Área pequeña, trabajo grande

Los más grandes temas de impacto nacional, pasan por la Dirección Técnica del Consejo Gremial Nacional, CGN.


Aunque el Consejo Gremial Nacional, CGN, reúne a veintiuna organizaciones gremiales que representan en su conjunto 59% del PIB, contribuyen con 72.9% del empleo y con 83% de las exportaciones totales del país, su área técnica es realmente pequeña.

La componen cinco personas: un director técnico, un asesor económico, un asesor jurídico y un coordinador administrativo y financiero, dice Catalina Chamorro Or- tega, su directora. “Ahora bien, a nuestro equipo se unen en ciertos momentos las áreas técnicas de los afiliados al CGN, para trabajar en los comités que se crean con el fin de desarrollar tareas específicas de coyuntura. En otras palabras, el equipo técnico del CGN cumple una labor de liderazgo y coordinación para llevar a cabo líneas de acción en asuntos que son transversales a los gremios que hacen parte de nuestra organización”.

Chamorro Ortega mencionó algunos de los más impor- tantes trabajos que ha desarrollo el área bajo su direc- ción, el primero de los cuales es el Documento de reactivación económica, que se le entregó el presidente Iván Duque en julio pasado, el cual contiene propuestas de política para el gobierno, en temas de tributación, mercado laboral, reforma pensional, provisión de servicios públicos, pro- piedad, uso y ordenamiento de la tierra, y facilitación de comercio, entre otros.

Le sigue el Pacto por la ética y la transparencia, que se firmó con todos los candidatos a la Presidencia de la Repú- blica, con el fin de crear unos compromisos serios en materia de lucha contra la corrupción.

En tercer lugar aparece un esfuerzo conjunto con la Di- rección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en la modificación del Estatuto Aduanero y la expedición del Decreto 390 del 2016, que es un importante instrumen- to para la facilitación del comercio y la modernización de las aduanas. Actualmente, se está trabajando en la reglamentación de dicho decreto para hacerlo operati- vo. También se avanza en un proyecto para promover el desarrollo económico de manera sostenible en las zonas afectadas por el conflicto armado, y con las áreas técnicas de las organizaciones gremiales afiliadas al CGN se vie- nen abordando temas de gran impacto para el país, como la reforma tributaria, la formalización, cómo aumentar la competitividad empresarial.

Y en este último mes –dice Catalina Chamorro–, hemos trabajado en la regulación del decreto de “línea negra”, ex- pedido en los últimos días del gobierno del presidente Santos, con miras a que la delimitación de esos territorios ancestrales indígenas se haga por medio de los procedi- mientos adecuados y respetando los derechos adquiridos de los ciudadanos que habitan en ellos.