Revista Nacional de Agricultura
Edición 1003 – Mayo 2020
La experiencia de un cañicultor, a quien también le preocupa el superávit mundial de azúcar que parece avecinarse.
Axel von Sneider está al frente de una empresa familiar que produce caña de azúcar en Palmira y Jamundí, Valle del Cauca. Dice que en términos generales no le ha ido tan mal, aunque no ha podido volver a una de sus dos fincas.
P.: ¿Golpeados por la pandemia?
R.: No nos hemos visto tan afectados, aunque sí en una de nuestras dos fincas, porque la gente de Lomitas Abajo, vereda de Santander de Quilichao, cerró el paso de manera ilegal, ante el miedo de que les llegue el covid-19, razón por la cual nosotros ni el ingenio vecino hemos podido entrar. Así, se han afectado nuestras tareas, y hasta el ingenio vecino ha tenido que pedirles permiso para pasar a otros que tienen entradas por sitios diferentes. En la finca de Palmira, que representa 70% del negocio, no hemos tenido ninguna dificultad.
P.: ¿Problemas con la mano de obra?
R.: No, aunque empezando la cuarentena hubo algunas dificultades para el tránsito de las personas. En Palmira, hemos podido adelantar todas las labores que requieren contratista y personal.
P.: ¿Y con la venta de la caña a los ingenios?
R.: Digamos que la dificultad está más de los ingenios hacia afuera, por la caída de más de 30% en el precio internacional del azúcar, aunque aquí se ha visto un poco amortiguada por la tasa de cambio. Pero por ahora, porque según se observa en Procaña es que el superávit que se está acumulando en el mundo no augura un buen futuro en materia de precios. Mientras, los ingenios siguen cortando sin ningún problema porque, repito, el precio interno del azúcar no se ha visto tan afectado.
Se esperaba que en el 2020 íbamos a volver a entrar en un periodo de déficit de azúcar a escala mundial. Sin embargo, como ya el etanol no es rentable, toda la caña que se iba a la producción de este combustible, ahora se va a destinar a la producción de azúcar. Se avecina un preocupante superávit mundial de azúcar.