Revista Nacional de Agricultura
Edición 1016 – Julio 2021

Con las dieciséis de estas iniciativas, el gobierno nacional busca una transformación rural irreversible, para cerrar la brecha entre el campo y la ciudad.

Inversiones por $4.1 billones hará el gobierno nacional durante el presente año, en desarrollo de los planes nacionales sectoriales –dieciséis en total–, a través de los cuales se busca una importante transformación en el sector rural. Vías, energía eléctrica, agua, conectividad, salud, educación, vivienda, formalización de la propiedad de tierra y alimentación, son los principales frentes de trabajo.

Dichos planes, que son liderados por doce ministerios, se ejecutarán en este gobierno y en las próximas tres administraciones, con el fin de cerrar aun más la brecha que separan al campo y la ciudad.

Según Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, “entre los asuntos de que se ocupa la política de Paz con Legalidad, estos planes sectoriales son inspiradores. Son las dieciséis formas para cambiar a largo plazo, la vida de millones de colombianos. La visión del presidente Duque es aprovechar esta oportunidad única para solucionar problemas que debieron resolverse hace muchos años, con o sin acuerdos”.

Avances de este esfuerzo fueron dados a conocer en un evento que tuvo lugar en la Casa de Nariño, en el cual participaron representantes de los ministerios comprometidos, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Por sectores, la inversión de esos $4.1 billones se proyecta de la siguiente manera, reveló el consejero presidencia Archila: inclusión social y reconciliación, $1.5 billones; transporte, $650.000  millones; educación, $546.000 millones; agricultura y desarrollo rural, $389.000 millones, y trabajo, $303.000 millones.

Agricultura

Martha Lucía Rodríguez, viceministra de Desarrollo Rural, al destacar los tres Planes Nacionales Sectoriales que esta cartera ha puesto en marcha, anunció que a comienzos de julio, en el marco del Plan Nacional para la Promoción de la Comercialización de la Producción de la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria, se creará una gran mesa para fortalecer esa comercialización. En concreto, lo que se busca es que las entidades del Estado que compren alimentos, destinen 30% del presupuesto a la adquisición de productos a pequeños agricultores. Ver Revista Nacional de Agricultura No. 1014.

Al referirse al Plan para Apoyar y Consolidar la Generación de Ingresos de la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria, la funcionaria dijo que hoy existen 42 mil iniciativas rurales con capacidades técnicas y empresariales, y que se fortalecerá el acceso al crédito para los campesinos, con alianzas productivas y programas como El Campo Emprende. “Estos son pilares para apoyar a campesinos en emprendimiento y comercialización, y atender el requerimiento del presidente Duque de dar el mayor impulso a la estrategia de Agricultura por Contrato”, explicó.

En cuanto al Plan Nacional de Riego y Drenaje para la Economía Campesina y Comunitaria –a través del cual se busca garantizar el acceso al agua y la promoción activa del desarrollo rural integral–, se aumentará la oferta de soluciones de riego para mejorar el uso del agua. Así, el gobierno dará al servicio distritos de pequeña escala y promoverá el uso eficiente del agua y el suelo.

Vivienda

Según Hugo Bahamón, director de Política y Regulación del Ministerio de Vivienda, hay avances notables en el programa Agua al Campo, especialmente en cuanto se refiere a la depuración de información, la estructuración de proyectos, el fortalecimiento financiero y la asignación presupuestal. En el primero de dichos frentes, se ha conseguido 76% de efectividad; en el segundo, se ha avanzado en la viabilidad de 434 proyectos que demandarán una inversión de $4.8 billones para municipios pertenecientes a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).En fortalecimiento financiero, se han prestado 255 asistencias técnicas, y en apalancamiento financiero se ha avanzado con diferentes fuentes como los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad Paz), el Sistema General de Regalías (SGR), el Sistema General de Participaciones (SGP), obras por Impuestos y cooperación internacional.

La directora de Vivienda Rural, Sara Piñeros, por su parte, dijo que el Plan Nacional Sectorial busca cerrar la brecha existente entre la ciudad y el campo, donde el déficit de vivienda rural es tres veces más grande frente al de las zonas urbanas. Anunció que este mes de julio será expedido el Plan Nacional de Construcción, con tipos de vivienda apropiados para las condiciones climáticas de cada región, y con importantes componentes de saneamiento básico. La meta de esta iniciativa es que en el 2031, el país tenga más de 70 mil hogares rurales con vivienda nueva y mejorada.

Trabajo

En cuanto a la gestión del Ministerio del Trabajo, la viceministra (e) de Relaciones Laborales, Isis Andrea Muñoz Espinoza, manifestó que esta cartera tiene en marcha un ambicioso plan para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los municipios PDET, el cual incluye la cero tolerancia con el trabajo infantil y la protección laboral de los adultos mayores. Además, este ministerio está promoviendo la actualización de una política pública de economía solidaria, frente en el cual próximamente el gobierno expedirá un Conpes para su fortalecimiento.

Conectividad

En materia de conectividad para las zonas rurales, los planes sectoriales del Ministerio de las Telecomunicaciones y la Información, apuntan, según la directora de Infraestructura, Cristina Manjarrés, a potenciar la cobertura del acceso a internet. Actualmente, los centros poblados de los municipios PDET tienen acceso a este servicio, y el reto es llevarlo a las zonas veredales, para lo cual se ejecuta un plan al 2031, que comprende el montaje de 14.745 centros digitales, para beneficiar a alumnos y profesores.

Minas y Energía

En energía eléctrica, se busca ampliar la cobertura, aplicar nuevas tecnologías y garantizar la calidad del servicio. Según el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, se va a llegar con servicios de energía a 100 mil nuevos usuarios con recursos públicos, y a 80 mil nuevos usuarios con apoyo privado. Hoy, con recursos públicos, se han beneficiado 56.300 nuevos usuarios rurales, y en agosto del 2022 se habrá llegado a 105 mil.

El funcionario reveló que en la administración Duque se han destinado a los proyectos de electrificación de 26.870 usuarios, recursos de regalías por $432.578 millones.

Bienestar familiar

Al referirse al Plan Nacional Sectorial, la directora de Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Zulma Fonseca, dijo que la alimentación de la población rural cuenta con una inversión interinstitucional de $900.000 millones. Entre los retos, explicó, está lograr que los alimentos que se produzcan en el campo sean orgánicos.

Transporte

De acuerdo con la directora de Infraestructura del Ministerio del Transporte, Laura Carmona, se han identificado vías y corredores para impulsar el desarrollo socioeconómico, con la participación activa de los beneficiarios en las inversiones. En este sentido, se busca mejorar y mantener 1.060 kilómetros de vías, con el apoyo de las juntas de acción comunal.

Educación

Constanza Alarcón, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, manifestó que hay retos asumidos en calidad de la educación, acceso, cobertura y eficiencia, para mejorar la vida en el campo. Destacó que los niños de las zonas rurales deben tener ciclos completos de educación de calidad, y que hay más de 60 mil docentes en proceso de mejoramiento en capacidades de enseñanza, en asesoría pedagógica en el aula.

Por su parte, la consejera para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, dijo que se trata de impactar la primera infancia, que va desde la gestación hasta los cinco años, para la lo cual es clave componente de Desarrollo Rural Integral. Ya hay 1.4 millones de niños en proceso de garantizarles la atención integral, y 509 mil vinculados, número este que se incrementará a 675 mil en el 2022.

Salud

Al referirse al Plan Nacional de Salud Rural, el jefe de Promoción de Salud, Alejandro Cepeda, dijo que este un reto mayor para el bienestar de la población campesina, pues se trata de darles respuesta oportuna y puntual a todas las comunidades rurales para que hagan efectivo el derecho a la salud, con especialidades médicas, acceso pertinente y presencia en zonas dispersas.

También habrá modelos especiales de salud para zonas rurales, concertados con autoridades regionales para ajustar y actualizar la prestación de servicios médicos; apertura de centros de salud; campañas de prevención; esquema de financiación para que en quince años haya respuesta eficiente a servicios de salud en zonas rurales y zonas rurales dispersas; mejoramiento de infraestructura; seguridad alimentaria, y rehabilitación de las víctimas de la violencia.