Revista Nacional de Agricultura
Edición 1042 – Noviembre 2023
MUJER RURAL, REFORMAS, EXCELENCIA SANITARIA E INSTITUCIONALIDAD:
APUESTAS Y COMPROMISOS DEL SECTOR AGROPECUARIO
“Necesitamos el respaldo urgente del Gobierno para fortalecer la institucionalidad y reconocer el valioso esfuerzo de los productores en cada parte del territorio nacional. Desde la SAC esperamos seguir construyendo de manera articulada para lograr un sector agropecuario nacional cada día más rentable y productivo, en el cual los más beneficiados sean los productores de la ruralidad colombiana”. Eduard Baquero, presidente de la Junta Directiva de la SAC 2021-2023, y presidente de Fedecacao.
DESTACADOS DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA SAC
- Con 152 años de dedicación inquebrantable, la SAC ha sido un pilar esencial para el desarrollo de nuestra nación.
- Podemos afirmar con seguridad que la parafiscalidad del sector agropecuario ha demostrado ser el mecanismo más eficiente para apoyar el campo colombiano.
- El sector agrícola y pecuario colombiano, a través de su labor, no solo contribuye significativamente al Producto Interno Bruto nacional, sino que también desempeña un papel esencial en la generación de empleo, las exportaciones, la obtención de divisas, la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la conservación ambiental, y la paz territorial.
- Las mujeres del sector rural colombiano ilustran en sus historias su capacidad de liderazgo, éxito y resiliencia, convirtiéndolas en ejemplos inspiradores de capacidad de prosperar a pesar de los desafíos.
- La colaboración entre el Gobierno, la SAC y sus gremios, nos brinda la posibilidad de diseñar planes y proyectos que garanticen un futuro próspero para el sector agropecuaria que concluyan en un gran acuerdo nacional.
Después de cuatro años marcados por una pandemia, crisis climática, económica y guerras, el pasado 15 y 16 de noviembre se llevó a cabo el 40 Congreso Agropecuario Nacional organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, el único evento que reúne a 21 sectores de la producción agropecuaria del país para discutir los temas nacional e internacional que impactan al campo y definen su futuro.
El acto de apertura del evento estuvo liderado por Eduard Baquero, presidente de la Junta Directiva de la SAC 2021-2023, quien instaló el Congreso ante las más de 500 personas reunidas en el auditorio del Grand Hyatt de Bogotá. Antes de su discurso, la ceremonia abrió un espacio muy especial en presencia de la ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, de otros funcionarios, diplomáticos, productores del agro y periodistas: un minuto de silencio dedicado a aquellos trabajadores agropecuarios que durante este 2023 fueron asesinados en el norte del departamento del Cauca, todos ellos, del sector agroindustrial de la caña.
Ya en su discurso, Eduard Baquero destacó como los ejes de contribución, diálogo y preocupación del sector agropecuario en Colombia: la reforma agraria, la construcción de la paz, la seguridad, conectividad, productividad, tecnología, el rol de la mujer rural y el impacto de la reforma laboral.
El presidente Baquero recalcó la importancia del vínculo y el compromiso que tienen los 21 sectores de la producción representados por la SAC, con los pequeños, medianos y grandes productores del país; un compromiso que consiste en fortalecer, visibilizar y atender sus necesidades, al tiempo que se lucha contra la inseguridad alimentaria, y se fortalece la participación internacional de los productos de nuestro agro.
También resaltó que “el sector agrícola y pecuario colombiano, a través de su labor, no solo contribuye significativamente al Producto Interno Bruto nacional, sino que también desempeña un papel esencial en la generación de empleo, las exportaciones, la obtención de divisas, la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, la conservación ambiental y la paz territorial”.
La educación y la inversión en tecnología fueron otros de los temas que preocupan al sector, y fue muy preciso en insistir en la necesidad de contar con más apoyo en temas de formación rural, así como en aumentar la inversión en la investigación en biotecnología; esto con el fin de estar a la altura de la producción internacional y que cada vez Colombia se convierta en una potencia alimentaria.
Baquero resaltó también en su discurso la importancia que tienen todos los productos que se producen en el país, tanto los que alimentan el cuerpo como los que alimentan el alma, como las flores, producto importante en las exportaciones nacionales y que han creado un lugar importante a nivel mundial por su calidad, belleza y variedad.
En un proceso de construcción de paz en el que sigue viviendo Colombia, con nuevos mecanismos impulsados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, una de las grandes preocupaciones para el sector agropecuario sigue siendo la violencia. En el último año, los trabajadores del campo se han visto afectados por diferentes grupos criminales; por eso, el presidente de la Junta Directiva de la SAC enfatizó en que: “Desde la SAC y todos sus afiliados, rechazamos cualquier forma de violencia contra quienes derivan su sustento del sector agropecuario”.
Aprovechando la presencia de la ministra de Agricultura, Eduard Baquero agradeció y resaltó el compromiso del Ministerio y el Gobierno, destacando el presupuesto asignado para el 2024 de 9 billones de pesos, el presupuesto más alto asignado para el agro en 10 años.
También dejó clara la disposición de la SAC y sus afiliados para trabajar de manera conjunta y mantener un diálogo permanente y abierto en pro de las necesidades del campo y sus trabajadores.
“Nos encontramos ante desafíos que a su vez representan oportunidades para fortalecer y transformar nuestro sector agropecuario. La colaboración entre el Gobierno, la SAC y sus gremios, nos brinda la posibilidad de diseñar planes y proyectos que garanticen un futuro próspero para el sector agropecuario colombiano, que concluyan en un gran acuerdo nacional en el cual los únicos ganadores sean todas las familias que viven en la ruralidad colombiana y a las cuales les debemos mucho.”
Destacó también cómo el sector ha sido una pieza fundamental durante los últimos años en los que se han tenido que enfrentar situaciones nuevas y desafiantes como la pandemia por Covid-19, los paros nacionales y los fenómenos climáticos adversos; situaciones en las que el campo nunca le falló a Colombia.