Revista Nacional de Agricultura
Edición 1038 – Julio 2023

Mujeres del agro, asistencia técnica y tecnológica, paz rural, el rol de los gremios y la contribución a la productividad y competitividad de los productores agropecuarios, fueron algunos de los temas sobre los que hablaron los sectores representados en la SAC.

Del 13 al 23 de julio se abrieron las puertas de Corferias en Bogotá para la versión XXIV de AgroExpo, en donde se reunieron más de 600 expositores y se expusieron más de 3.000 animales. Allí participaron más de 10 gremios del sector agropecuario que hacen parte de la SAC y que pudieron dar a conocer sus servicios técnicos, tecnológicos y de conocimiento para los productores del campo. Además, participaron en la agenda académica que dispuso el Ministerio de Agricultura sobre temáticas como el rol de los gremios en el proyecto de la “Colombia Potencia Agroalimentaria”, el rol de la mujer en el agro, paz rural, deforestación, entre otros.

Asohofrucol-FNFH

El stand de Asohofrucol-FNFH en AgroExpo 2023 tuvo muestras comerciales de productores de frutas y hortalizas de diferentes departamentos del país, pero también contó con 26 asociaciones que participaron en 82 ruedas de negocios con aliados comerciales.

Además de su stand, la Asociación participó con productores y técnicos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola en el II Seminario Internacional Citrícola, un espacio que buscaba contribuir al mejoramiento productivo y competitivo de la cadena citrícola a nivel nacional, mediante la adopción del modelo de Agricultura Tropical en el marco del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola II Fase. En el seminario participaron presencialmente unos 100 productores y más de 2.000 se conectaron a la transmisión virtual

Fedeacua

Por primera vez la Federación Colombiana de Acuicultores participó en AgroExpo y cumplió con el propósito de “representar el sector acuícola, incentivar el consumo del pescado colombiano, promocionar a las empresas participantes y a FEDEACUA y, por último, propiciar redes colaborativas con distintas entidades y personas estratégicas”, según dijo la Federación.

Diferentes asociados de Fedeacua como Trout co, Collagfish, Granja Doña B, C.I. Piscícola Botero, Tilapias del Huila y Proceal, ofrecieron desde tilapia, trucha, carne de hamburguesa y nuggets a base de pescado, hasta colágeno a partir de las escamas del pescado, entre otros.

Fedeacua tuvo una exquisita muestra gastronómica que buscaba resaltar el sabor del pescado colombiano y su versatilidad.

Fedearroz

La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, hizo presencia en la feria con su amplia oferta tecnológica y servicios para todo el sector.

Los visitantes pudieron apreciar no solo los diversos programas que en materia de investigación y transferencia de tecnología están a disposición de cerca de 16 mil agricultores, a través de sus instalaciones en todas las zonas del cultivo, sino la disponibilidad de productos de protección vegetal que se elaboran directamente a través de la planta AGROZ S.A.

De igual manera los visitantes pudieron adquirir las diversas referencias de arroz blanco como Fedearroz Gourment, Fedearroz Tradicional, Arroz del Campo, Arroz para Sopa y Comarroz, arroz 100% colombiano que llega directamente del campo a la mesa.

Fedecacao

El Fondo Nacional del Cacao estuvo los 11 días de feria para que los visitantes pudieran conocer los servicios de transferencia de tecnología, investigación y apoyo a la comercialización que ofrece FEDECACAO a los cacaocultores con recursos del Fondo a través de sus 25 unidades técnicas en todo el país.

Así mismo, durante la feria el presidente ejecutivo de FEDECACAO, Eduard Baquero López, participó en los conversatorios “Cacao, producto de paz y de agricultura bajo carbono” y “Los gremios y el proyecto de la Colombia potencia agroalimentaria”, ambos con la moderación de ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhénifer Mojica, y en las que se destacó el papel del cacao en los procesos de sustitución de cultivos y cómo el Gobierno planea incluir al cacao dentro de la nueva reforma agraria y política antidrogas.

Fedepalma

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite de Colombia, Fedepalma, estuvo en la presentación de los Acuerdos Cero Deforestación (ACD) en la que se pudo conocer el progreso de las cadenas productivas de aceite de palma, cacao, café, madera, carne bovina y leche hacia el objetivo de alcanzar la deforestación cero.

El Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), la Tropical Forest Alliance (TFA), el Proyecto Biocarbono Orinoquía, Fondo Acción, WWF Colombia, The Nature Conservancy (TNC) y Fedepalma unieron sus fuerzas para destacar los avances, desafíos y reflexiones en torno a los ACD frente a los actores relevantes del sector agropecuario, empresarial y ambiental.

Fedepanela

El enfoque de Fedepanela este año fue la innovación y diversificación, materializado en un stand interactivo donde los visitantes disfrutaron de 46 shows de cocina, deporte, arte, catación de panela y licores, así como la participación de 16 productores con una amplia gama de productos a base de panela como los licores artesanales, bebidas instantáneas, envases biodegradables a partir de bagazo de caña, mieles con sabores, sodas, cacao con panela, plantas aromáticas bajo producción sostenible y rutas turísticas.

Las empresas participantes fueron El Escobal, Deligth Cane, AMCA -Panela La Gloria, Panela Colombia, Joya S.A.S., Bagazal, Doña Panela, Copcultivarte Tolima, Asotrapiches, Tropipanela, La Siberia, Panela Salamanca, NOHA, Desquite, Asopropanoc, Bioespana y Ekoacción.

Fedepapa

Germán Palacio, gerente general de Fedepapa, explicó que en esta edición de AgroExpo, la Federación y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa, FNFP, dispusieron dos espacios donde pudieron contarles a las personas los beneficios gremiales y los servicios “que prestamos en nuestros 14 almacenes de insumos agropecuarios que tenemos en Antioquia, Cundinamarca y Boyacá”.

Además de exponer los proyectos y programas del Fondo, dar degustaciones y talleres con su chef institucional Leonel Jaramillo, Fedepapa presentó las tres nuevas variedades de papa con la que empezarán a contar tanto los productores como los consumidores en el mercado. Las variades son Villa, Bachué y Jacky, desarrolladas desde el programa de Fitomejoramiento del área técnica del FNFP, en Alianza con La Universidad Nacional.

PorkColombia

El pabellón 7 de Corferias estuvo dedicado 100% a la porcicultura nacional, con una muestra comercial variada que iba desde los insumos y herramientas para la producción en granja, hasta la comercialización de productos terminados y listos para consumir. Allí mismo se encontraba el Punto del Sabor, una enorme cocina industrial donde se presentaron los chefs ejecutivos de Porkcolombia y chefs invitados haciendo shows de cocina en vivo y enseñando a los visitantes sobre los 35 cortes de carne de cerdo con los que se pueden preparar numerosas recetas.

Por primera vez en Agroexpo estuvo la Carpa del Sabor Porkcolombia con cinco restaurantes especializados en preparaciones con carne de cerdo colombiana. Además se estrenó la Cocina Móvil Porkcolombia 2.0 como otra de las propuestas gastronómicas que el sector porcicultor colombiano llevó a Corferias.

UDCA

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, única Universidad miembro de la SAC, consecuente con su convicción y compromiso para con el sector, participó de esta exposición presentando su portafolio de servicios en diversas líneas temáticas, pero además adelantando una agenda académica que permitió la interacción con diversos representantes del sector, generando espacios de relacionamiento y de actualización que derivan en oportunidades de articulación entre la academia, el empresariado y el Estado. 

Uno de los días de feria, el rector de la U.D.C.A, Germán Anzola, entrevistó al presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, sobre los retos de la academia para acercar la educación de calidad al sector agropecuario.

Vecol

El stand de Vecol buscó posicionar en la mente de los visitantes “la imagen de una marca innovadora, consolidada y cercana, con productos de la más alta calidad y tecnología para el campo y los animales”.

Vecol tuvo en AgroExpo exhibición y venta de productos de las Unidades Estratégicas de Negocio (UEN) de animales de producción, aftosa, animales de compañía y agrícola, dando a conocer también los próximos lanzamientos de la compañía.

El equipo comercial dictó cuatro charlas en el Centro de Experiencia Agropecuaria de Corferias y en el marco del FORO Colombia Potencia de Vida Alimentaria.

Foro “Mujeres que Lideran el Agro en Colombia”

En la feria se realizó un panel enfocado en el liderazgo de las mujeres en el sector agropecuario que fue moderado por la ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, y en el que participaron representantes de Asoleche, Asocaña, Procultivos ANDI, Fedepalma y Asobúfalos, así como la UPRA y Finagro.

La presidenta ejecutiva de ASOLECHE, Andrea González, se enfocó en promover con su mensaje la integración para generar sostenibilidad y una economía inclusiva en la actividad agroproductiva del país. También resaltó los desafíos y la necesaria articulación público-privada para alcanzar las metas como sociedad colombiana.

La directora de la CÁMARA PROCULTIVOS ANDI, María Helena Latorre, habló sobre el trabajo que realizan con las mujeres rurales por toda Colombia, sobre todo, con las que pequeñas y medianas productoras del campo. “Para nosotros, es fundamental trabajar con ellas en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas. Debemos destacar su compromiso por adoptar nuevas estrategias para sus cultivos, a la vez que cuidan la salud de sus comunidades y del medio ambiente”, dijo María Helena en este conversatorio de AgroExpo.

Por su parte, Claudia Calero, presidenta de ASOCAÑA, destacó que “en nuestras áreas de influencia hemos desarrollado el programa ‘Compromiso rural’ en el que la mujer es protagonista de la mayoría de los emprendimientos”.

Catalina Restrepo, presidenta de la Junta Directiva de FEDEPALMA, dijo que “en los últimos años ha sucedido una transformación de la palma que ha llevado a crear muchos puestos de trabajo para la palma. Este proceso ha sido excepcional que ha llevado a que el 25% de los trabajadores sean mujeres”.