técnico a las discusiones que se desarrollan en el Congreso. El inicio de una nueva legislatura abre así una oportunidad para fortalecer el diálogo entre el sector productivo y quienes tienen la responsabilidad de construir las leyes del país.