Revista Nacional de Agricultura
Edición 1015 – Junio 2021

El Banco Agrario comienza a financiar proyectos productivos de estudiantes de último semestre o egresados de carreras técnicas o tecnológicas agropecuarias. Dispone de $15.000 millones.

El mes pasado, el Banco Agrario lanzó una novedosa línea de crédito, creada especialmente para financiar proyectos y emprendimientos agropecuarios o agroindustriales de estudiantes de último semestre o egresados de carreras técnicas o tecnológicas agropecuarias, así como de ingenierías afines. Los créditos cubren hasta la totalidad de los costos directos de los proyectos, y tienen plazos hasta de treinta y seis meses, si son para capital de trabajo, y de sesenta meses si son para para inversión, así como periodos de gracia de hasta de doce meses.

Para esta línea de crédito hemos destinado inicialmente $15.000 millones, pero esperamos que esta bolsa se pueda seguir ampliando, de acuerdo con la buena disponibilidad de recursos que tiene el Banco Agrario, y atendiendo las instrucciones que hemos recibido del presidente Iván Duque, de seguir ampliando el acceso al crédito para los jóvenes de Colombia”, dijo a esta revista el presidente de la institución financiera, Francisco Mejía Sendoya.

Esta línea consta de tasas que van desde IBR -1.1% para el caso de proyectos agropecuarios, ya que existe una línea subsidiada por el Ministerio de Agricultura para este tipo de emprendimientos. Para el caso de proyectos agroindustriales, se espera llegar a una tasa del IBR +8.5%, gracias a la destinación de recursos para tasas compensadas de aliados como Innpulsa Colombia, entidad líder y con toda la experiencia en el apoyo al emprendimiento, así como de algunas alcaldías y gobernaciones.

Se ha establecido que el monto máximo de crédito para proyectos agroindustriales en el que estén asociados mínimo dos estudiantes es de hasta $80 millones, y para un estudiante no asociado, hasta $60 millones. Ahora bien, para proyectos agropecuarios (sector primario), el monto máximo para estudiantes asociados es de $40 millones, y para un estudiante solo, de $30 millones.

Según el Banco Agrario, para aplicar a esta nueva línea, el interesado debe estar entre los dieciocho y veintiocho años de edad, haber terminado materias o ser egresado de alguna carrera técnica o tecnológica agropecuaria o de ingenierías o cualquier otra carrera técnica, y demostrar que va a aplicar sus conocimientos en un proyecto agropecuario o agroindustrial. La solicitud del crédito, es fácil y virtual: se hace ingresando a la página web del Banco (www.bancoagrario.gov.co), botón “Solicita tu crédito”.

Con este esfuerzo, el gobierno nacional busca que los jóvenes de todos los estratos sociales puedan participar en la reactivación económica del país, con proyectos viables técnica y financieramente.

“A través de esta línea de crédito nuestros jóvenes podrán cumplir sus sueños y convertir sus conocimientos en proyectos de vida, un apoyo sin precedentes para la juventud colombiana”,  expresó Mejía Sendoya en la ceremonia de lanzamiento virtual de esta iniciativa. Estuvieron presentes el presidente Duque y el ministro Zea de Agricultura, acompañados de la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya; el presidente de Innpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, y del director del Sena, Carlos Mario Estrada.

De acuerdo con el presidente del Banco Agrario, ya se están recibiendo solicitudes para esta línea de crédito que espera se convierta en permanente. Manifestó que “se estima beneficiar a la mayor cantidad de jóvenes que presenten sus proyectos bien estructurados y que tengan impactos positivos en el desarrollo de los sectores agropecuario y agroindustrial del país”.

Al preguntársele si se van a privilegiar los proyectos de jóvenes que vivan o quieran radicarse en las zonas rurales, el funcionario respondió que con estos créditos se van a beneficiar jóvenes tanto rurales como urbanos. Como el Banco Agrario cuenta con cobertura nacional, explicó, no es impedimento el domicilio del solicitante. Y puso un ejemplo: los jóvenes universitarios o técnicos que no cuenten con un predio para desarrollar un proyecto productivo, pueden asociarse con un campesino. De esta forma, el campesino aporta la tierra y el joven pone sus conocimientos para el desarrollo del emprendimiento, logrando así el acceso a la financiación que requieren, con tasas muy blandas.

Finalmente, Francisco Mejía dijo que “el apoyo a los jóvenes ha sido una prioridad del Banco Agrario. Atendiendo las instrucciones del presidente Iván Duque, en el 2020 desembolsamos $164.746 millones a jóvenes rurales, para un crecimiento de 35% con respecto al 2019. En el 2021, con corte a abril, se desembolsaron $81.455 millones, 129% más que en el cuatrimestre del año anterior”.

Voces en torno al crédito para emprendedores 

Presidente Iván Duque: “Como gobierno siempre hemos querido que las nuevas generaciones de Colombia vivan en un país donde puedan soñar y hacer realidad todos sus anhelos. Creemos en sus capacidades, en su talento, en su fuerza transformadora”

Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea: “Es importante resaltar que el Banco Agrario está prestando a aquellas personas que por primera vez solicitan un crédito, y en este caso, solo se exige la presentación de un proyecto y un flujo de caja, sobre el cual se basa la decisión del crédito“.

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional: “Acompañamos y celebramos esta iniciativa porque se enmarca en las expectativas que hoy reclaman los jóvenes“.

Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa Colombia: “Vamos a ofrecer el acompañamiento y los recursos para que muchos de esos proyectos de emprendimiento en los sectores de agronegocios y agroindustria, tomen vuelo, se desarrollen y se aceleren, sumando así a la transformación de cada una de sus regiones“.