Revista Nacional de Agricultura
Edición 1006 – Agosto 2020

Con este esfuerzo se busca fortalecer el desarrollo rural en Colombia. Se creará la Escuela de Extensión Agropecuaria en el Sena.

Un acuerdo para la capacitación y certificación de los futuros extensionistas del país, suscribieron el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y la FAO. La iniciativa se enmarca en la Ley 1876 del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), particularmente en lo que tiene que ver con el Subsistema de Formación y Capacitación para la Innovación Agropecuaria y con el Subsistema de Extensión Agropecuaria.

Esta alianza, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2022, permitirá brindar a los futuros extensionistas, conocimientos y metodologías pertinentes para que puedan desarrollar mejor su importante labor. Los extensionistas son los encargados de difundir conocimientos y asistencia técnica en los territorios rurales, en especial, en la economía campesina.

Este año, explicó Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia, la estrategia está orientada a la formación de formadores, es decir, a capacitar a aquellos instructores del Sena encargados de la formación de extensionistas. En el 2019, se desarrolló un primer ejercicio, a través del cual se fortaleció un programa del Sena orientado a extensionistas, con metodologías y herramientas empleadas y validadas por la FAO. En este ejercicio fueron capacitados ciento sesenta y cuatro instructores en todo el país, quienes a su vez formaron a más de 2.300 personas en setentaiún municipios.

 “Para este año, se han propuesto cuatro ejes de trabajo. Primero, una articulación a escala territorial, para hacer intervenciones conjuntas; segundo, una transferencia metodológica desde FAO en asuntos de comercialización agropecuaria y seguridad alimentaria y nutricional; tercero, la creación de por lo menos dos nuevos programas de formación en agroecología y extensión agropecuaria, aunque estamos explorando ya otros en gestión de riesgo agroclimático y seguridad alimentaria y nutricional, y cuarto, el acompañamiento técnico, desde FAO, a la creación de la Escuela de Extensión Agropecuaria en el Sena”,agregó Alan Bojanic.

Por su parte, Carlos Mario Estrada Molina, director general del Sena, dijo que a través de este trabajo mancomunado se busca, igualmente, llegar a una articulación del Sena con los programas que desarrollan la FAO y sus socios, y así construir sinergias para conseguir mayores impactos en las zonas rurales del país, agregó el alto funcionario.

“Otras de las actividades que estas dos instituciones va a adelantar conjuntamente” –agregó Estrada Molina–, “son talleres de apropiación y capacitación de los cursos desarrollados para instructores Sena y extensionistas de las Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (Epseas); la inclusión de la entidad pública en redes de conocimiento latinoamericano y mundial, y la dotación de sus bibliotecas con documentos especializados de la FAO”.