Revista Nacional de Agricultura
Edición 1016 – Julio 2021

Con un variado trabajo en distintos frentes, la SAC, por conducto de su Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, cerró el séptimo mes del año.

Durante julio, el equipo de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC y los afiliados, enfocaron su gestión en temas transversales con implicaciones importantes para el sector, y avanzaron en los programas permanentes que se vienen desarrollando para beneficiar a los productores agropecuarios.

Legislativas

Se hizo el análisis detallado de iniciativas legislativas clave para el desarrollo de la actividad productiva en el campo, como son los proyectos de Inversión Social, de Control de Precios de Insumos Agropecuarios y del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022. Respecto a la iniciativa de Inversión Social, se llevaron a cabo dos sesiones con los afiliados: una, para revisar el articulado e identificar los puntos críticos de incidencia para el sector, y otra, con  el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, en la que los miembros de la Junta Directiva de la SAC pudieron compartir sus posiciones e inquietudes sobre la propuesta.

En lo que tiene que ver con el proyecto de Presupuesto de la Nación para el próximo año, se revisó la propuesta para establecer cuál es el incremento o los recortes en materias de funcionamiento y de proyectos de inversión que garantizan recursos para áreas importantes como subsidios de crédito, sanidad e inocuidad, mujer rural, asistencia técnica y reconversión productiva, entre otras.

Y en cuanto a los proyectos de ley por medio de los cuales se pretende fijar precios a los insumos agropecuarios (019/21S, 077/21S y 081/21S), que cursan con bastante respaldo en el Congreso, se compararon los articulados y se definió, en conjunto con los afiliados a la SAC, la estrategia para abordar la discusión, sobre la base de argumentos técnicos, de competitividad, productividad del sector y garantía de la seguridad alimentaria.

De igual forma, tuvo lugar una sesión del Comité Jurídico con los afiliados, para hacer el balance legislativo y revisar la priorización de las iniciativas legislativas más sensibles para el sector, y elaborar un proyecto de comunicación para el gobierno nacional, con observaciones relacionadas con la constitucionalidad de algunos artículos del Proyecto de Ley de Delitos Ambientales y la propuesta de ratificación del Acuerdo de Escazú, con mensaje de urgencia

De manera complementaria, se analizaron y enviaron comentarios sobre varias iniciativas de tipo normativo, tales como:

  • El proyecto de resolución “por la cual se fija el contenido y características técnicas que debe cumplir la información solicitada por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP”.
  • El proyecto de decreto “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin reglamentar los artículos 30, 31, 32, 34 y 35 de la Ley 2069 de 2020 en lo relativo al sistema de compras públicas y se dictan otras disposiciones”.

Convenios

Por otro lado, se resaltan los avances y resultados de los convenios que actualmente viene administrando la SAC:

  • En el marco del convenio suscrito con el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, se realizaron y emitieron las series virtuales “El campo es la mejor empresa” y “Mujeres rurales que inspiran”. En la primera, se abordó la historia de Luz Marina Mora, fundadora y gerente general de Lácteos Campo Real, quien decidió crear una empresa que prioriza a las mujeres, no solo como consumidoras, sino como trabajadoras valiosas en toda la cadena productiva; Rosita Rojas, secretaria general de Fedearroz, muestra cinco lecciones valiosas de su experiencia como mujer gremial; Orfa Luz Guerra, productora de café en Fundación, Magdalena, resalta su valentía, persistencia y amor por sus raíces agropecuarias, y Luisa Barona, con más de veinte años trabajando en el sector de la caña, comparte sus reflexiones en torno al liderazgo, el equilibrio y la vocación que impulsa a las mujeres rurales a ser una fuerza transformadora de la sociedad. Igualmente, Diego Carvajalino, gerente general de Colinagro S.A., comparte su experiencia al frente de esta empresa familiar de más de setenta y cinco años de existencia.
  • Por su parte, el proyecto Mujer Rural Emprendedora, en el marco de la alianza con ACDI/Voca/Usaid, culminó la fase de los talleres Decido Ser Poderosa, en los que las mujeres mejoraron su reconocimiento y confianza en sus habilidades para decidir sobre su desarrollo personal, familiar y social. Las ciento setenta y dos mujeres decidieron ser poderosas en el reconocimiento de la equidad, la diferencia como oportunidad para establecer relaciones justas y equitativas, y la violencia de género, campo en el cual construyeron narrativas para desnaturalizar este fenómeno. En esta última etapa del proyecto, que culminará el 30de agosto, las mujeres se dedicarán al componente de desarrollo de capacidades para el trabajo y el emprendimiento de la mujer rural.

Vacunación contra el coronavirus

También sobresalen la gestión y participación permanente de esta Vicepresidencia, de la mano de los afiliados, en el proceso de agilización del Plan Nacional de Vacunación contra el Sars-CoV-2, que se lleva a cabo con la participación del sector privado. En lo corrido del mes, se enviaron las circulares referentes a la logística para la aplicación de vacunas del segundo grupo, cuyo lote (un millón de dosis), llegó el pasado 18 de julio. También se enviaron comunicaciones a la Andi, con recomendaciones e inquietudes sobre el proceso de aplicación del biológico.

Judiciales

En cuanto al seguimiento judicial, se llevó a cabo la intervención de la SAC dentro del proceso de la acción pública de inconstitucionalidad contra el Parágrafo 1º del Artículo 5 de la Ley 138 de 1994, y del Artículo 28 de la Ley 1151 de 2007. Adicionalmente, se revisó el trámite de coadyuvancia de la SAC en el proceso de nulidad simple en contra del Decreto 1500 de 2018, redefinición de territorios ancestrales, y se participó en la Mesa de Trabajo sobre la Utilización de los Neonicotinoides en Colombia, ordenada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Representación gremial

La Vicepresidencia de Asuntos Corporativos apoyó al presidente de la SAC en los consejos y juntas directivas del ICA, Finagro y Sena.