Revista Nacional de Agricultura
Edición 1003 – Mayo 2020

En medio de la pandemia, esta compañía productora de aguacate Hass, no solo no ha tenido que reducir su operación, sino que continúa contratando gente.

No a todos les está yendo mal en esta compleja coyuntura que vive el país por la pandemia de covid-19. Tal es el caso de Cartama, grupo de empresas especializadas en el cultivo y comercialización de aguacate Hass, que ha visto crecer sus exportaciones, en un escenario de buenos precios internacionales. En total, Cartama tiene 3.500 hectáreas sembradas en Antioquia (Jericó, Támesis y Caramanta), Caldas (Aranzazu y Salamina) y Risaralda (Guática y Quinchía), superficie que aumentaría a 5 mil hectáreas en los próximos ocho meses, para consolidarse como los principales productores de la fruta en el país. El gerente, Ricardo Uribe Lalinde, cuenta su experiencia.

Nuestras exportaciones han venido creciendo

En el caso de Cartama, hemos sido muy afortunados porque no hemos tenido mayores afectaciones. La compañía está 96% en operación, que comprende el vivero, las unidades productivas y la planta de empaque. Es en esta donde hemos tenido algunas restricciones, lo que nos llevó, por ejemplo, a proporcionarles transporte privado para cada uno de los empleados, para evitar la exposición a un posible contagio que es mayor en el transporte público. Pero hay más, mientras que la mayoría de los sectores productivos tienen problemas para mantener sus plantas de personal, nosotros seguimos contratando gente.

De otra parte, nuestras exportaciones han venido creciendo, contrario a lo que uno podría pensar en medio de esta coyuntura. Nosotros trabajamos con grandes cadenas de supermercados en Europa, justamente el canal que se ha fortalecido en la pandemia, diferente a lo que ha ocurrido con los distribuidores al por mayor o el mercado spot, que se vinieron a pique por el cierre de restaurante y hoteles. Tampoco hemos tenido problemas en la logística. Incluso, la primera semana de mayo sacamos el primer contenedor para una cadena japonesa de supermercados.

Además, los precios internacionales han repuntado

Hasta el momento en el mercado europeo, nuestro principal destino, ha habido un repunte en los precios. Hoy (8 de mayo), tenemos unos precios 22% por encima de los que se vieron en el 2019 por esta misma época. Pero debemos ser conscientes de que ya están viajando los contenedores peruanos que van a inundar el mercado europeo, lo que seguramente nos va a llevar a una situación de precios delicada. Pero esto no está relacionado con la pandemia, sino que es un hecho natural del mercado: un superávit en la oferta. Aunque hay una ventaja y es que Perú está retrasando un poco su cosecha, para distribuirla en el tiempo, quizá hasta la semana treinta y seis.

Inglaterra, nuestro principal mercado

El año pasado sacamos un poco más de 12 mil toneladas, 48% de las cuales las recibió Inglaterra, donde tenemos una oficina (Cartama U.K.); después, figura Holanda. Pero para nosotros, Estados Unidos es un mercado potencial muy importante, al que el año pasado enviamos treinta y ocho contenedores. Creemos que ese pasará a ser nuestro principal destino en el futuro. China, a donde despacharemos el primer contenedor la semana veinticuatro, es igualmente un buen prospecto.

Vamos a trabajar juiciosos el mercado nacional

Cartama tampoco se ha visto afectada por la pandemia en cuanto se refiere al mercado nacional –el cual solo representa 5-8% de nuestra producción–, porque en el país se han establecido muchas procesadoras de aguacate, que absorben la fruta de segunda y tercera categorías, y que exportan a distintos mercados. Pero estamos haciendo un trabajo muy juicioso para desarrollar el mercado nacional, que ofrece un gran potencial, el cual comenzará por ayudar a educar al consumidor.