Revista Nacional de Agricultura
Edición 1038 – Julio 2023

Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, en representación del sector agropecuario nacional, lamentamos con profunda tristeza el fallecimiento el pasado 31 de julio de nuestro amigo y colega Gabriel Harry Hinestroza, un hombre que dedicó su vida a la institucionalidad del sector productivo del país.

En los 16 años que Gabriel hizo parte de la Junta Directiva de la SAC, sus argumentos, conocimiento y dedicación en las discusiones sobre el desarrollo del campo dejaron una gran huella en la gremialidad agropecuaria. Con su claridad, sencillez y experiencia de décadas siempre contribuyó al diálogo pragmático y constructivo con las diferentes ramas del poder público y a la defensa de la democracia, el bienestar de los productores rurales y al fortalecimiento de la gestión gremial.

Gabriel fue un trabajador incansable tanto en el desarrollo de sus actividades empresariales como en su dedicación a las diferentes juntas directivas de entidades gremiales en las que participó activamente.

Quienes tuvimos la fortuna de conocerlo coincidirían en que fue un hombre con espíritu democrático que creyó que del progreso del campo depende la construcción de país, y como él mismo lo reconoció en vida, “a prueba de tiempo y aguante” le apostó al crecimiento de Colombia.

Por todo lo anterior y mucho más, la Junta Directiva tuvo el privilegio de otorgarle en vida, el pasado 29 de junio, la Orden al Mérito Agrícola, insignia que, desde su creación hace 91 años, reconoce y destaca los méritos de quienes sirvieron al sector agropecuario de Colombia.

Gracias Gabriel por tu sentido de pertenencia, compromiso y esa incomparable franqueza que fortaleció sin duda todas nuestras discusiones sobre el deber ser de la política rural de nuestro país.

Descansa en paz.

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya
Presidente SAC
@jebedoya