Revista Nacional de Agricultura
Edición 1015 – Junio 2021

Importantes avances mostró el desempeño de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC, en distintos frentes de acción.

Junio fue un mes en el que la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la SAC, con el apoyo de todos los afiliados a la institución, avanzó de manera considerable en el desarrollo de acciones y revisión de asuntos importantes que tienen incidencia directa sobre los productores agropecuarios.

En primer lugar, se resaltan los avances y resultados de los convenios que actualmente viene administrando la SAC:

Convenios

  • En lo que tiene que ver con el convenio suscrito entre la SAC y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, cuyo propósito es promover el encuentro entre proyectos de agronegocios y sus fuentes de financiación, se inició el desarrollo del segundo objetivo específico. Para ello, la SAC suscribió una alianza con la firma Innpactia, plataforma que facilita el acceso a fuentes de financiación de proyectos de impacto social, e inició un proceso de fortalecimiento de capacidades de sus afiliados en formulación y gestión de un plan de financiación de sus proyectos.Adicionalmente, a través de esta alianza, la SAC busca desarrollar mecanismos que permitan superar los cuellos de botella que sufren tanto los que buscan fuentes de financiación para sus proyectos agropecuarios, como los que sufren las entidades financiadoras que están buscando proyectos agropecuarios en los cuales invertir, y de esta manera, facilitar el encuentro entre las partes.
  • Así mismo, en el marco de la alianza entre la SAC con Usaid y ACDI/Voca, que busca fomentar y reconocer el rol de la mujer en el campo y en el desarrollo de actividades productivas sostenibles. Las mujeres han adelantado procesos reflexivos que demuestran un cambio de comportamiento e impacto en sus entornos, gracias a los resultados de las anteriores capacitaciones recibidas con el programa Decido Ser Poderosa. Por ello se puede avanzar con este grupo en acciones o puesta en marcha de objetivos específicos. A la fecha, de las ciento setenta y dos mujeres objetivo del programa, cien han participado en los talleres 1-2 de Decido Ser Poderosa, y se han retirado dos.

Vacunación contra el covid-19

Se destaca la gestión en el proceso de agilización del Plan Nacional de Vacunación contra el Sars-CoV-2, que se hará a través de la participación del sector privado. En lo corrido del mes, se llevaron a cabo más de seis sesiones de trabajo con la Andi y se enviaron comentarios para los proyectos normativos que reglamentan el esquema de colaboración que está en marcha con el gobierno. Respecto al primer lote de vacunas (1.1 millones de dosis), se tiene confirmación de la compra del biológico por parte de ciento siete empresas del sector agropecuario, para beneficio de más de 30.630 trabajadores. Para el segundo lote, hay confirmadas treinta y dos empresas que aplicarán vacunas a más de 6 mil trabajadores. En total, al 29 de junio, se tiene una relación de ciento cuarenta empresas del sector con más de 37 mil trabajadores beneficiarios.

Seguimiento legislativo

El 21 de junio del 2021, el trámite en el Congreso terminó con el siguiente balance:

Número de proyectos que pasan a sanción presidencial: 8 (Flexibilización laboral, Entornos alimentarios, Gas combustible, Delitos ambientales, Tejido empresarial, Trabajo en casa, Estatutaria de justicia, Transición energética). Proyectos de interés para la SAC, archivados o retirados: 93. Proyectos de interés para la SAC que continúan trámite: 67.

Se revisaron y enviaron comentarios a importantes iniciativas, como el proyecto que busca fomentar y dar seguridad jurídica al Seguro Agropecuario y a la iniciativa que reglamenta el financiamiento a través de recursos de cartera sustitutiva para el sector. De manera particular, se realizaron tres sesiones con los afiliados, para revisar los impactos de la aprobación y eventual sanción presidencial del Proyecto de Ley, “por medio del cual se sustituye el Título XI de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, de la Ley 599 del 2000, se modifica la Ley 906 del 2004 y se dictan otras disposiciones”.

Adicionalmente, desde el punto de vista normativo, se revisaron y enviaron comentarios al proyecto de la resolución “Por la cual se establecen los requisitos especiales para la importación, adquisición, y aplicación de las vacunas contra el Sars-CoV-2 por personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado y para la recepción de donación de estas vacunas”, y al proyecto de decreto “Por el cual se reglamentan las alianzas estratégicas prioritarias con personas jurídicas de derecho privado de las que trata el Artículo 2 de la Ley 2064 del 2020 y se dictan otras disposiciones”.

Financiamiento y otros servicios

Se avanzó en la definición de agendas uno a uno, entre afiliados de la SAC y la Asobancaria, para el desarrollo de capacitaciones de educación financiera, a través del programa Finca, el cual busca mejorar el acceso al sistema de crédito formal por parte de los productores, atendiendo las necesidades particulares de cada sector. Se llevaron a cabo sesiones de trabajo con Casa Toro, Fedepalma y Fedearroz. De manera complementaria, se abrió un espacio en la web de la SAC, llamado ¡Hay Futuro para el Campo!, en el que todos los afiliados y productores agropecuarios pueden tener acceso centralizado a la oferta de productos y servicios para el sector. Inicialmente, se tiene acceso al aula virtual del Banco Agrario y al portafolio de servicios de Agrosavia. El link de acceso es https://sac.org.co/hay-futuro-para-el-campo/

Ambientales

En desarrollo de la Agenda Ambiental, se llevó a cabo una reunión con el equipo de trabajo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para hacer seguimiento a las actividades que se han ejecutado en marco del Acuerdo Sectorial suscrito. Así mismo, se sostuvo una reunión con el equipo de trabajo de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana, Daasu, relacionada con el formato para el registro de iniciativas de economía circular y el reto Innpulsa; se revisó el acta de protocolización de la Mesa Nacional para el Aprovechamiento de Biomasa Residual, y se participó en el evento que se transmitió por YouTube el 24 de junio.

Representación institucional

El equipo de la Vicepresidencia apoyó al presidente de la SAC, en los consejos y juntas directivas del ICA, Finagro y el Sena.

La nueva vicepresidenta de Asuntos Corporativos

La abogada de la Universidad del Rosario, Paola Tamayo Asaf, ha sido nombrada vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la SAC. Remplaza a Catalina Sandoval Tristancho, ahora miembro asociado de la Línea de Impuestos de Ernst and Young, para quien van nuestros reconocimientos y gratitud por su dedicación y compromiso durante todo el tiempo que estuvo con nosotros.

Tamayo Asaf, con una especialización en Derecho de los Negocios y una maestría en Economía de las Políticas Públicas, de la misma universidad, viene de trabajar en el despacho del Viceministerio de Energía, en el Ministerio de Minas y Energía, donde acompañó al ministro y al viceministro en asuntos de interés nacional. Además, tiene sólida experiencia en materia legislativa, pues contribuyó, desde la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Alejandro Corrales (2018-2020) y del representante Telésforo Pedraza (2010-2014), en asuntos de relacionamiento institucional, seguimiento normativo, elaboración y discusión de propuestas de política pública y elaboración de conceptos jurídicos de diferentes proyectos de ley.

De igual manera, Paola Tamayo, estuvo en la Federación Colombiana de Aseguradores, Fasecolda, donde integró el equipo de la Vicepresidencia Jurídica, atendiendo múltiples asuntos jurídicos, de política pública y relacionamiento institucional

 ¡Bienvenida!